Emplazamiento

Emplazamiento

La jurisprudencia conceptúa al emplazamiento como el llamado de la autoridad judicial a una persona a fin de constituirse en parte en un juicio y someterlo a su mandato.

Concepto de emplazamiento


El emplazamiento es el llamamiento que se efectúa a una persona con el fin de que comparezca en juicio a defenderse o a hacer uso de sus derechos.

El emplazamiento, no es lo mismo que la citación, la que consiste en el acto por el cual se dispone la comparecencia de una persona ante el juez en un momento determinado, con el fin de practicar o presenciar una diligencia.

Así, una parte puede ser citada para que confiese a petición de la contraria; se cita a los testigos para que declaren ante el tribunal, etc.

Elementos del emplazamiento


El emplazamiento consta de dos elementos fundamentales:

  • La notificación practicada en forma legal al demandado, de la demanda y de la resolución recaída en ella; y
  • El transcurso del plazo que la ley concede al demandado para que concurra a defenderse.

Efectos del emplazamiento


Desde que se notifica la demanda en forma legal al demandado y la resolución que ha recaído en ella, se produce la relación procesal de las partes entre sí y con el tribunal.

Además, se producen otros efectos de índole procesal y de índole civil:

Efectos procesales del emplazamiento


1) Crea la carga para el demandado de comparecer ante el juez y de tomar intervención en el juicio promovido. Es una carga, y no una obligación, porque la ley no contempla ninguna sanción ni medio para hacer efectivo el llamamiento a defenderse, sino que el juicio se seguirá en rebeldía del demandado, el cual puede comparecer después respetando lo obrado.

2) El demandante no puede proceder al simple retiro de la demanda, sino que, solamente, puede desistirse de ella.

3) El juicio queda radicado ante el tribunal en que se presentó la demanda y, por ende, no puede el demandante iniciar un nuevo juicio en que ejercite la misma acción ante otro tribunal diferente y en contra del mismo demandado.

4) Los efectos de la sentencia que se dicta en el juicio, se retrotraen a la época de la notificación de la demanda, es decir, los derechos que se declaren en ese fallo se reputan que existen desde que la demanda fue notificada legalmente al demandado.

Efectos civiles del emplazamiento


  • Constituye en mora al deudor (art. 1551 Nº 3 del Código Civil).
  • Transforma en litigiosos los derechos para los efectos de cederlos (art. 1911 inciso segundo del Código Civil).
  • Interrumpe la prescripción (arts. 2503 y 2523 del Código Civil).
  • Transforma la prescripción extintiva de corto tiempo, en prescripción de largo tiempo (art. 2515 del Código Civil).

Plazo del emplazamiento


Este plazo que la ley le asigna al demandado para comparecer a defenderse, no tiene el carácter de uniforme, sino que varía dependiendo del lugar en que funcione el tribunal que conoce de la causa y el lugar en que ha sido notificado el demandado.

1. Si el demandado es notificado en la comuna donde funciona el tribunal: el plazo para contestar la demanda es de 15 días hábiles (art. 258 del Código de Procedimiento Civil).

Cabe destacar que, cuando la ley, en alguna norma, utiliza la expresión "término de emplazamiento", sin más agregado, se entiende que se refiere a este término.

Por ejemplo, en el inciso primero del artículo 21 se dice: "Si la acción ejercida por alguna persona corresponde también a otra u otras personas determinadas, podrán los demandados pedir que se ponga la demanda en conocimiento de las que no hayan ocurrido a entablarla, quienes deberán expresar en el término de emplazamiento si se adhieren a ella".

2. Si el demandado es notificado en el mismo territorio jurisdiccional pero fuera de los límites de la comuna que sirve de asiento al tribunal: el plazo es de 18 días hábiles, pues el plazo de 15 días se aumenta en 3 días más (art. 258).

3. Si el demandado es notificado en otro territorio jurisdiccional o fuera del territorio de la República: el plazo para contestar la demanda es de 18 días hábiles, más el aumento que corresponda al lugar en que el demandado fue notificado (art. 259 del Código de Procedimiento Civil).

Este aumento es determinado en conformidad a una tabla de emplazamiento que, cada 5 años, forma la Corte Suprema con tal objeto, tomando en consideración las distancias y las facilidades o dificultades que existan para las comunicaciones.

Esta tabla se forma en el mes de noviembre del año que preceda al del vencimiento de los 5 años indicados, para que se ponga en vigor en toda la República desde el 1 de marzo siguiente; se publica en el "Diario Oficial", y se fija, a lo menos, dos meses antes de su vigencia, en los oficios de todos los secretarios de Cortes y Juzgados de Letras.

4. Sí existe pluralidad de demandantes: en los casos en que proceda la pluralidad de demandantes, de acuerdo al artículo 18, el plazo para contestar la demanda, determinado en la forma señalada, se aumenta en 1 día por cada tres demandantes sobre diez que existan en el proceso, no pudiendo exceder de 30 días (art. 260 inciso segundo).

5. Si existe pluralidad de demandados: sea que obren separada o conjuntamente, el término para contestar la demanda corre para todos a la vez y se contará hasta que expire el último término parcial que corresponda a los notificados (art. 260 inciso primero del Código de Procedimiento Civil).

En este caso, el término de emplazamiento participa de los caracteres de los plazos individuales en cuanto a su inicio, porque se cuenta para cada uno de los notificados desde la respectiva notificación; pero, en cuanto a su terminación, se prolonga hasta la expiración del último término parcial, lo que es propio de los términos comunes.

Características del término de emplazamiento


  • Se trata de un término legal, puesto que lo señala el legislador;
  • Es un plazo fatal, toda vez que está establecido respecto de las partes y por el simple transcurso del tiempo, se extingue el derecho del demandado para contestar la demanda;
  • Es improrrogable, pues ni el tribunal ni las partes tienen facultades para prorrogarlo, y
  • Es un término de días hábiles.

Referencia bibliográfica: Publicación basada en los apuntes de clases de Derecho Procesal de Jorge Correa Selamé, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile.

Lea también