Vista de la Causa

Vista de la Causa

Las Cortes de Apelaciones pueden resolver los asuntos sometidos a su decisión con la sola cuenta o previa vista de la causa. Estas dos formas de resolver dichos asuntos las reconoce expresamente el artículo 68 del Código Orgánico de Tribunales.

Concepto de vista de la causa


Es la información solemne que a través de un conjunto de actuaciones el relator proporciona a la Corte el conocimiento de los asuntos sometidos a su decisión.

Actuaciones que conforman la vista de la causa


Este conjunto de actuaciones son las siguientes:

  • Certificación del relator, en el sentido que el trámite se halla en estado de relación.
  • Decreto "en relación" y su notificación legal.
  • Inclusión de la causa en tabla.
  • Vista de la causa propiamente tal.

La certificación del relator


Los relatores deben revisar los expedientes que se les entreguen y certificar que están en estado de relación. En caso que sea necesario traer a la vista los documentos, cuadernos separados y expedientes no acompañados o realizar trámites procesales previos a la vista de la causa, informarán de ello al Presidente de la Corte, el cual dictará las providencias que correspondan (artículo 372, Nº 3 del Código Orgánico de Tribunales).

Decreto "en relación" y su notificación legal


Si el asunto no tiene que observar una determinada tramitación, cuando llega el expediente a la Corte se dicta una resolución ordenando traer los autos en relación, decreto que se notifica a las partes personalmente, si es la primera resolución, o por el estado diario.

Una vez notificado dicho decreto, la causa pasa a formar la lista o rol de causas en estado de tabla.

Inclusión de la causa en tabla


La tabla es la lista de los asuntos que debe conocer la Corte o cada una de sus salas durante la semana. Se trata de un tramite esencial de la vista de la causa.

Esta tabla se forma el último día hábil de cada semana y la forma el presidente del tribunal (artículo 90, Nº 3 del Código Orgánico de Tribunales).

Deben confeccionarse tantas tablas como salas tenga la Corte (artículo 69, inc. 2°).

La tabla contendrá los asuntos que verá el tribunal en la semana siguiente y que se encuentren en estado de relación. Se entienden por tal aquellos que hayan sido previamente revisados y certificados al efecto por el relator que corresponda.

La tabla debe contener algunas menciones (artículo 163, inc. 1° del Código de Procedimiento Civil):

  1. Nombre de las partes, en la forma que aparezcan en la caratula del expediente.
  2. El día en que cada una deba tratarse.
  3. El número de orden que le corresponda a cada causa.
  4. Si se trata de una Corte dividida en salas, la tabla debe indicar la sala a que corresponde cada tabla.

En la práctica, además de estas menciones se agregan otras no esenciales, que agregan otros datos a la causa:

Nombre del relator.

Se agrega una letra que indica la materia del asunto que va a conocer el tribunal:

  • (A): Si se trata de la apelación de un incidente o artículo;
  • (D): Si se trata de apelación de una sentencia definitiva;
  • (C): Si se trata de un recurso de casación en la forma.

Las causas deben figurar en tabla "tan pronto como están en estado" y por el orden de su conclusión (artículos 163 del Código de Procedimiento Civil y 319 del Código Orgánico de Tribunales).

Deben también contener necesariamente las suspensiones que haya formulado alguna de las partes o de común acuerdo, y de las circunstancias de haberse agotado el ejercicio de ese derecho. Esta regla no tiene una aplicación absoluta.

Hay ciertas causas con preferencia para incluirse en la tabla; esta preferencia de que gozan ciertas causas puede ser:

Causas que gozan de preferencia especial


Deben agregarse extraordinariamente a la tabla del día siguiente hábil al de su ingreso al tribunal, o el mismo día, en casos urgentes. Estas se conocen como causas agregadas. Si la Corte tiene varias salas se sortean entre ellas para ver cuál va a conocer de tales causas (artículo 69 del Código Orgánico de Tribunales).

El Código habla de "agregarse", pero la verdad es que si bien estas causas figuran en una tabla anexa a la ordinaria, no se agregan, sino que se anteponen y, por ende, la vista de la causa de estas se realiza con anterioridad a la de las causas de la tabla ordinaria.

Se forma con las causas agregadas una tabla anexa, en la que éstas se individualizan, se señala el número de orden y todas aquellas menciones especiales.

Estas causas que gozan de preferencia especial son (artículo 69, inc. 5° del Código Orgánico de Tribunales):

  • Las apelaciones relativas a la prisión preventiva de los imputados u otras medidas cautelares personales en su contra;
  • Los recursos de amparo, y
  • Las demás que determinen las leyes (por ejemplo, recursos de protección, causas por delitos contemplados por la Ley de Seguridad Interior del Estado).

Existe también otro tipo de causas que están sometidas a un régimen especial en lo que se refiere a su inclusión en las tablas; son las "causas radicadas".

Causas radicadas


Aquellas que deben ser vistas o conocidas en la misma sala que conoció de ellas por primera vez, como por ejemplo, los recursos de amparo (artículo 69, inc. 4°).

Vista de la causa propiamente tal


Es la forma en que el tribunal debe proceder a imponerse del asunto, el día correspondiente y de acuerdo con el orden señalado para ver las causas.

Está constituida a su vez por tres actuaciones:

Anuncio


Que es el aviso que se da a los interesados de que el tribunal va a empezar a conocer de una causa. Se efectúa este anuncio colocando en un lugar visible de la Corte el número de orden de la causa; este número se mantiene fijo hasta que se pasa a conocer de otro asunto (artículo 163, inc. 2° del Código de Procedimiento Civil).

Relación


Es la exposición razonada y metódica que el relator debe hacer al tribunal de los asuntos sometidos a su conocimiento, de manera que la Corte quede instruida de la cuestión (artículos 372, N° 4 y 375 del Código Orgánico de Tribunales).

La relación se efectúa en presencia de los abogados de las partes que se hubieren anunciado para alegar. Una vez iniciada la relación no se permitirá el ingreso a la sala de los abogados que lleguen atrasados.

Durante la relación los ministros podrán hacer todo tipo de preguntas u observaciones al relator, las que en caso alguno constituirán causales de inhabilidad.

Alegatos


Son las defensas orales que el abogado hace ante la Corte de Apelaciones. Sólo pueden alegar los abogados y los postulantes en práctica en la Corporación de Asistencia Judicial (artículo 527 del Código Orgánico de Tribunales).

La forma de efectuar los alegatos se regula en los artículos 223 al 225 del Código de Procedimiento Civil.

De estas tres actuaciones la única que puede faltar en la vista de la causa es la de los alegatos. No pueden omitirse ni el anuncio ni la relación que tienen carácter de obligatorios.

Referencia bibliográfica: Publicación basada en los apuntes de clases de Derecho Procesal de Jorge Correa Selamé, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile.

Lea también