Antinomias Jurídicas

Las antinomias jurídicas, es decir, contradicciones normativas obtienen solución mediante mecanismos basados en principios generales y la equidad.

Antinomias Jurídicas

1. Concepto de Antinomias Jurídicas.


Como se vio, una de las características del ordenamiento jurídico es su coherencia o armonía, lo que se traduce en que no pueden subsistir al interior de él antinomias, esto es, contradicciones normativas.

2. Requisitos para que exista una antinomia legal.


Para que exista una antinomia deben presentarse los siguientes presupuestos:
  • Que ambas normas tengan los mismos ámbitos de vigencia normativa; y
  • Que exista una solución jurídica incompatible, lo que se da, por ejemplo, cuando una norma prohíbe una conducta, y otra distinta la permite o bien la ordena.

3. Mecanismos para superar las antinomias en Chile.


Para solucionar las antinomias normativas se deben aplicar los siguientes principios:

  • Jerarquía. La norma superior prima sobre la norma inferior, conforme al orden jerárquico de las mismas establecido en la Constitución.
  • Especialidad. La ley especial prima sobre la ley general. En este sentido, el art. 4 del Código Civil establece este principio frente antinomias entre dos cuerpos legales, al establecer que "las disposiciones contenidas en los Códigos de Comercio, de Minería, de Ejército y Armada, y demás especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código". Por su parte, el art. 13 del Código Civil consagra el principio de especialidad frente a una antinomia que se dé en un mismo cuerpo legal, al señalar que "Las disposiciones de una ley, relativas a cosas o negocios particulares, prevalecerán sobre las disposiciones generales de la misma ley, cuando entre las unas y las otras hubiere oposición".
  • Temporalidad. La ley más nueva prima sobre la ley anterior, puesto que la deroga, según se verá al analizar los efectos de la ley en el tiempo (arts. 52 y 53 del Código Civil).
  • Principios generales y equidad natural. Finalmente, si tenemos dos normas jurídicas de igual jerarquía, ambas con el mismo ámbito de vigencia, y con la misma fecha, se deberá recurrir a los principios generales del derecho y a la equidad natural.
Publicación Previa
Publicación Siguiente
Publicaciones Relacionadas