Bienes

Las cosas y los bienes constituyen el contenido del Libro Segundo del Código Civil que regula su dominio, posesión, uso y goce.
bienes

GENERALIDADES ACERCA DE BIENES.


Partamos recordando que la relación jurídica contiene básicamente tres elementos. Un elemento personal: los sujetos de derecho, constituido por uno o varios sujetos activos y uno o varios sujetos pasivos; un elemento objetivo o material: el objeto del derecho, es decir el objeto sobre el cual recae la acción de los sujetos; y la prestación jurídica que es, propiamente, el contenido de la relación jurídica.

El objeto, en términos amplios, puede ser entendido desde varios puntos de vista: Como objeto del derecho, como objeto de la relación jurídica, como objeto del acto jurídico, como objeto del contrato o de la convención, como objeto de la obligación etc.

Así por ejemplo el año pasado estudiamos en la teoría del acto jurídico que éste tenía por objeto crear modificar o extinguir derechos y obligaciones. De ahí analizábamos de uno de esos actos jurídicos, quizás el más importante, el contrato, tenía por objeto hacer nacer derechos y obligaciones; mientras la convención se limitaba, en cuanto a su objeto, a extinguir obligaciones. La obligación a su vez exponía como objeto de ella la prestación que se trata de dar hacer o no hacer por parte del deudor al acreedor.

En conclusión como objeto de la relación jurídica (la relación de obligación es una relación jurídica de derecho privado) hablamos del contenido de la misma que denominamos "la prestación" y ésta recae en una o mas cosas (en términos generales) o hechos o abstenciones que impone a una parte en beneficio de otra ésta relación.

LAS COSAS, LOS BIENES Y SU CLASIFICACIÓN


Jurídicamente se entiende por cosa, toda entidad corporal o incorporal, con excepción de las personas.

Entre las cosas con existencia corpórea están desde el sol (cuyo volumen es 1.300.000 mayor que el de la tierra) hasta las bacterias ultra microscópicas (25.000 ava parte de una pulgada).

El concepto vulgar de cosa entonces puede ser el siguiente: cosa es cualquiera entidad perceptible por los sentidos.

Cuando la cosa en cuestión preste una utilidad al hombre y por tanto pueda ser objeto de apropiación pasa a llamarse bien, al menos en la opinión clásica de Alessandri y Somarriva. Por ello no todas las cosas son bienes y viceversa. La alta mar, la atmósfera, son cosas pero no son bienes, mientras que la honra o la imagen son bienes pero no cosas.

Para la doctrina aludida la diferencia entre cosa y bien está dada en dos elementos distintivos, que hacen que bienes sean las cosas útiles y apropiables.

Carlos Ducci sin embargo nos enseña que el concepto vulgar de cosa (que sería el que emplean Alessandri y Vodanovic) es más reducido que el concepto jurídico, que es su concepto de bien jurídico. Expone este autor que cosa jurídicamente hablando, es todo aquello que puede ser objeto de una relación jurídica.

Para este profesor las cosas tienen las siguientes características.

1. - Cosa se contrapone a persona. Es todo aquello que no es persona.

2. - La relevancia jurídica. La cosa tiene que interesar al derecho para que merezca su protección.

3. - La posibilidad de apropiación. La cosa tiene que ser susceptible de apropiación, no importa que efectivamente lo sea, lo que interesa es la posibilidad de serlo. 

4. - que proporcione una utilidad. La cosa debe o puede proporcionar una utilidad material o moral, actual o futura.

5. - Tienen que ser individualizable en el mundo externo. No importa que lo sea actualmente, puede serlo a futuro.

Las cosas y el derecho


No sólo el Código civil mantiene relaciones estrechas con las cosas.

Así por ejemplo cuando el art. 1460 habla de "una o más cosas que se trata de dar, hacer o no hacer", pone entonces en evidencia que no sólo las cosas materiales (que se dan) pueden ser objeto de una relación jurídica, sino que además las prestaciones (las cosas que se hacen) o las abstenciones (las cosas que no se hacen).

Las cosas en tanto entes corpóreos o no, con existencia real, distintas del hombre, pareciera que se situarán en cierta medida más allá o en un estado anterior al sujeto o sujetos de la relación jurídica. Cuando leemos el art.2328 que nos señala que "el daño causado por una cosa que cae o se arroja de la parte superior de un edificio es imputable a todas las personas que habitan la misma parte del edificio..." pareciera a simple vista decirnos que somos responsable del daño causado por la cosa por ser los guardianes de ella, sin embargo si analizamos con detención el asunto la cosa peligrosa o no existe en un momento dado antes de producirse el daño. La cosa es anterior a la responsabilidad.

Las cosas tienen una vida, son jóvenes y fuertes en un momento y pueden llegar a envejecer y morir en otro, esto último lo observamos en el art.2324 que se refiere al daño causado por un edificio que amenaza ruina.

En otro dominio, en derecho penal, la cosa pasa a ser un bien jurídico digno de protección, tipos penales son hechos a la medida del daño que sufre la cosa. Los delitos de hurto, robo, apropiación indebida (para las cosas corporales) o el robo o sustracción de energía eléctrica, las estafas o los engaños (para las cosas inmateriales).

En derecho político, es la cosa pública, en derecho procesal, la cosa juzgada, en fin las relaciones de las cosas y el derecho no se reducen a la simple idea que el derecho las protege una vez que prestan utilidad al hombre y son susceptibles de apropiación.

Después de esta introducción podremos entender mejor las clasificaciones de cosas o bienes que pasan a analizarse.

La cátedra en todo caso considera válido hablar de cosas o bienes pues ni el mismo Andrés Bello dio importancia a esta clasificación lo que se explica que en muchas ocasiones se hable indistintamente de cosas o bienes:

CLASIFICACIÓN DE BIENES


Cosas corporales e incorporales (art.565)


Artículo 565. Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales.

Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro. (Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles según el artículo 566)

Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbres activas. (Las cosas incorporales se dividen en derechos reales o personales según el art.576)

Cosas muebles e inmuebles (566-567)


Art. 566. Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles.

Cosas corporales muebles


Art. 567. Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas. 

Exceptúanse las que siendo muebles por naturaleza se reputan inmuebles por su destino, según el artículo 570.

De ahí que la doctrina enseña que las cosas corporales muebles pueden ser de tres tipos:

A) Muebles por su naturaleza, que puede ser a su vez:

a) Semovientes: Son aquellas que se trasladan por si mismas, como un animal.

b) Inanimadas: Son aquellas que requieren de una fuerza externa para trasladarse, como un auto, una silla, etc.

B) Muebles por anticipación (art.571): Es una categoría especial, refrendada por algunos autores. Son muebles por anticipación, aquellas cosas que aunque unidas a un inmueble son consideradas muebles por la ley para el efecto de constituir un derecho en favor de una persona distinta al dueño.

Por ej.: la fruta de un árbol, forman parte de un inmueble, pero se consideran muebles para efectos prácticos, como para venderlos.

"Art. 571: Los productos de los inmuebles, y las cosas accesorias a ellos, como las yerbas de un campo, la madera y fruto de los árboles, los animales de un vivar, se reputan muebles, aun antes de su separación, para el efecto de constituir un derecho sobre dichos productos o cosas a otra persona que el dueño.

Lo mismo se aplica a la tierra o arena de un suelo, a los metales de una mina, y a las piedras de una cantera."

Cosas corporales inmuebles


Se les llama fincas o bienes raíces y son las cosas que no pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, que necesitan de una fuerza externa para moverse y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles.

De ahí que la doctrina nuevamente nos enseña que las cosas corporales muebles pueden ser de tres tipos

A) Inmuebles por naturaleza: Minas, tierras.

B) Inmuebles por adherencia: Son aquellos que se encuentran permanentemente adheridos al suelo, aunque sean muebles. (plantas, árboles, la loza que se adhiere a una pared)

Se requiere entonces:

1. Que la adherencia sea permanente

2. - Que la adherencia sea directa

Por ejemplo el árbol puesto en el suelo y no sobre un gran macetero, está directa y permanentemente adherido al suelo que es un inmueble.

C) Inmuebles por destinación (art.570): Estos son bienes que en realidad son muebles, pero que, por una ficción jurídica pasan a considerarse inmuebles, por estar permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. Por ej. En mi parcela, tengo un tractor, y lo destino al cultivo, éste tractor se transforma en un inmueble, a pesar de que sea un bien mueble, debido al uso permanente y específico que se le da en el cultivo.

"Art. 570: Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. Tales son, por ejemplo:

Las losas de un pavimento;

Los tubos de las cañerías;

Los utensilios de labranza o minería, y los animales actualmente destinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puestos en ella por el dueño de la finca;

Los abonos existentes en ella, y destinados por el dueño de la finca a mejorarla; 

Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y máquinas que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo, y pertenecen al dueño de éste;

Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques, colmenas, y cualesquiera otros vivares, con tal que éstos adhieran al suelo, o sean parte del suelo mismo, o de un edificio."

Para que sean inmuebles por destinación se requiere:

1. - Que se hayan colocado en el inmueble por su dueño.

2. - Tienen que ser colocadas en interés del mismo inmueble, para el uso, beneficio y cultivo del inmueble (tierra)

3. - Debe ser estable la destinación, o por lo menos una temporada más o menos larga.

4. - Que la cosa pueda separarse sin detrimento.

Cosas incorporales (565): Son aquellas que no pueden ser percibidas por los sentidos. Estas cosas incorporales consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbres activas.

Estas cosas incorporales admiten una doble subclasificación: Derechos reales y personales y muebles e inmuebles.

Derechos reales y personales


Derechos Reales (art.577 inc.1°): "Es el que tenemos sobre un cosa sin respeto de determinada personas".

Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales.

Características de los Derechos Reales:


- Se dice que hay una relación directa entre el titular y la cosa. Nosotros ya vimos que esta relación directa se refiere a que no se requiere de ninguna autorización o de un comportamiento ajeno para ejercerlo, pero ello no significa que en este caso la relación jurídica se reduzca a una sola persona y una cosa, ese sería bien el caso de Robinson Crusoe.

- El objeto del Derecho real sólo puede ser una cosa: No puede ser una prestación, un hecho.

- El Derecho real es absoluto: Se ejerce respecto de todos, es decir toda la sociedad debe respetarlo y abstenerse de obstaculizar su ejercicio.

- Existe un número limitado de Derechos reales: Son 10, los mencionados en el artículo 577 inc 2° más el de censo, el de aprovechamiento de aguas y la concesión minera.

- Su fuente es siempre la ley. La ley es la única que puede crear derechos reales.

Derechos Personales (art.578): Son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que por un hecho suyo o por disposición de la ley han contraído la obligación correlativa, como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales.

Coexisten 3 elementos en el Derecho personal:

- El sujeto activo (acreedor)

- el sujeto pasivo (deudor)

- La prestación.

Características:

- Existe una relación indirecta entre el titular y el objeto del derecho o prestación
- El objeto del Derecho es una prestación, ya no la cosa: Se hace o no hace algo. 
- Es relativo: Sólo puede exigirse respecto de ciertas personas.
- Existe un número ilimitado de Derechos personales.
- Su fuente puede ser tanto la voluntad de las partes como la ley

Ejemplo de derecho personal creado por la ley, se encuentra en la pensión alimenticia, donde el hijo [sujeto activo] sólo podrá exigir la pensión alimenticia [Prestación] a su padre [Sujeto pasivo].

Ejemplo de derechos personales creados por la voluntad de las partes: todos los contratos.

Decíamos que las cosas incorporales aceptan una clasificación que es propia de las cosas o bienes corporales: los bienes incorporales se clasifican según la cosa en que se ejercen o el hecho que se deba (los derechos reales y personales) en muebles e inmuebles.

Por ejemplo si el derecho de usufructo, que es un derecho real, se ejerce sobre un mueble, es mueble, sobre un fundo, será inmueble. Si el derecho personal, el crédito que se debe recae sobre un libro, la acción del acreedor será mueble o bien si lo que se pretende es el pago de una finca, será inmueble.

Sin embargo cuando la prestación o el derecho personal no consisten en dar o entregar una cosa sino en ejecutar un hecho o en abstenerse de realizar un hecho, veremos que la ley los considera siempre muebles.

"Art. 581 Los hechos que se deben se reputan muebles, la acción para que un artífice ejecute la obra convenida o resarza los perjuicios causados por la ejecución del convenio, entra por consiguiente en la clase de los bienes muebles."

Si se le encarga a una persona que construya un edificio o que pinte un cuadro, no debemos de hacer distinción alguna en relación a la cosa que se debe, pues claramente el constructor o el pintor no se han obligado a dar nada sino a ejecutar algo, la acción del acreedor será por lo tanto siempre mueble. Cosa distinta es si el constructor ya construyó el edificio y vende la cosa inmueble o si el pintor ya pinto la obra y vende su cuadro (mueble) ahí si no cumple, por ejemplo dentro del contexto de una compraventa, con su obligación de entregar el edificio o el cuadro, la acción del acreedor será mueble o inmueble dependiendo de la cosa que se deba.

De los derechos tanto personales como reales nacen ciertas acciones, que son pretensiones que se hacen valer en juicio para obtener que éstos sean reconocidos, satisfechos o respetados. Cuando la acción nace del derecho real, será una acción real y cuando nace de un crédito será acción personal.

Analicemos brevemente esta clasificación de las acciones, que no son más que el derecho puesto en movimiento.

Principales clasificaciones de acciones:

i. -

Acciones Reales: Son las que derivan de un Derecho real.

Acciones Personales: Son las que derivan de un Derecho personal.

Un ejemplo de acción real, es la "Acción reivindicatoría", que tiene el dueño no poseedor en contra del poseedor no dueño. Un ejemplo de la acción personal será la que tenga el arrendador contra el arrendatario para que le restituya el inmueble arrendado.

ii. -

Acciones Muebles: Son aquellas que protejan los derechos que se tienen sobre este tipo de bienes.

Acciones inmuebles: Son aquellas que protejan los derechos que se tienen sobre este tipo de bienes. 

Concluyamos entonces que tanto las acciones reales como las personales pueden ser a su vez muebles o inmuebles, pero en estos últimos cuando lo que se deba sea un hecho o una abstención, siempre serán muebles.

Importancia de las clasificaciones anteriores

Podemos sin esforzarnos mucho encontrar para cada una de las instituciones más importantes de nuestro derecho civil un reenvío a la clasificación de las cosas, o dicho de otro modo una demostración de la importancia de estas clasificaciones.

El ejercicio entonces de enumerar cada una de las instituciones en las que tiene incidencia esta clasificación puede resultar agotador y no siempre eficaz, habida cuenta del nivel de aprehensión del fenómeno jurídico que tenemos en segundo año de derecho civil.

Veamos sólo algunas de ellas.

1. Algunos contratos, cuando versan sobre cosas incorporales, debe de perfeccionarse cumplimiento ciertas formalidades.

Por ejemplo el contrato de compraventa (art.1801). Por regla general este contrato es consensual, por lo que se perfecciona cuando hay acuerdo en la cosa y en el precio. Excepcionalmente cuando la cosa vendida es un bien raíz el contrato de compraventa es solemne y la solemnidad es la escritura pública.

2. Cuando estudiemos los modos de adquirir veremos que tiene aplicación en cada uno de ellos esta distinción entre muebles e inmuebles. Sírvanos sólo de ejemplo por ahora la ocupación, que es un modo que se aplica sólo a ciertos tipos de muebles. En la tradición de los derechos sobre muebles o inmuebles el legislador da normas distintas. La tradición de los bienes muebles se hace en la forma que señalan el art. 684 del CC, y la tradición de los derechos sobre inmuebles se encuentra reglamentada en el art. 686 CC, que rige respecto de todos los inmuebles, menos respecto de la servidumbre, esta forma común es la inscripción del título en el Registro del Conservador de Bienes Raíces respectivo. También en la prescripción, y principalmente en lo que se refiere a los plazos de posesión que se exigen, pues tratándose de la prescripción ordinaria, el plazo para adquirir el dominio de la cosa poseída es de 2 años para los muebles y de 5 años para los bienes raíces (art. 2508 CC).

3. - En cuarto año de derecho civil estudiaremos la sucesión por causa de muerte. Este es un modo de adquirir por cuya virtud los herederos pueden disponer sin mayores problemas de los bienes muebles, pero para disponer de los bienes inmuebles necesitan cumplir ciertos requisitos que nos señalan el art. 688, en lo que conocemos vulgarmente como los trámites de la posesión efectiva.

4. En cuarto año de derecho veremos también el derecho de familia y específicamente en la sociedad conyugal estudiaremos que los inmuebles aportados por uno de los cónyuges o adquirido por éste a título gratuito ingresan al haber propio del respectivo cónyuge, en tanto que los bienes muebles aportados por cualquiera de los cónyuges o adquiridos a cualquier título durante el matrimonio, ingresan al haber de la sociedad conyugal (art. 1725 CC). En la misma sociedad conyugal veremos que las facultades del administrador de la sociedad conyugal que es el marido se encuentran limitadas tratándose de la enajenación o gravamen de bienes inmuebles pertenecientes a la sociedad conyugal (el marido no va a poder enajenar voluntariamente o gravar los bienes raíces sin la autorización de la mujer (art.1749 inc.2°).

5. - Cuando estudiemos los vicios de la voluntad, se suele estudiar además un vicio del contrato que es la lesión. Lesionado un contrato de compraventa o permuta puede anularse pero sólo cuando recae sobre inmuebles (art.1891).

6. - Dentro de los mismos derechos reales que enumera el art.577 vemos que hay derechos reales que sólo pueden ejercerse respecto de bienes inmuebles y otros sólo de bienes muebles. Así, los derechos reales de servidumbre, habitación e hipoteca, sólo pueden recaer sobre los bienes inmuebles. Por su parte, el derecho de prenda sólo puede recaer sobre bienes muebles (art. 2384: Por el contrato de empeño o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito.).

7. - En materia de acciones de protección del dominio y la posesión, principalmente respecto de estas últimas, los interdictos posesorios, sólo proceden respecto de bienes inmuebles y jamás sobre muebles (art.916).

8. - En derecho procesal, la competencia de los tribunales se determina en forma distinta según si la acción que se ejerce es mueble o inmueble.

9. -En materia penal, como ya avanzamos un poco, hay ciertos delitos específicos para cada una de estas categorías de bienes: el hurto y el robo recaen sólo sobre bienes muebles y, respecto de los inmuebles, el delito específico existente a su respecto es la usurpación.

Ya que analizamos en último lugar el derecho penal, las acciones pueden clasificarse de diversas formas en relación con la materia jurídica a la que se refiere. La más importantes es la distinción que analizaremos, pero hay muchas otras.

iii. -

Acciones Penales o civiles

Acción penal, es la que nace de los delitos penales y tiene por objeto obtener el castigo del culpable.

Acción civil, tiene por objeto la restitución de la cosa o su valor y la indemnización de perjuicios.

La otra clasificación referida a cosa mueble que trata nuestro código civil, es entre cosa fungible y no fungible.

Cosas Fungibles y no Fungibles


Las cosas fungibles son diferentes a las consumibles, aunque el código civil las confunde como en el art. 571.

Las cosas muebles se dividen en fungibles y no fungibles.

A las primeras pertenecen aquellas de que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan.

Las especies monetarias en cuanto perecen para el que las emplea como tales, son cosas fungibles.

Concepto doctrinario de cosas Fungibles: Son aquellas que tienen igual poder liberatorio, esto es, que pueden reemplazarse mutua o recíprocamente, sin reclamo ni perjuicio del acreedor. Ej: El dinero, los alimentos, el vestuario fabricado en serie.

Cosas no fungibles: Son aquellas cosas que no tienen igual poder liberatorio (liberar al deudor del cumplimiento de la obligación), no pueden reemplazarse unos a otros, sin perjuicio, ni reclamo del acreedor.

Ej: Compro un cuadro de Cézanne, y luego me manda el vendedor el de otro pintor, entonces éste otro cuadro, no puede liberar al deudor del cumplimiento de la obligación contraída.

El caso del mutuo o préstamo de consumo, art. 2196 CC.:

"El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.".

Existen otros contratos, como el contrato de depósito, por lo tanto la cosa tiene que ser no fungible, para restituir la misma cosa. 

OTRAS CLASIFICACIONES DOCTRINALES


Cosa consumible y no consumible.


Cosas consumibles: Son aquellas que se destruyen al primer uso, utilizándolas conforme a su destino natural. Ej.: Los alimentos, el combustible, la leña, el carbón. Art. 575 CC.: "Las cosas muebles se dividen en fungibles y no fungibles.

A las primeras pertenecen aquellas de que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan.

Las especies monetarias en cuanto perecen para el que las emplea como tales, son cosas fungibles."

Cosas no consumibles: Son aquellas que no se destruyen en su primer uso, conforme su utilidad, sólo sufren un desgaste producto de su uso o antigüedad.

A su vez puede darse el caso de cosas consumibles y no fungibles a la vez. Ej: Una botella de vino, de un año específico; o de cosas fungibles y no consumibles a la vez. Ej.: la ropa que se fabrica en serie.

Cosas principales y cosas accesorias


Cosas Principales: Son aquellas que subsisten por si mismas, sin necesidad de otra. Por ej. el suelo, la tierra.

Cosas Accesorias: Son aquellas que requieren de una cosa principal para subsistir, siguiendo por consiguiente la suerte que siga la cosa principal.

Si se extingue la cosa principal, por regla general se extingue también la accesoria. Del mismo modo el que es dueño de lo principal, por regla general, se hace dueño de lo accesorio.

Cómo se determina cuando una cosa es principal o accesoria:

1. Una cosa es principal como se dijo cuando no requiere de otra para subsistir. Si requiere de otra cosa para subsistir, será una cosa accesoria. Un ejemplo nos lo da el art.1829: La venta de una vaca, yegua u otra hembra comprende naturalmente la del hijo que lleva en el vientre o que amamanta; pero no la del que puede pacer y alimentarse por sí solo.

2. Se puede determinar también en relación al volumen de las cosas (la más grande se considera principal, la menor accesoria) o a su valor (la que valga más se considera principal, la que vale menos accesoria), o en relación a su utilidad, la que sirva para el ornato de otra se considera accesoria de ésta.

Cosas divisibles e indivisibles:


Hay dos tipos de divisibilidad:

a. Divisibilidad material o física: Cuando las cosas pueden reducirse en partes homogéneas, sin que el fraccionamiento altere su forma o esencia o modifique considerablemente su valor.

b. Divisibilidad intelectual o jurídica: Cuando la cosa es susceptible de dividirse en partes ideales e imaginarias, y su fraccionamiento no altera la esencia o modifica el valor de la cosa.

Las cosas pueden ser indivisibles:

- Por su naturaleza: La cosa no puede dividirse (un animal por ejemplo)

- Por disposición de la ley: Como en el caso de la prenda o la hipoteca.

- Voluntaria: Son las partes quienes acuerdan la indivisión, Ej.: Art. 1317 CC.: Ninguno de los coasignatarios de una cosa universal o singular será obligado a permanecer en la indivisión; la partición del objeto asignado podrá siempre pedirse con tal que los coasignatarios no hayan estipulado lo contrario.

No puede estipularse proindivisión por más de cinco años, pero cumplido este término podrá renovarse el pacto.

Las disposiciones precedentes no se extienden a los lagos de dominio privado, ni a los derechos de servidumbre, ni a las cosas que la ley manda mantener indivisas, como la propiedad fiduciaria.

Cosas genéricas y específicas


Cosas genéricas: Son las que consisten en un individuo indeterminado de género determinado.

Cosas específicas: Son aquellas que consisten en un individuo determinado de un género también determinado.

El género nunca perece para su dueño, por ello si debo una cosa de este tipo siempre pago. Si debo una cosa de especie o cuerpo cierto, en principio la pérdida de la cosa extingue la obligación

Cosas singulares y universales


Cosas singulares: Son aquellas que constituyen una unidad natural o artificial, simple o compleja con existencia real en la naturaleza. Ej.: Un animal (cosa de unidad natural) o un automóvil (cosa de unidad compleja)

Cosas universales: Son un conglomerado respecto del cual se puede actuar jurídicamente como un todo unitario, sin detenerse en la especificación de cada una de sus partes.

Ya habíamos abordado este tema, pero recordaremos algunos conceptos:

- Universalidad de hecho: Esta conformado por un conjunto de bienes muebles de naturaleza idéntica o diferente que no obstante permanecer separados, conservan su individualidad propia, formando un solo todo por estar vinculado a un lazo de carácter económico.

El código habla de ciertas universalidades de hecho: Los bosques, arbolados, los rebaños, ganados art. 788 CC. y 1123 CC. También menciona las colecciones científicas y artísticas.

788 CC.:

"El usufructuario de ganados o rebaños es obligado a reponer los animales que mueren o se pierden, pero sólo con el incremento natural de los mismos ganados o rebaños; salvo que la muerte o pérdida fueren imputables a su hecho o culpa, pues en este caso deberá indemnizar al propietario.

Si el ganado o rebaño perece del todo o en gran parte por efecto de una epidemia u otro caso fortuito, el usufructuario no estará obligado a reponer los animales perdidos, y cumplirá con entregar los despojos que hayan podido salvarse."

1123 CC.:

"Si se lega un rebaño, se deberán los animales de que se componga al tiempo de la muerte del testador, y no más."

- Universalidades de Derecho: Es un complejos patrimonial heterogéneo, unificado por la pertenencia a una determinada persona o por una particular función unitaria, desde el punto de vista del Derecho.

Es la ley la que determina el carácter de unitario, por ejemplo con las nociones de patrimonio y herencia, que pueden comprender cosas muebles e inmuebles, corporales o derechos. 

Cosas comerciables e incomerciables


- Cosas comerciables: Son aquellas que pueden ser objeto de actos de comercio, de actos jurídicos de apropiación.

- Cosas incomerciables: Son aquellas que no pueden ser objetos de actos de comercio o de apropiación.

La incomerciabilidad puede ser absoluta o relativa.

- Incomerciabilidad Absoluta: Nunca en ningún momento puede ser objeto de actos de comercio Art. 585 CC. Cosas que la naturaleza a hecho común o todos los hombres. El alta mar.

Art. 585 CC.: "Las cosas que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, como la alta mar, no son susceptibles de dominio, y ninguna nación, corporación o individuo tiene derecho de apropiárselas.

Su uso y goce son determinados entre individuos de una nación por las leyes de ésta, y entre distintas naciones por el derecho internacional."

- Incomerciabilidad Relativa: En ciertos casos las cosas son incomerciables, y bajo determinadas circunstancias solamente. Por ej. art. 1464 CC. N° 3 y 4.

Hay objeto ilícito en la enajenación:

1. ° De las cosas que no están en el comercio;

2. ° De los derechos o privilegios que no pueden transferirse a otra persona;

3. ° De las cosas embargadas por decreto judicial, a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello;

4. ° De las especies cuya propiedad se litiga, sin permiso del juez que conoce en el litigio.

Cosas presentes y cosas futuras


Presentes; son aquellas que tienen una existencia real al momento de constituirse la relación jurídica.

Futuras; si bien no existen, se espera racionalmente que lleguen a existir.

Bienes particulares y nacionales


Particulares; son aquellos que pertenecen a individuos o personas particulares.

Nacionales; los que pertenecen a la nación y de acuerdo al Art. 589 estos bienes pueden ser. Pueden ser:

- Bienes nacionales de uso público: aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda y cuyo uso corresponde a todos los habitantes de la República.

- Bienes nacionales fiscales: son aquellos cuyo dominio también pertenece a toda la nación, pero su uso no corresponde a todos los habitantes de la República.

Las concesiones: los bienes nacionales de uso público no pueden ser objeto de apropiación privada, sin embargo se pueden constituir sobre ellas concesiones. Estas se caracterizan por que en virtud de ellos se permite que por un determinado tiempo una persona llamada concesionario haga uso preferentes bienes.

En la doctrina no hay acuerdo para determinar naturaleza jurídica de las concesiones. Así por ejemplo para don Leopoldo Urrutia las concesiones son un derecho real de uso; para don Luis Claro Solar son un permiso de ocupación precaria, La jurisprudencia considera las concesiones como actos administrativos revocables que solo conceden la mera tenencia.

Dominio público del Estado


Se distinguen cuatro categorías:

Dominio público marítimo:

- Alta mar
- Mar territorial 
- Zona contigua
- Zona económica exclusiva

a. - Alta mar: Es el espacio marítimo que se extiende mas allá del mar territorial, es una zona común a todos lo hombres y no es susceptible de apropiación privada. Art. 585, bien nacional.

b. - Mar territorial: Es la superficie marítima que se extiende desde la línea de base hasta las doce millas marinas. Forma parte del territorio del Estado, es el dominio marítimo de Chile. Cualquier acto, contrato que se ejecute o celebre en esta zona debe regirse por ley chilena a menos que se haga a bordo de un buque de guerra.

c. - Zona contigua: Es el espacio marítimo que va desde las doce millas a las 24 millas marinas. Es el mar territorial, más doce millas. Estos no forman parte del dominio de Chile, sin embargo, al Estado puede ejercer actos de soberanía por razones de seguridad, Art. 593.

d. - Zona económica exclusiva: Es el espacio marítimo que se extiende hasta las 200 millas marinas medidas desde la línea base (las más bajas mareas). En todo lo que excede las primeras doce millas, el Estado no tiene dominio, no obstante, tiene derecho para realizar la exploración y explotación sobre la flora y fauna marina, Art. 596.

Mar territorial + zona contigua: mar adyacente.

Dominio terrestre; comprende todos los bienes nacionales que se encuentran en la superficie terrestre del Estado y de acuerdo a la ley, los puentes y caminos construidos a expensas de particulares en tierras que le pertenecen no son bienes nacionales. Ley presume que todos los caminos y puentes que pueden ser usados por cualquier persona son de dominio público (presunción simplemente legal).

Dominio público fluvial y lacustre; todas las aguas son bienes nacionales de uso público, lo que la ley permite es que los particulares puedan tener derecho de aprovechamiento en virtud del cual ellos puedan servirse de las aguas. Este derecho de aprovechamiento es un derecho real, regulado en el Art. 6 del código de aguas.

Dominio público aéreo; el Estado de Chile es dueño del espacio aéreo que cubre el territorio de la republica y las aguas territoriales.

DERECHOS INTELECTUALES


No fueron conocidos ni por autores romanos, ni clásicos.

Hoy son sumamente relevantes, se caracterizan por que tienen un contenido económico y moral a la vez.

Concepto

Son un conjunto de facultades y beneficios que la ley concede a los productos de obras creativas del talento y del ingenio y que les confiere un monopolio temporal y exclusivo de reproducción y explotación para velar por la pureza, integridad y originalidad de la obra.

Comprenden varios aspectos:

- creaciones del talento y de ingenio
- los derechos de autor de los escritores y artistas
- los derechos de los inventores sobre sus inventos
- los derechos sobre las marcas comerciales

Estos derechos intelectuales no se pueden clasificar en reales o personales, por que:

a.- no son derechos personales por que estos se caracterizan por que son relativos y estos
derechos intelectuales no son relativos (se hacen valer respecto a cualquier persona) 

b.- tampoco derechos reales: el único derecho real que podría ser es el dominio, pero no es.

Diferencias:

1. - El dominio es permanente, dura mientras así lo desee su titular. Los derechos intelectuales duran toda la vida del autor y hasta 50 después de su muerte.

2. - El dominio es un derecho absoluto, permite disponer libremente de la cosa que le pertenece. Los derechos individuales tienen límites, contenido moral, este hace que la obra sea inalterable

Todo lo vinculado a los derechos individuales esta regulado en el Art. 584 que se limita a señalar que las producciones del talento y del ingenio son una propiedad de sus autores y que esto se regirá por leyes especiales. El legislador se dio cuenta que son derechos especiales, para que se regulen por una ley especial.

Ley de propiedad intelectual, 17.336.

Ley de propiedad industrial, 19.039.

Lo que distingue a los derechos individuales son su doble contenido (económico moral), son derechos especiales.

DERECHOS SOBRE EL CUERPO HUMANO


En la doctrina no existe acuerdo para determinar si el hombre puede disponer con libertad de su cuerpo en lo relativo a la celebración de actos jurídicos.

Avelino León al igual que la mayoría de la doctrina piensa que solamente se puede disponer de su cuerpo con fines científicos.

Existe acuerdo en que siempre cualquier acto de disposición es a titulo gratuito.

Esto esta regulado como ya lo vimos anteriormente por una ley especial. La ley 18.173 derogó todo el libro IX del código sanitario. Se le denomina ley de trasplantes.

En ella se establece que se pueden donar órganos, tejidos o partes del cuerpo de un donante vivo o de un cadáver con fines científicos o terapéuticos y esta donación sólo puede ser a titulo gratuito.

Además tienen que darse ciertos requisitos:

1. - Si esta vivo, debe ser una persona legalmente capaz (mayor de 18). Si es un cadáver, su cónyuge y familiares cercanos deben dar su autorización.

2. - La donación es solemne, debe constar en un instrumento privado autorizado ante notario, donde el donante expresamente manifieste su animo de donar, también al momento de renovación de la cedula de identidad o de licencia para conducir. Siempre la autorización es personal, no puede darse a través de un mandatario (esta es excepción, al igual que con el testamento).

3. - Al momento de hacerse el trasplante, si esta vivo, debe levantarse un acta ante el director del establecimiento donde queda constancia que el donante conoce los riesgos de la donación.

4. - Estas donaciones sólo se pueden hacer con fines de investigación científica, para la docencia universitaria, para la elaboración de productos terapéuticos, para la realización de injertos o para trasplantes terapéuticos.

Tratándose de cadáveres, la ley, Art. 147: los cadáveres de personas fallecidas que no fuesen reclamados dentro del plazo que señale el reglamento, podrán ser destinados a fines terapéuticos. El reglamento señala el plazo de 24 horas.

Cosificación del cadáver

El cadáver, una vez acreditada la muerte, se convierte en una cosa (bien) y eso se denomina cosificación del cadáver. Para disponer de él es necesario, si es que en vida no se dijo nada, autorizar la donación. La ley llama a ello al cónyuge y a falta de éste a los parientes más cercanos.
Publicación Previa
Publicación Siguiente
Publicaciones Relacionadas