Escribe una palabra clave y aprieta enter

Publicado en
Actos Judiciales No contenciosos y Atribuciones Conexas de los Tribunales

ACTOS JUDICIALES NO CONTENCIOSOS Y ATRIBUCIONES CONEXAS DE LOS TRIBUNALES


Común y erróneamente, se acostumbra a clasificar la jurisdicción, pero, la jurisdicción es una, y esa unidad, emana de su naturaleza. La jurisdicción no está dividida, ni puede clasificarse.

La jurisdicción, como función, es única, y por ello, más que de clases de Jurisdicción, lo propio es hablar de manifestaciones de la jurisdicción.

Ahora bien, el ejercicio de la jurisdicción comprende las siguientes facultades o atribuciones:


1. ACTOS JUDICIALES NO CONTENCIOSOS


El Código Orgánico no los define, sino que, en su artículo 2 se refiere a ellos. Es el artículo 817 del Código de Procedimiento Civil quien define a estos actos: "Son actos judiciales no contenciosos aquellos que según la ley requieren la intervención del juez y en que no se promueve contienda alguna entre partes".

Por lo tanto, no existe la llamada jurisdicción no contenciosa, sino que, los actos judiciales no contenciosos revisten, simplemente, la naturaleza de una actividad administrativa.

2. ATRIBUCIONES CONEXAS


A estas facultades se refiere el artículo 3 del Código Orgánico: "Los tribunales tienen, además, las facultades conservadoras, disciplinarias y económicas que a cada uno de ellos se asignan en los respectivos títulos de este Código".


A. FACULTADES CONSERVADORAS


Estas facultades de los tribunales de justicia no son de naturaleza jurisdiccional y tienen por objeto mantener incólume el principio constitucional en cuya virtud los órganos estatales no deben rebasar los límites de la actividad que la constitución y las leyes le han asignado.

Quedan comprendidas dentro de estas facultades conservadoras, las siguientes:

a) El llamado recurso de amparo o acción constitucional de amparo que se contempla en la Constitución Política. Este, en términos generales, tiene por finalidad poner término a una prisión, detención o un arraigo arbitrario y a través de él se está protegiendo la Garantía establecida en la Constitución. (Arts. 19 N° 7 y 21 C. P. R.)

b) El llamado recurso de protección o acción constitucional de protección que se contempla en la Constitución Política. Este, en términos generales, tiene por finalidad poner término a actos ilegales o arbitrarios que afecten determinados derechos y garantías constitucionales. (Art. 20 C. P. R.)

c) La institución del privilegio de pobreza, a través de la cual se pretende asegurar la garantía indicada en el art. 19 N° 2; esto es, la igualdad ante la ley siendo el C. P. C. el encargado de señalar el modo de obtener el privilegio de pobreza judicial, puesto que, en forma paralela, también existe el privilegio de pobreza legal.

d) Las visitas que los jueces deben practicar a los establecimientos penitenciarios, en forma semanal o semestral mente y que regulan los artículos 567 y siguientes del Código Orgánico.


B. FACULTADES DISCIPLINARIAS


Estas facultades disciplinarias de los tribunales de justicia, tienen por objeto mantener la compostura en los debates judiciales y en el normal funcionamiento de los órganos que componen el Poder Judicial. Su finalidad es mantener la disciplina del Poder Judicial.

C. FACULTADES ECONOMICAS


Estas facultades son aquellas que permiten o autorizan a los tribunales a adoptar ciertas medidas de orden general, que redundan en beneficio de la buena administración de justicia.

No significan una función jurisdiccional. El propio Código señala que los tribunales tienen además "las facultades".

Se trata de facultades que el legislador ha estimado indispensable conceder a los tribunales de justicia, para obtener una buena administración de justicia.

Para hacer efectiva esta facultad, estos pueden dictar Autos Acordados que son actos que emanan de los tribunales superiores de justicia, vale decir, Corte Suprema y Cortes de Apelaciones. Estos autos acordados pueden ser de general aplicación y en ellos no se resuelven litigios, sino que se reglan situaciones que permitan una mejor y más expedita administración de justicia.

Fuente del Texto.

Clic para comentar