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Actos Jurídicos Procesales

1. CONCEPTO DE ACTOS JURIDICOS PROCESALES


Se definen los actos o actuaciones judiciales o procesales como toda manifestación de voluntad relativa al desenvolvimiento del proceso, sea cual fuere el sujeto del que emana.

Así, a vía de ejemplo, se puede citar una notificación, la resolución que recibe la causa a prueba, la realización de un comparendo.

2. ELEMENTOS DE ACTOS JURIDICOS PROCESALES


Las actuaciones judiciales o procesales requieren para su validez, de ciertos requisitos de validez comunes a toda actuación, y en los cuales interviene el órgano jurisdiccional. Si no se cumplen estas condiciones de validez, las actuaciones carecen de eficacia, no tienen valor, son nulas.

Estos requisitos son:


a) Deben ser practicadas por el funcionario que indica la ley;
b) Deben ser practicadas en días y horas hábiles;
c) De toda actuación debe dejarse testimonio escrito en el proceso; y
d) Deben ser autorizadas por el funcionario competente.

a) Deben ser practicadas por el funcionario que indica la ley


La regla general, al tenor del artículo 70 del C. P. C., es que las actuaciones deben ser practicadas por el tribunal que conoce de la causa.
Excepciones:

1. Cuando la ley encomienda estas actuaciones a otro funcionario: en este caso, no se practican por el tribunal de la causa las actuaciones que la ley expresamente encomienda a otro funcionario.

Por ejemplo, en materia de notificaciones, la ley encarga ejecutarlas a los receptores o a los secretarios del tribunal.

2. Cuando la ley permite delegar: como ejemplo, figura la tasación de costas procesales, de acuerdo con el artículo 140 del C. P. C., en que se delega en el secretario del tribunal.

3. Exhortos: se utilizan para aquellas actuaciones que deban realizarse fuera del lugar en que se sigue el juicio, lo que se logra mediante los llamados exhorto. (Art. 171C. P. C.)

b) Deben ser practicadas en días y horas hábiles


Según el artículo 59 del C. P. C., son días hábiles los no feriados y son horas hábiles las que median entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Los días feriados son aquellos indicados por la ley.

El inciso primero del artículo 313 del Código Orgánico de Tribunales, a su turno, señala que son días feriados "los que la ley determine y los comprendidos en el tiempo de vacaciones de cada año, que comenzará el 1° de febrero y durará hasta el primer día hábil de marzo".

La regla general es que las actuaciones judiciales realizadas fuera de estos días y horas hábiles son nulas.

Excepciones:


1. Los tribunales, a solicitud de parte, puedan habilitar días y horas inhábiles si hay causas urgentes que lo exijan. (Art. 60 C. P. C.)

2. Para practicar notificaciones en los juicios de mínima cuantía son horas hábiles las comprendidas entre las 6:00 y las 20:00 horas de todos los días del año. (Art. 708 C. P. C.)

3. En los asuntos criminales no hay días ni horas inhábiles, ni se suspenden los plazos por la interposición de días feriados. El artículo 14 del Código Procesal Penal señala que "Todos los días y horas serán hábiles para las actuaciones del procedimiento penal y no se suspenderán los plazos por la interposición de días feriados", pero, "cuando un plazo de días concedido a los intervinientes venciere en día feriado, se considerará ampliado hasta las veinticuatro horas del día siguiente que no fuere feriado".

4. La notificación personal se puede hacer cualquier día entre las 6 y las 22 horas cuando se hace en la morada o lugar habitual de trabajo, o recito privado de libre acceso al público. Si el día es inhábil, los plazos comienzan a correr a las 0 horas del día siguiente hábil. (Art. 41 incisos 2° y 3°)

c) De toda actuación debe dejarse testimonio escrito en el proceso


El Código, en su artículo 61, señala que de toda actuación debe dejarse testimonio escrito en el proceso debiendo expresarse:

- día, lugar, mes y año en que se verifique esta actuación.
- también deben constar las formalidades con que se haya procedido.
- y las demás indicaciones que la ley o el tribunal dispongan.

Después de haberse realizado esta actuación y previa lectura firman las personas que hayan intervenido en ella. Si una no sabe o no quiere firmar, se deja constancia de esta situación. En el caso en que alguno no sabe firmar puede dejar su impresión digital pulgar como señal de afirmación.

d) Deben ser autorizadas por el funcionario competente


La actuación debe ser autorizada por el funcionario que deba dar fe para la validez de esa actuación. Si falta esa autorización la resolución es ineficaz. (Art. 61 inciso tercero)

Este requisito es una aplicación del artículo 380 N° 2 C. O. T., según el cual, es el secretario del tribunal el que debe autorizar las resoluciones que dicta el juez y que recaen en las presentaciones que hacen las partes; y el artículo 390 inc. 2° C. O. T., según el cual son los receptores los que deben actuar como ministros de fe en la recepción de la testifical y la absolución de posiciones.

En materia procesal penal, corresponde al jefe de la unidad administrativa que tenga a su cargo la administración de causas del respectivo juzgado o tribunal autorizar el mandato judicial y efectuar las certificaciones que la ley señale expresamente.

3. CARACTERISTICAS DE LOS ACTOS JURIDICOS PROCESALES


a) Son esencialmente solemnes: así la demanda, por ejemplo, debe cumplir con determinados requisitos legales;

b) Por regla general, son unilaterales: normalmente emanan de una sola parte o del juez;

c) Dan lugar y forman el proceso: los actos jurídicos procesales se integran unos con otros en forma tal que van creando el proceso, el que no puede existir sin ellos;

d) Son autónomos: sin perjuicio de que se encuentren entrelazados entre sí, los actos jurídicos procesales son independientes uno del otro.


4. ACTUACIONES JUDICIALES ESPECIALMENTE REGLAMENTADAS


Fuera de los requisitos comunes a toda actuación judicial el legislador procesal reglamenta, en forma especial, dos de ellas:

1°. Actuaciones en debe tomarse o prestarse juramento: siempre que en una actuación halla de tomarse juramento a alguno de los concurrentes, el funcionario que va a autorizar esa actuación debe interrogar al afectado al tenor de la siguiente fórmula: "juráis por Dios decir verdad acerca de lo que se os va a preguntar". (Art. 62 C. P. C.)

De ese juramento hay que dejar testimonio en los autos.

2°. Actuaciones en que debe intervenir un intérprete: según el artículo 63 del C. P. C., debe recurrirse al intérprete oficial si es que lo hay y si no lo hay, al que designe el tribunal en tal carácter.

Ese intérprete debe reunir las condiciones necesarias para ser perito y tiene el carácter de ministro de fe. Antes de llevar a cabo la diligencia debe prestar juramento para el fiel desempeño de su cargo al tenor del artículo 62 C. P. C.

Se trata de los intérpretes del Departamento de Traductores e Intérpretes de la Dirección de los Servicios Centrales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes intervienen en todas aquellas diligencias judiciales en que sea requerida la mediación de un intérprete oficial.

5. FORMAS COMO SE DECRETAN LAS ACTUACIONES JUDICIALES


La ley señala que las actuaciones judiciales pueden ser decretadas de tres formas distintas:

a) Con conocimiento de la parte contra quien se pide;

b) Con citación de la parte contra quien se pide; y

c) Con audiencia de la de la parte contra quien se pide.

El juez no utiliza estas expresiones cada vez que decreta una actuación, sino que utiliza diversas expresiones que deben ser interpretadas.

a) Con conocimiento de la parte contra quien se pide


En esta situación se coloca el artículo 69 inciso segundo del C. P. C., lo que debe considerarse como la regla general. Ese inciso señala que cuando "se mande proceder con conocimiento o valiéndose de otras expresiones análogas, se podrá llevar a efecto la diligencia desde que se ponga en noticia del contendor lo resuelto".

Esa norma debe ser interpretada en relación con el artículo 38, que dispone que las "resoluciones judiciales sólo producen efecto en virtud de notificación hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella".

En consecuencia, pedida una diligencia por una de las partes, el tribunal accede a ella por la sola petición de esa parte, pero para llevarla a efecto, es necesaria la notificación con arreglo a la ley a la parte contraria de la resolución que autoriza tal diligencia. Una vez cumplido lo anterior la diligencia puede llevarse a efecto.

b) Con citación de la parte contra quien se pide


En esta situación se coloca el artículo 69 inciso primero, el cual preceptúa que "Siempre que se ordene o autorice una diligencia con citación, se entenderá que no puede llevarse a efecto sino pasados tres días después de la notificación de la parte contraria, la cual tendrá el derecho de oponerse o deducir observaciones dentro de dicho plazo, suspendiéndose en tal caso la diligencia hasta que se resuelva el incidente".

En consecuencia, pedida la diligencia por la parte correspondiente, el tribunal accede a ella por la sola petición de parte, pero ésta no puede llevarse a efecto sino pasados tres días después de la notificación de la parte contraria, a fin de que ésta pueda oponerse o deducir observaciones dentro de dicho plazo a la diligencia autorizada por el tribunal.

La resolución del tribunal es, entonces, "como se pide, con citación". Si la contraparte no se opone, la actuación puede llevarse a efecto.

En cambio, si ella se opone, la oposición se tramita como incidente, es decir, se ordena traslado a la parte contraria. Posteriormente, recibido o no el incidente a prueba, según el caso, el tribunal decide si mantiene o deja sin efecto la autorización de la diligencia en cuestión.

En todo caso, la actuación no puede verificarse mientras no sea resuelto el incidente.

Ejemplos señalados en la ley

El artículo 233 del Código señala que "Cuando se solicite la ejecución de una sentencia ante el tribunal que la dictó dentro del plazo de un año contado desde que la ejecución se hizo exigible, si la ley no ha dispuesto otra forma especial de cumplirla, se ordenará su cumplimiento con citación de la persona en contra de quien se pide".

El artículo 336 preceptúa que "El aumento extraordinario para rendir prueba dentro de la República se otorgará con previa citación..."


c) Con audiencia de la de la parte contra quien se pide


Cuando una diligencia se decreta con audiencia, el tribunal no accede desde luego a ella, sino que, da traslado de la petición de diligencia a la parte contraria la cual puede formular oposiciones dentro del plazo de 3 días.

Posteriormente, y una vez que el tribunal tenga conocimiento de los puntos de vista de las partes, decide si accede o no a la diligencia solicitada.

Por ejemplo, el artículo 336 señala que el aumento extraordinario para rendir prueba fuera de la República se decretará con audiencia de la parte contraria.

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