Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Derecho Procesal

1. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL


El Derecho Procesal puede ser conceptualizado como aquella rama del derecho que estudia la organización de los tribunales de justicia, señala sus atribuciones y competencias y determina las normas de procedimiento a que deben someterse tanto los tribunales como las personas que concurren ante ellos planteando pretensiones procesales.

El autor argentino Lazcano define al Derecho Procesal como “un conjunto de principios que regulan la actividad jurisdiccional del Estado y de la que despliegan los particulares que la requieren".

Alsina señala que es “el conjunto de normas que regulan la actividad del Estado para la aplicación de las leyes de fondo".

Siguiendo a Vescovi, destacamos desde luego que los conceptos básicos del Derecho Procesal son los de jurisdicción, acción y proceso.

La jurisdicción "es la función estatal que tiene el cometido de dirimir los conflictos entre los individuos para imponer el Derecho".

La acción, a su tumo, "es el poder jurídico que se ejercita frente al Estado, en sus órganos jurisdiccionales, para reclamar la actividad jurisdiccional".
Frente a un conflicto jurídico, el particular se dirige ante el órgano jurisdiccional para reclamar la solución del conflicto.

“El ejercicio de la función jurisdiccional, que tiene por fin decir el Derecho en el caso concreto, mediante una declaración judicial que constituya, en adelante, la regla obligatoria con carácter definitivo e inmodificable, se realiza mediante el proceso".

2. CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL


El Derecho Procesal abarca el estudio de dos órdenes de materias:

1°. El estudio de los tribunales de justicia, que a su vez comprende dos aspectos:
El estudio de la organización de los tribunales y de sus atribuciones y competencias; y
2°. El estudio del procedimiento.

Esto ha conducido a que se clasifique el Derecho Procesal en dos grandes grupos:

El Derecho Procesal Orgánico, que es aquella rama del Derecho Procesal que comprende el estudio de la organización de los tribunales de justicia y de sus atribuciones y competencias.

El Derecho Procesal Funcional, que es aquella rama del Derecho Procesal que estudia las normas de procedimiento a que deben someterse tanto los tribunales como las personas que concurren ante ellos planteando pretensiones procesales.

3. CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL


A. Es un Derecho Público porque regula relaciones entre un órgano del Estado que se haya en una situación de supremacía y que está investido de una potestad jurídica pública y otras personas que se hayan sujetos a esa potestad en una relación de subordinación;

B. Es un Derecho formal por cuanto regula la forma, es decir, el modo de realizar la actividad jurisdiccional y, al lado de este derecho formal, está el derecho material que determina el contenido y la materia. Ese derecho material, que importa el contenido del Derecho Procesal, puede ser de índole civil, comercial, constitucional, etc.

C. Es un Derecho autónomo, pues tiene sus propias normas, instituciones y principios fundamentales que dan vida a la letra muerta del derecho sustantivo. Jamás, entonces, como se hacía antaño e incluso hoy por retrógrados civilistas, puede hablarse de "derecho adjetivo", o sea, apéndice de algo o secundario;

D. Sus normas son instrumentales porque son la vía o el medio para lograr el restablecimiento o la creación de un orden jurídico vulnerado.

"El Estado, en el desempeño de su Junción pública, regula las relaciones Ínter subjetivas a través de los distintos órdenes de actividades". "Son normas generales y abstractas, dictadas sin referencia a situaciones particulares concretas o a individuos determinados, constituyen tipos o modelos de conducta acompañados de la sanción que reclama el carácter coercible de la regla de Derecho."

Con la jurisdicción, "se procura obtener la realización práctica" de tales normas sustantivas, "declarando cual es la ley del caso concreto (proceso de conocimiento) y adoptando medidas para que esa regla sea cumplida (proceso de ejecución)".

4. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL


Son fuentes del derecho procesal los antecedentes de donde él brota, emana o se genera. Esas fuentes pueden ser:

A) Constitución Política de la República; la Ley procesal; los Autos acordados y los Tratados internacionales sobre el Derecho Procesal.

B) Indirectas o mediatas: derecho histórico; Derecho extranjero; Jurisprudencia; Doctrina; Usos; Costumbre y Equidad.

A) FUENTES DIRECTAS O PRINCIPALES


a) Constitución Política de la República: el Capítulo VI habla del Poder Judicial (artículos 76 a 82) y, además, contiene otros preceptos de orden constitucional relativos a materias procesales.

b) Ley Procesal: es aquella que tiene por objeto cumplir con cualquiera de las finalidades pretendidas en relación con las materias objetos del contenido del Derecho Procesal independientemente de la ubicación donde la ley procesal aparezca inserta.

c) Tratados Internacionales: los tratados ratificados en tiempo y en forma pasan a convertirse en leyes de la República y pueden versar sobre variadas materias y tienden a lograr una pacífica y mejor convivencia.

d) Autos Acordados: son normas permanentes, generales y obligatorias que dictan los Tribunales Superiores de Justicia y que tienen la finalidad de llenar los vacíos de las leyes o complementarlas o que se dictan en aras de una mejor administración de justicia.

El inciso final del artículo 96 del Código Orgánico dispone: "Todos los autos acordados de carácter general y aplicación general que dicte la Corte Suprema deberán ser publicados en el Diario Oficial".

B) FUENTES INDIRECTAS 0 MEDIATAS


Únicamente diremos que la jurisprudencia es la doctrina que emana de las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia; y que, respecto a la equidad, los artículos 76 de la Constitución, 170 N° 5 y 637 del Código de Procedimiento Civil y 10 del Código Orgánico de Tribunales, consultan aplicaciones de la equidad.


5. LEY PROCESAL


Además de la Constitución Política de la República, la ley procesal es fuente principal del Derecho Procesal y, en su forma, es igual a las demás leyes y solo se diferencia de ella por su contenido.

La ley procesal puede ser interpretada por el propio legislador, por el juez o por el jurista, según lo cual la interpretación puede ser auténtica, judicial o doctrinal.

En materia de reglas de interpretación, tienen aplicación los artículos 19 a 24 del Código Civil.

6. INTEGRACION DE LA LEY PROCESAL


Los Tribunales de Justicia, en materias contenciosas, una vez reclamada su intervención, están obligados a conocer del asunto y no pueden excusarse de hacerlo ni aún a falta de ley que regule la materia, como lo disponen el artículo 76 inciso 2o de la Constitución Política de la República y el artículo 10 inciso 2° del Código Orgánico de Tribunales.

En ese caso, la ley debe ser integrada, y el N° 5 del artículo 170 del Código de Procedimiento Civil, dispone que se deben aplicar los principios generales de equidad en la solución de los problemas que se plantean.

7. APLICACION DE LA LEY PROCESAL


Estudia los problemas que suscita la ley procesal en cuanto a su vigencia o eficacia respecto del tiempo, espacio y de las personas.

A. VIGENCIA EN CUANTO AL TIEMPO


La vigencia temporal de la ley procesal no se diferencia de las materias generales. (Artículos 6° y 7° del Código Civil)

La ley procesal rige los hechos, actos y situaciones jurídicas realizadas tras su entrada en vigor salvo que por declararse retroactiva rija hechos, actos y actuaciones anteriores.

La ley rige desde su publicación en el Diario Oficial hasta el día de su derogación o modificación a menos que ella misma establezca otra norma al respecto.

No obstante, en los ordenamientos jurídicos se dan casos o situaciones contrarias a las hipótesis de normalidad que hemos indicado y es así como es posible encontrar leyes que afecten a situaciones jurídicas generadas con anterioridad a su establecimiento (retroactividad de la ley) o leyes que regulan situaciones jurídicas más allá de su vigencia en que se sigue aplicando a situaciones jurídicas que se producen bajo el imperio de una nueva ley y que se refiere a la misma naturaleza (ultractividad de la ley).


B. VIGENCIA EN CUANTO AL ESPACIO


Cada Estado ejerce su soberanía dentro del ámbito territorial que le corresponde geográficamente.

El problema se suscita cuando existe conflicto de leyes procesales de dos o más Estados, existiendo, como norma para la resolución del conflicto en que eventualmente pueden estar leyes chilenas y extranjeras, el artículo 14 del Código Civil, que prescribe: "La ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, inclusos los extranjeros".

De esta norma, se desprende la territorialidad de la ley procesal chilena

En consecuencia, tienen el carácter de territoriales las inherentes a:

- Organización y atribuciones de los tribunales de justicia;
- Competencia de esos tribunales;
- Normas relativas a los procedimientos a utilizar ya sea en materia contenciosa o no contenciosa;
- Aquellas que se refieren a los medios de prueba;
- Aquellas que se refieren a la ejecución de las resoluciones dictadas por los tribunales nacionales.

Todo ello, constituye el llamado principio de la territorialidad, principio que es una aplicación del aforismo latino lex locus regit actum, es decir, la ley del lugar rige el acto.

Sin embargo, este principio no tiene actualmente un carácter absoluto. En efecto, el trafico internacional ha motivado que las legislaciones establezcan mecanismos de interrelación que facilitan una adecuada reglamentación de esa materia lo que ha dado origen a normas procesales internacionales y por ello existen normas especiales para la tramitación de exhortas internacionales; disposiciones de índole internacional que se refieren al cumplimiento en un Estado de sentencias judiciales dictadas por los tribunales de otros Estados y han surgido, asimismo, en el aspecto procesal penal, tratados sobre extradición, todo lo cual está inspirado en el principio que proclaman los Estados de cooperación judicial internacional.

Hay, además, otras materias que también hacen excepción a este principio de la territorialidad de la ley procesal, como son las situaciones que contempla el artículo 6 del Código Orgánico de Tribunales.

C. VIGENCIA EN CUANTO A LAS PERSONAS


La regla general es que la ley procesal no tome en cuenta la calidad de las personas para determinar la jerarquía del tribunal llamado a intervenir en un asunto litigioso.

Así lo indica el artículo 5° del Código Orgánico cuando manifiesta que "a los tribunales mencionados en este artículo corresponderá el conocimiento de todos los asuntos judiciales que se promuevan dentro del territorio de la República cualquiera que sea su naturaleza y la calidad de las personas que en ellos intervengan".

No obstante esta igualdad, que se trata en la Constitución y que se insiste en el Código Orgánico, en su artículo 5°, en algunas ocasiones, en un juicio pueden participar ciertas personas que están constituidas en dignidad y, en este caso, la ley dispone que esos casos deben ser conocidos por un tribunal distinto al que naturalmente le correspondía su conocimiento.

Esas personas, gozan de fuero y en virtud de él, son juzgadas por un tribunal de mayor jerarquía; pero el fuero, no se encuentra establecido para la persona que goza de él sino que, en virtud de la contraparte que no lo posee.

8. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PROCESAL


La Constitución Política de la República consagra ciertas normas rectoras del ordenamiento jurídico, entre las cuales se puede distinguir claramente aquellas relativas al Poder Judicial; a la igualdad frente a la justicia; Derecho a la defensa jurídica y Debido proceso legal, que es aquel que cumple con todas las normas esenciales que garantizan un correcto ejercicio de función jurisdiccional y de la acción procesal.

Fuente del Texto.

Clic para comentar