Escribe una palabra clave y aprieta enter

Publicado en
Manual de Derecho Procesal - Fernando Orellana Torres

Derecho Procesal.


Título: Manual de Derecho Procesal
Autor: Fernando Andrés Orellana Torres
Edición: Cuarta. Actualizado al año 2009.
Número de Tomos: Cinco (5).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

Introducción.

Han transcurrido varios años desde que tuvimos el honor de ser alumnos de los profesores de Derecho Procesal, señores Mario Mosquera Ruiz y Cristian Maturana Miquel, y tengo el recuerdo vivo de las extraordinarias cátedras que nos impartieron por cuatro años. Fue el profesor Mosquera Ruiz quien nos introdujo en el Derecho Procesal. Empezamos a descubrir la importancia de esta rama del derecho y su relación con el Derecho Civil, Constitucional, Penal, Comercial, Administrativo, entre otros. Nos dimos cuenta de que los derechos de las personas son respetados cuando un Tribunal de Justicia los declara, como dice nuestra Carta Fundamental, por medio de un procedimiento y una investigación racionales y justos. Todo el derecho procesal orgánico y el derecho procesal funcional, civil y penal, fueron profundamente estudiados por el profesor Maturana Miquel. Quiero expresar aquí mis agradecimientos a estos dos profesores, pues fueron ellos quienes permitieron me iniciara en esta rama del derecho, y luego me incorporara como ayudante de cátedra del curso que impartía don Milton Juica Arancibia, de quien me siento su discípulo.

Este trabajo sobre las fuentes del derecho procesal, jurisdicción, organización y competencia de los tribunales es el primero con que iniciamos un completo Manual sobre temas de Derecho Procesal, el que estará dividido en cinco tomos, cuyos temas serán los siguientes:

Torno I : Derecho Procesal Orgánico.
Tomo II : Procedimientos civiles ordinarios y especiales.
Torno III: Procesos de ejecución.
Torno IV: Recursos procesales civiles.
Tomo V : Procesos penales.

Así es como en este primer tomo de materia procesal orgánica iniciamos el estudio, en el Capítulo I, con una Introducción sobre el Derecho Procesal para luego analizar, en el Capítulo II, brevemente, aspectos históricos sobre la fijación del Derecho Judiciario en Chile.

A continuación, en el Capítulo III, analizamos las Fuentes del Derecho Procesal, como son la Constitución Política de la República, la ley, los autos acordados, la jurisprudencia, la doctrina y los usos y prácticas procesales. En el Capítulo IV, la jurisdicción, estudiando su concepto, sus características, límites, momentos, su relación con la función administrativa y legislativa. También ahondamos, en las atribuciones conexas a la jurisdicción: conservadoras, disciplinarias y económicas. Y los equivalentes jurisdiccionales, entre otras materias.

En el Capítulo V, profundizamos en el tema de los Tribunales de Justicia (Ordinarios: Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Jueces de Letras; Especiales: Juzgados de Policía Local, Tribunales Militares; Arbitrales: Arbitros de Derecho, Arbitradores y Mixtos), tema de suma importancia, pues como ha quedado demostrado desde el año 2000, el legislador ha iniciado un camino de profundos cambios jurisdiccionales y de especialidad de los tribunales: Juzgados de Garantía y Tribunales del Juicio Oral en lo Penal; Tribunales de Familia; Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional; sin perjuicio de la creación de Tribunales Especiales Colegiados, en materia de administración, libre competencia y propiedad industrial.

El Capítulo VI está referido a las normas generales de los auxiliares de la Administración de Justicia. El Capítulo VII lo dedicamos al tema de la competencia en materia procesal civil: concepto, clasificaciones, reglas generales, reglas especiales, competencia absoluta (cuantía, materia y fuero), competencia relativa (territorio), la incompetencia, distribución de causas y el turno.

Finalizamos en el Capítulo VIII con un estudio de la competencia en materia procesal penal.

Quiero, por último, agradecer a todas las personas que de alguna manera han ayudado para que este libro salga a la luz pública, en especial a mis alumnos de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Central, sede Antofagasta; a los colegas Ismael Verdugo Bravo, Director de la Escuela de Derecho, a José f Antonio González Pizarro por su apoyo constante para que me dedique a escribir en temas de Derecho Procesal, a Carlos Ruiz-Tagle Vial, Cristián Aedo Barrena, Berardo Elgueta Navarro, Dinko Franulic C., Manuel Núñez Poblete y Luis Contreras Alfaro. A las secretarias de nuestra Escuela de Derecho, señoras Evelin Fuenzalida y doña Hilda Pérez.

También debo agradecer a mi familia (mi padre Mario Orellana Rodríguez -Premio Nacional de Historia-; mi madre, Noelia Torres Cernoch; mis hermanos, Mario Orellana Torres, Jimena Orellana Torres y Rodrigo Orellana Torres. A Isabel González M., a Soraya Erices V., a Pedro Klarián H., amigos y amigas (especialmente, Antonio Carvacho y Carol Pizarro), por su apoyo constante y sincero.

A Editorial Librotecnia, por confiar en este joven profesor y apoyar la publicación de esta obra.

Antofagasta, Valle del Viento, agosto de 2005

Clic para comentar