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Organos Jurisdiccionales

1. CONCEPTO DE ORGANOS JURISDICCIONALES


Son aquellos órganos públicos cuya función consiste en resolver litigios con eficacia de cosa juzgada y eventual posibilidad de ejecución, sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir.

2. CLASIFICACION DE LOS TRIBUNALES


1. Desde el punto de vista de las materias de que conocen y a las personas que pueden litigar ante ellos:

Tribunales Ordinarios: "Integran el Poder Judicial, como tribunales ordinarios de justicia, la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, los Presidentes y Ministros de Corte, los tribunales de juicio oral en lo penal, los juzgados de letras y los juzgados de garantía." (Art. 5 C. O. T.)

En esta norma aparece un evidente error pues son órganos jurisdiccionales ordinarios el Presidente de la Corte Suprema y el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago. En consecuencia, los Presidentes de las demás Cortes de Apelaciones no actúan como órganos jurisdiccionales.

Tribunales Especiales: El inciso 3° del artículo 5 del C. O. T. dispone:"Forman parte del Poder Judicial, como tribunales especiales, los juzgados de familia, los juzgados de Letras del Trabajo, los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional y los Tribunales Militares en tiempo de paz, los cuales se regirán en su organización y atribuciones por las disposiciones orgánicas constitucionales contenidas en la ley N° 19.968, en el Código del Trabajo, y en el Código de Justicia Militar y sus leyes complementarias, respectivamente, rigiendo para ellos las disposiciones de este Código sólo cuando los cuerpos legales citados se remitan en forma expresa a él".

Ahora bien, el artículo 5° del Código Orgánico agrega: "Los demás tribunales especiales se regirán por las leyes que los establecen y reglamentan, sin perjuicio de quedar sujetos a las disposiciones generales de este Código."

De este inciso, implica que existen, además de estos tribunales especiales, otros que no forman partes del Poder Judicial.

Tribunales Arbitrales: el artículo 5 del C. O. T. señala: “Los jueces árbitros se regirán por el Título IX de este Código."

"Se llaman árbitros los jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolución de un asunto litigioso". (Art. 222 C. O. T.)

2. Según el número de jueces: tribunales unipersonales y tribunales colegiados.

En un sentido restringido, cuando se habla de "juzgado", la referencia se entiende efectuada a los órganos jurisdiccionales unipersonales; en cambio, con la voz "tribunal", se alude a aquellos órganos colegiados.

3. Según si el fallo que ellos emiten debe ajustarse a derecho o a la equidad, se distingue entre: tribunales de derecho y tribunales de equidad.

4. Considerando la fase del procedimiento en que los jueces despliegan su actividad: tribunales de instrucción y tribunales sentenciadores.

5. Considerando su jerarquía: tribunales superiores y tribunales inferiores.

Tienen el carácter de tribunales superiores la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, la Corte Marcial y la Corte Naval. Los demás son tribunales inferiores.

6. Según el tiempo que los jueces que sirven a estos tribunales duren en sus funciones: jueces perpetuos, y jueces temporales.

7. Tribunales comunes y tribunales unipersonales de excepción o accidentales: son tribunales de excepción aquellos que se constituyen para conocer causas en razón de la materia o del fuero de las personas, por jueces que pertenecen a ciertos tribunales colegiados.

Cabe reiterar que el inciso 2° del artículo 5° del Código Orgánico erróneamente señala: "Integran el Poder Judicial, como tribunales ordinarios de justicia, la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, los Presidentes y Ministros de Corte, los tribunales de juicio oral en lo penal, los juzgados de letras y los juzgados de garantía".

El error radica en que no todos "los Presidentes" de Corte son tribunales, sino que, solamente el Presidente de la Corte Suprema y el de la Corte de Apelaciones de Santiago. Los Presidentes de las demás Cortes, no lo son.

3. ESTUDIO PARTICULAR DE LOS TRIBUNALES ORDINARIOS


Los Tribunales Ordinarios de Justicia que integran el Poder Judicial, son: la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, los Presidentes de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago y Ministros de Corte, los tribunales de juicio oral en lo penal, los juzgados de letras y los juzgados de garantía. (Art. 5° C. O. T.)

A. JUZGADOS DE GARANTIA


Los jueces de garantía tienen la labor de decidir sobre la procedencia de todas las actuaciones que afecten los derechos básicos, tanto aquellas derivadas de la investigación, como aquellas medidas cautelares que se recaben respecto del imputado.

Además, el juez de garantía tiene otras competencias, tales como, dictar sentencia en los procedimientos abreviados, simplificados, monitorios o de acción penal privada.

Los juzgados de garantía están conformados por uno o más jueces con competencia en un mismo territorio jurisdiccional, que actúan y resuelven unipersonalmente los asuntos sometidos a su conocimiento. (Art. 14 C. O. T.)

Toda actuación del procedimiento que prive al imputado o a un tercero del ejercicio de los derechos que la Constitución asegura o los restringiere o perturbare, requerirá de autorización judicial previa. En consecuencia, cuando una diligencia de investigación pueda producir alguno de tales efectos, el fiscal debe solicitar previamente autorización al juez de garantía. (Art. 9° C. P. P.)

La regla general es que el juez cumpla sus funciones, es decir, adopte sus resoluciones, en audiencias en las que se debaten las cuestiones pertinentes con participación de todos los intervinientes. (Arts. 36 y 38)

Por excepción, no resuelve en audiencias o con la participación de todos los intervinientes. Ejemplo del primer caso, es el pronunciamiento acerca de la querella; y, del segundo, cuando el Fiscal requiere la realización de una diligencia sin conocimiento del afectado. (Art. 236)

B. JUZGADOS DE LETRAS


Son órganos jurisdiccionales que ejercen jurisdicción, normalmente, sobre el territorio de una comuna o agrupación de comunas.

El artículo 27 del Código Orgánico dispone que sin perjuicio de lo que se previene en los artículos 28 al 40, en cada comuna habrá, a lo menos, un juzgado de letras.

Y añade que los juzgados de letras están conformados por uno o más jueces con competencia en un mismo territorio jurisdiccional, pero, actúan y resuelven unipersonalmente los asuntos sometidos a su conocimiento.

Existen juzgados de letras con competencia común y juzgados de letras con competencia en lo civil.

Los juzgados de letras con competencia común integrados por dos jueces, tienen un administrador, un jefe de unidad, dos administrativos jefe, cinco administrativos Io, dos administrativos 2o, un administrativo 3o, tres ayudantes de servicios y un auxiliar.

Además, los juzgados que tienen dentro de su competencia la resolución de asuntos de familia, cuentan, adicionalmente, con un consejero técnico. (Art. 27 bis)

Los juzgados de competencia común con dos jueces tienen un juez presidente del tribunal, cuyo cargo se radica anualmente en cada uno de los jueces que lo integran comenzando por el más antiguo.


Unidades


Los juzgados de letras de competencia común con dos jueces se organizan en las siguientes unidades administrativas para el cumplimiento eficaz y eficiente de las correspondientes funciones:

a) De Sala: que consiste en la organización y asistencia a la realización de las audiencias;
b) De Atención a Público: destinada a otorgar una adecuada atención, orientación e información al público que concurra al tribunal y manejar la correspondencia y custodia del tribunal;
c) De Administración de Causas: que consiste en desarrollar toda la labor relativa al manejo de causas y registros de los procesos en el juzgado, incluidas las relativas a las notificaciones, al manejo de las fechas y salas para las audiencias, al archivo judicial básico, al ingreso y al número de rol de las causas nuevas, a la actualización diaria de la base de datos que contenga las causas del juzgado y a las estadísticas básicas del mismo;
d) De Servicios: reúne las labores de soporte técnico de la red computacional del juzgado, de contabilidad y de apoyo a la actividad administrativa del mismo, y la coordinación y abastecimiento de todas las necesidades físicas y materiales que requiera el procedimiento; y
e) De Cumplimiento: desarrolla las gestiones necesarias para la adecuada y cabal ejecución de las resoluciones judiciales y demás títulos ejecutivos de competencia de estos tribunales. (Art. 27 quáter)

Clasificación


Puede clasificarse desde distintos puntos de vista.

1. Según la extensión de la competencia
a) Juzgados de competencia común, los cuales conocen de todas las materias.
b) Juzgados civiles.
2. Desde el punto de vista del Escalafón Judicial
a) Juzgado de Letras de Comuna o agrupación de comunas.
b) Juzgado de Letras de ciudad asiento de capital de provincia.
c) Juzgado de Letras de ciudad asiento de Corte.

Competencia de los Jueces de Letras (Art. 45)

Los jueces de letras conocen asuntos en única y en primera instancia, de acuerdo al artículo 45 y de los actos judiciales no contenciosos, cualquiera que sea su cuantía.

C. TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL


Estos tribunales son órganos jurisdiccionales encargados de conocer y fallar las causas que lleguen al juicio oral.

Los tribunales orales en lo penal funcionarán en una o más salas integradas por tres de sus miembros.

D. TRIBUNALES UNIPERSONALES ACCIDENTALES O DE EXCEPCION


Son órganos jurisdiccionales formados por jueces que forman parte de un tribunal superior colegiado, de competencia territorial que sólo se constituyen para conocer de determinadas causas una vez que el conflicto en que deben intervenir se ha suscitado.

Son 1. Un Ministro de Corte de Apelaciones (Art. 50); 2. El Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago (Art. 51); 3. Un Ministro de la Corte Suprema (Art. 52); y 4. El Presidente de la Corte Suprema (Art. 53).


E. LAS CORTES DE APELACIONES


Son tribunales colegiados que, normalmente, ejercen competencia de segunda instancia como superiores jerárquicos, y cuyo territorio jurisdiccional comprende una o varias provincias o una región o parte de ella.

Las Cortes son presididas por un Presidente que dura un año en sus funciones contado desde el 1 de marzo y se desempeña por los Ministros del tribunal, turnándose cada uno por "orden de antigüedad" en la categoría correspondiente del escalafón. (Art. 57 C. O. T.)

En la organización de las Cortes existen jueces quienes, incluyendo a su Presidente, reciben la denominación de ministros.
Las Cortes tienen también fiscales judiciales y relatores.

Cuentan con un secretario, que es ministro de fe pública, encargado de autorizar las providencias, despachos y autos que emanen de la Corte.
Cada Corte tiene el número de empleados de secretaria que la ley determine.

Las Cortes de Apelaciones pueden tener un funcionamiento ordinario y un funcionamiento extraordinario.

Durante el funcionamiento ordinario las cortes actúan en pleno y en sala, que es la regla general.

a) Funcionamiento ordinario en pleno: cuando deban reunirse todos los ministros para el desempeño de sus funciones bastando, para ello, la mayoría absoluta de sus miembros.

Las Cortes sólo funcionan en pleno cuando la ley expresamente lo determina. De este modo, si una ley señala que un asunto será conocido por las Cortes de Apelaciones sin agregar nada más, esas Cortes conocen de él en Sala. (Art.66)

b) Funcionamiento ordinario en sala: cuando para el desempeño de sus funciones que determina la ley, se divide en varias unidades jurisdiccionales.
El funcionamiento extraordinario es aquel que procede cuando para el desempeño de sus funciones las Cortes deben dividirse en un número mayor de salas de aquel que normalmente le corresponde y tiene lugar cuando existe retardo.

Tramitación ante las Cortes de Apelaciones


La tramitación de los asuntos que se entregan a una Corte de Apelaciones corresponde, en aquellas que se compongan de más de una sala, a la primera. Es la llamada "sala tramitadora". (Art. 70)

Las Cortes de Apelaciones conocen de los asuntos sometidos a su decisión:

1. En cuenta; o
2. Previa vista de la causa.

1. En cuenta: la cuenta es la información que se le da a la Corte en forma privada, y sin formalidad alguna, ya sea por el relator o por su secretario (generalmente al relator), de aquellas cuestiones de mera tramitación y cuando es la propia ley la que indica que debe tomarse conocimiento del asunto de esta forma.

2. Previa vista de la causa: es la información solemne que a través de un conjunto de actuaciones se proporciona a la Corte, por el relator, el conocimiento de los asuntos sometidos a su decisión.

Este conjunto de actuaciones son la 1. Certificación del relator, en el sentido que el trámite se encuentra en estado de relación; 2. Decreto en relación y su notificación legal; 3. Inclusión de la causa en tabla; y 4. Vista de la causa propiamente tal.


F. CORTE SUPREMA


Es el tribunal con más alta jerarquía que existe en el país y tiene la superintendencia directiva, económica y correccional de todos los tribunales de la Nación, con la sola excepción del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones, los tribunales Electorales Regionales y los Tribunales Militares de tiempo de guerra.

La Corte Suprema es un tribunal permanente, de carácter colegiado y que ejerce jurisdicción sobre todo el territorio de la República y funciona, al igual que las Cortes de Apelaciones en pleno o en salas y conoce los asuntos en cuenta o previa vista de la causa.

La labor fundamental de la Corte Suprema consiste en conocer de los recursos de casación en el fondo y de los recursos de revisión.

Cuenta con un Presidente que es nombrado por la misma Corte de entre sus miembros y dura en sus funciones dos años; ministros; un fiscal judicial; relatores; secretario; pro-secretario y personal de secretaria.

La Corte Suprema funciona ordinaria y extraordinariamente dividida en salas especializadas y también conoce de los asuntos en pleno.

La tramitación le corresponde al Presidente del tribunal, es decir, no existe sala tramitadora.