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Derecho Aplicado - 101 Casos Prácticos - Hugo Rosende Álvarez

Derecho Civil.


Título: Derecho Aplicado - 101 Casos Prácticos
Autor: Hugo Rosende Álvarez
Edición: Primera. Actualizado al año 2014.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

La Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo pone a disposición de profesores, alumnos y abogados, en general, la presente recopilación de “casos” destinados a la enseñanza jurídica. En los últimos cuatro años hemos conseguido un avance trascendental en lo que dice relación con la metodología del aprendizaje del derecho. Como es sabido, la formación jurídica se inició estudiando los códigos exegéticamente, esto es, artículo por artículo, según el orden en que se ubican en su texto, vinculando cada uno de ellos con materias complementarias y afines. Luego de un largo espacio de tiempo, se optó por un método sistemático, agrupando las disposiciones legales, y configurando “instituciones” susceptibles de enfocarse con una perspectiva global más ambiciosa. El tradicionalismo típico del jurista hace difícil cualquier innovación en esta materia, tan estrechamente ligada a la formación profesional y el más importante de sus subproductos: el criterio jurídico, entendiendo como tal la capacidad de sintetizar una situación intersubjetiva, insertarla en el ordenamiento normativo y asignarle los efectos y la solución previstos para ella.

Los cambios experimentados por nuestra legislación, las nuevas tecnologías, que han puesto en manos de los abogados una enorme cantidad de recursos prácticos; el nacimiento de ramas especializadas del derecho, tales como derecho del medio ambiente, de la protección del consumidor, del comercio internacional, de la informática, etcétera; el aumento exponencial de quienes demandan servicios jurídicos; el incremento exorbitante de la actividad jurisdiccional y otros fenómenos semejantes, exigen una nueva metodología que ponga especial énfasis en el desarrollo de las destrezas, habilidades y mejor aprovechamiento de las aptitudes naturales de cada postulante para el óptimo ejercicio de la abogacía. Lo que interesa es dotar al estudiante de los medios que le permitan enfrentar un problema o dar una asesoría adecuada, aplicando sus conocimientos y creatividad. De aquí que no sea necesario memorizar las normas o conocer en detalle un antecedente que está al alcance con solo oprimir una tecla del computador. La tarea del abogado, en el día de hoy, es hallar la solución jurídica que para cada conflicto contempla el ordenamiento normativo y justificar razonadamente aquella decisión. En esta dirección apunta la enseñanza del derecho, cuyo objetivo no se logra con un estudio sistemático de las instituciones ni la sola retención de conceptos y principios básicos.

Es en este contexto donde surge la metodología del derecho aplicado en que es necesario identificar las relaciones intersubjetivas existentes y su regulación, para luego proponer una solución debidamente asentada en la dogmática jurídica. La “clase magistral expositiva” si bien pierde en este marco la importancia de antaño, se enriquece como fuente de información, intercambio de puntos de vista y debate de posiciones. De la misma manera, deja de predominar el alumno “pasivo”, oyente e intimidado, para dar paso a un estudiante inquieto que interactúa con el profesor y extrae de él su experiencia y competencia.

La sustitución del método de enseñanza no fue fácil para nosotros. Nos encontramos con variados escollos que fuimos despejando progresivamente, entre ellos la necesidad de reemplazar el examen de grado, que es para los abogados una exigencia paradigmática, puesto que por su intermedio se califica, en definitiva, si el postulante está capacitado para el ejercicio de la profesión. Se pudo constatar entonces que, a medida que avanzaba la enseñanza de pregrado, la nueva metodología, poniendo acento en los ramos formad vos, dejaba en evidencia las ventajas del sistema y su contribución efectiva a una buena preparación jurídica.

Presentamos en este libro, 101 casos prácticos, clasificados atendiendo a la materia, especificando las relaciones jurídicas que cada uno contiene, y dando respuesta a 5 preguntas específicas incorporadas al texto. Los casos seleccionados fueron extraídos de una colección de más de 400 exámenes de grado que los estudiantes conocen y han intercambiado en los últimos años. Las respuestas que se consignan no excluyen cualquiera otra interpretación que sea razonablemente justificada. Todos los estudiantes deben saber que el derecho se interpreta para aplicarlo y que, por lo mismo, no hay respuestas unívocas e infalibles. Lo que señalamos no implica sustentar un relativismo extremo, sino valorar la exigencia de dar a cada aseveración un respaldo normativo fundado en el raciocinio y el conocimiento.

Creemos que en este momento, más que nunca, se hace necesario aumentar las exigencias académicas para la formación de un abogado altamente calificado, cuestión que comienza a agitar a los órganos encargados de velar por el ejercicio de la jurisdicción. De su calidad y competencia depende la suerte y buen funcionamiento del Estado de Derecho y de este último nuestro desarrollo pacífico, estabilidad y seguridad. Por lo mismo, no puede sernos indiferente la manera en que se forman los hombres de derecho en los diversos centros académicos.

Esperamos que este libro sea efectivamente una contribución que dé respuesta a un deber fundamental de la Universidad en orden a mejorar la preparación y formación de los futuros abogados. Este hecho se ha transformado en un imperativo que no debemos eludir. Nadie puede permanecer indiferente frente a la decadencia de la profesión como consecuencia, principalmente, de la deficiente formación académica que se ofrece a los estudiantes. Creemos que la mayor parte de las Universidades han tomado conciencia de esta problemática y que se hallan en disposición de corregirla.

Dejamos especial testimonio de nuestra gratitud al profesor Hugo Ro- sende Alvarez a cuya dedicación y constancia se debe esta publicación, a los profesores Rubén Celis, Francisco Mujica y Natalia García que cooperaron lealmente en la preparación de este trabajo y a todos quienes han contribuido a hacerla realidad.

FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

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