Escribe una palabra clave y aprieta enter

Publicado en
Juicio Ejecutivo de Obligaciones de no Hacer

1. CONCEPTO DE JUICIO EJECUTIVO DE OBLIGACIONES DE NO HACER


Es el procedimiento que se utiliza cuando existe una obligación que consta de un título ejecutivo que sea de no hacer, es decir, cuando la prestación del deudor consiste en una abstención.


2. REQUISITOS DE LA ACCION EJECUTIVA


Son los mismos estudiados respecto de los juicios ejecutivos de obligaciones de dar y de hacer, pero la obligación en vez de ser líquida o determinada, como en esos juicios, debe ser susceptible de convertirse en la obligación de destruir la obra hecha, constando del título que la destrucción es necesaria para el objeto que se tuvo en mira al contratar y que ese objeto no puede obtenerse por otro medio. (Art. 544 C. P. C.)

El juicio también tiene los dos cuadernos señalados, tramitándose en el cuaderno principal o ejecutivo lo relativo a la obligación y a las excepciones y en el cuaderno de apremio, el aspecto compulsivo, es decir, la forma de actuar en contra del deudor para que él cumpla con la obligación.


3. NORMAS QUE LO RIGEN


1. Infringida una obligación de no hacer, se debe determinar si se puede o no destruir la obra hecha en contra de esa obligación. (Art. 1555 C. Civil)

Si no se puede destruir: la obligación se convierte en el pago de perjuicios por parte del deudor.

Si se puede destruir: en este caso, es preciso distinguir si la destrucción es necesaria o no.

Si la destrucción es necesaria: el deudor es obligado a efectuarla o el acreedor autorizado para hacerlo a expensas del deudor, utilizando las normas del juicio ejecutivo de obligaciones de hacer, salvo que se puede cumplir la obligación por otros medios, lo que se tramita como incidente. (Art. 544 C. P. C.)

El acreedor también puede solicitar apremios en contra del deudor, al igual que en el juicio ejecutivo de obligaciones de hacer.

Si la destrucción no es necesaria: corresponde el pago de perjuicios.

Fuente del Texto.

Clic para comentar