Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Notificaciones

1. CONCEPTO DE NOTIFICACIONES


La notificación es el acto jurídico procesal por el cual se pone en conocimiento de la parte una resolución judicial.

2. NOTIFICACION, CITACION, EMPLAZAMIENTO Y REQUERIMIENTO


Hay ciertos vocablos en este tipo de actuación que pueden prestarse a equívocos, por lo que es preciso dejar en claro que se entiende por citación, emplazamiento y requerimiento, y así, distinguirlas de la notificación.

a) Citación: es el acto por el cual el tribunal ordena a las partes o a un tercero que comparezcan ante él en un día, hora y lugar señalado.

La citación, por emanar del tribunal, es una resolución judicial que se caracteriza porque impone al afectado la obligación de comparecer a la presencia del juez y porque esa comparecencia debe llevarse a efecto en un momento determinado. Esto es lo esencial de la citación.

b) Emplazamiento: en cuanto a él, se distingue el emplazamiento en un sentido amplio y el emplazamiento en un sentido restringido.

1. En sentido amplio: el emplazamiento es el acto por el cual el tribunal ordena a las partes o a los terceros que comparezcan ante él en un lapso de tiempo determinado, es decir, dentro de un plazo.
Este emplazamiento también es un acto de intimación pues impone a las personas una determinada conducta.

Se caracteriza porque ordena al emplazado la conducta de que comparezca ante la presencia judicial, y porque dicha comparecencia la realice en un lapso preciso.

2. En sentido restringido: se aplica esta noción restringida a cierto emplazamiento.

c) Requerimiento: el requerimiento es el acto por el cual el tribunal ordena a las partes o a los terceros hacer o no hacer alguna cosa determinada que no consista en una comparecencia ante él.

Al igual que en los casos anteriores se trata de un acto de intimación puesto que impone una determinada conducta.

Es, asimismo, una resolución judicial caracterizada porque ordena al requerido una conducta que consiste en hacer o no hacer algo.

El acto que se le ordena ejecutar o la omisión puede ser realizada o dejada de hacer tanto dentro de un plazo como de inmediato.

3. REGLAMENTACION LEGAL


El Código de Procedimiento Civil no define lo que debe entenderse por notificación, pero del contexto de sus disposiciones se desprende que su objetivo no es otro que el dar a conocer a los interesados, sean partes directas, indirectas o terceros ajenos al juicio, una resolución judicial o bien que pueda servir de punto de partida para el inicio de un plazo.

Las notificaciones están reglamentadas en el Título V del Libro I del Código de Procedimiento Civil en forma particularizada, pero también se les aplican las reglas comunes a todas las actuaciones judiciales.

A. REQUISITOS


El artículo 38 del Código señala: "Las resoluciones judiciales solo producen efecto en virtud de notificación hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella".
De esta norma se desprende que para que una resolución surta efectos legales se requiere que sea notificada y que esa notificación sea practicada en forma legal.

Sin embargo, esta norma tiene algunas excepciones, ya que existen casos expresamente exceptuados por la ley en que para que una resolución sea válida no se requiere que haya sido notificada.
Algunas de estas excepciones están dentro del mismo Código de Procedimiento Civil y otras, en distintas leyes:

a) Medidas precautorias (Art. 302 inciso 2° C. P. C.)
b) Deserción del recurso de apelación (Art. 201 C. P. C.); y
c) Rebeldía en segunda instancia.

B. REGLAS COMUNES


Existen reglas comunes a todas las notificaciones, cualquiera sea el tipo de ellas, y por lo tanto, tienen vigencia tanto respecto de aquellas notificaciones que se practican en materia contenciosa como no contenciosa; en procedimientos ordinarios o especiales.

Estas reglas comunes son:

a) No se requiere el consentimiento del notificado (Art. 39 C. P. C.)
b) No debe contener declaración alguna del notificado (Art. 57 C. P. C.), a menos que la resolución lo ordene o que por su naturaleza requiera esa declaración; y
c) Deben reunir todos los requisitos comunes a las actuaciones judiciales.

C. CLASES DE NOTIFICACIONES


Tomando en consideración la forma y requisitos con que deben efectuarse y los casos en que proceden las notificaciones se clasifican de la siguiente manera:

1°. Notificación personal;
2°. Notificación personal subsidiaria o del artículo 44 del C. P. C.;
3°. Notificación por cédula;
4°. Notificación por estado diario;
5°. Notificación por avisos; y
6°. Notificación tácita o presunta.


1°. NOTIFICACION PERSONAL


Es aquella que se hace a la persona misma del notificado entregándosele copia íntegra de la resolución y de la solicitud en que haya recaído cuando sea escrita. (Art. 40 C. P. C.)

Es la forma más efectiva y segura de notificar resoluciones judiciales, ya que el funcionario que la práctica entra en contacto directo e inmediato con la persona del notificado y le efectúa en ese mismo acto un conocimiento efectivo, real de la resolución pertinente.

(a) Forma en que se practica:

Esta notificación personal se practica mediante la entrega a la persona del notificado de una copia íntegra de la resolución y de la solicitud en que hubiere recaído cuando fuese escrita.

Para este efecto junto con cada escrito deberán entregarse tantas copias en papel simple cuantas sean las partes a que deban notificarse.

(b) Testimonio en autos:

* De esta notificación así realizada debe dejarse constancia en los autos.

* Ese testimonio lo suscribe el notificado y el ministro de fe que la práctica.

* Si el notificado no quiere o no puede firmar, también de esa circunstancia se deja constancia en esa diligencia.

* Además de lo dicho se señala el lugar, fecha y hora en que se verificó (Art. 43 C. P. C.)
* Debe precisarse la manera o el medio con el que el ministro de fe comprobó la identidad del notificado. (Art.43)

* Aún cuando la ley no lo diga, fluye de la naturaleza de esta notificación que se debe dejar constancia del nombre y apellido del notificado.

La finalidad de esta constancia es que en la causa quede una prueba fehaciente de haberse procedido en todo conforme a las disposiciones legales.

Esta constancia que estampa el ministro de fe que realiza la notificación es uno de los requisitos esenciales para la validez de la notificación y si se omite la constancia o si ella es incompleta, acarrea o puede acarrear la nulidad de esa notificación.

(c) Personas que pueden notificar personalmente:

1. El secretario del tribunal solamente en su oficina. (Arts. 380 N° 2 C. O. T. y 41 C. P. C.)

Son funciones de los secretarios hacer saber las providencias y las resoluciones a los interesados que acudieren a sus oficinas para tomar conocimiento de ellas.

En este preciso caso, en que el secretario practica la notificación, se requiere del consentimiento del interesado, en orden a concurrir a la oficina del secretario, para poder verificar esa notificación personal. No hay otro modo de tomar conocimiento de la resolución pues el secretario solo puede notificar válidamente en su oficina, siendo nulas las que practique fuera de ese lugar.

2. El oficial primero de secretaria solamente en su oficina. (Art. 58 C. P. C.)

3. El receptor. (Art. 390 C. O. T.)

Este receptor es quien está autorizado para llevar a efecto estas notificaciones personales fuera de la oficina del secretario.

4. El Notario Público u Oficial de Registro Civil que exista en aquella localidad en que no hay receptor judicial.

5. Puede el juez siempre designar como ministro de fe ad hoc a cualquier empleado del tribunal, para el solo efecto de notificar personalmente.

(d) Casos en que procede la notificación personal:

Considerando el legislador las dificultades que ordinariamente se presentan para practicar esta clase de notificación solo la exigió en casos determinados expresamente contemplados en la ley:

1°. Primera notificación a las partes o personas a quienes hayan de afectar los resultados del juicio: según el artículo 40 C. P. C., la primera notificación a las partes o a personas a quienes hayan de afectar los resultados del juicio, debe hacerse personalmente:

Art. 40 (43). En toda gestión judicial, la primera notificación a las partes o personas a quienes hayan de afectar sus resultados, deberá hacérseles personalmente, entregándoseles copia íntegra de la resolución y de la solicitud en que haya recaído, cuando sea escrita.

Esta notificación se hará al actor en la forma establecida en el artículo 50.

Esta regla rige no solo en los juicios o gestiones sometidas al procedimiento ordinario sino en todos aquellos que no tienen señalado por la ley una norma especial en materia de notificaciones.

La excepción está contenida en el artículo 40 inciso 2° del Código cuando indica que al actor se hace, esta primera notificación, por el estado diario.

La expresión que utiliza el artículo 40 C. P. C. "en toda gestión judicial" es amplia y abarca tanto los asuntos contenciosos como no contenciosos, con la salvedad de que tratándose de los no contenciosos no hay demandado, sino que, solo existe la parte interesada a la que se notifica por el estado diario.
Lo que se ordena realizar personalmente es la primera notificación, de suerte que no siempre la demanda se notifica personalmente. Se notificará personalmente cuando, además, sea la primera notificación, y no es así cuando el juicio se inicia por una medida prejudicial.

2°. Cuando se hace para la validez de ciertos actos: se requiere también la notificación personal cuando se hace para la validez de ciertos actos. (Art. 47 C. P. C.)

Art. 47 (50). La forma de notificación de que tratan los artículos precedentes se empleará siempre que la ley disponga que se notifique a alguna persona para la validez de ciertos actos, o cuando los tribunales lo ordenen expresamente.

Podrá, además, usarse en todo caso.

Así sucede, por ejemplo, tratándose de la cesión de crédito, según el artículo 1902 C. Civil, (cuando habla de la cesión de un crédito nominativo, para su validez requiere notificación personal.

3°. Cuando los tribunales lo ordenan expresamente (Art. 47 CPC)

4°. Puede usarse en todo caso. (Art. 47 inciso final)

5°. Cuando la ley expresamente lo dispone.

Fuera de estas situaciones del artículo 47 C. P. C, hay otros casos en que la ley expresamente así lo dispone. Ejemplos: artículos 52 y 56 del C. P. C.

(e) Lugares en que puede notificarse personalmente

Esta forma de notificar debe realizarse en ciertos lugares que son hábiles según la ley.

La notificación personal solo puede realizarse válidamente en alguno de los lugares siguientes:

1. En los lugares y recintos de libre acceso al público: en este caso, la notificación se podrá realizar en cualquier día y hora, con la sola limitación de causar la menor molestia al notificado.

Si se trata de un juicio ejecutivo el requerimiento de pago no podrá hacerse en público, y si la demanda se notificó en un lugar de libre acceso al público, se procederá de acuerdo al artículo 443 N° 1.

2. En la morada o lugar en que pernocta el notificado: denota más bien el local que le sirve de alojamiento por transitorio que él sea, aquel lugar donde permanece el notificado aunque sea por breve tiempo. No se aplica el concepto de domicilio que reglamenta el Código Civil. La notificación podrá hacerse en cualquier día entre las seis y las 22 horas.

3. En el lugar en que el notificado ordinariamente ejerce su industria profesión o empleo: la palabra "lugar" que se utiliza en esta disposición no ha sido usada en sentido restringido como casa o habitación en que habitualmente trabaja el notificado. Quiere significar con toda amplitud el recinto abierto o cerrado, grande o pequeño en que el notificado realiza su actividad. La notificación podrá hacerse en cualquier día entre las seis y las 22 horas.

4. En cualquier recinto privado en que el notificado se encuentre y al cual se le permita el acceso al ministro de fe: la notificación podrá hacerse en cualquier día entre las seis y las 22 horas.

5. En el oficio del secretario: solo puede practicarla el secretario del respectivo tribunal o en su defecto el oficial primero.

Cuando la ley emplea la expresión "oficio" se refiere a aquella parte o pieza de la casa destinada al funcionamiento del tribunal en que el secretario cumple con las obligaciones de su cargo y desempeña común u ordinariamente sus funciones, al decir de la jurisprudencia.

6. En la casa que sirve para despacho del tribunal: se comprende en esta denominación todas las oficinas, aposentadurías y dependencias de que consta el edificio destinado al funcionamiento del tribunal. En estos lugares puede notificar, exclusivamente, el receptor ya que el secretario únicamente lo puede efectuar en su oficina.

En la misma ley hay una excepción porque los jueces no pueden ser notificados en el local en que desempeñan sus funciones (Art. 41 parte final C. P. C.). Se prohíbe notificar al juez mientras está desempeñando sus funciones en el tribunal.

7. En la oficina o despacho del ministro de fe que practica la notificación.
Por otras parte, debe tenerse presente que si la notificación se hace en día inhábil los plazos comenzarán a correr desde las cero horas del día siguiente hábil.

(f) Habilitación de lugar: hay casos en que el tribunal puede habilitar otros sitios para la notificación personal.

La ley concede al juez la facultad de permitir que la diligencia sea practicada en un lugar inhábil.
Para que pueda disponerse la habilitación del lugar se requiere de las siguientes condiciones:

1. Que el notificado carezca de habitación conocida en el lugar en que debe efectuarse la notificación; y

2. El ministro de fe debe certificar que ha hecho las indagaciones posibles para averiguar la habitación del notificado sin lograr éxito.

Esta constancia del ministro de fe debe ser detallada y dejarse establecida en la certificación correspondiente, de manera que el juez con la sola lectura quede en condiciones de disponer la habilitación de lugar. (Art. 42 C. P. C.)

El juez con el mérito de esa certificación dicta una resolución habilitando lugar.

Si la notificación se efectúa fuera de la comuna donde funciona el tribunal, los plazos se aumentarán en la forma establecida en los artículos 258 y 259. (Art. 41)

2°. NOTIFICACION PERSONAL SUBSIDIARIA O DEL ART. 44 DEL C. P. C.


La notificación personal supone necesariamente que el notificado reciba las copias pertinentes.
Sin embargo es posible que puedan ocurrir dos situaciones:

a) Que el notificado no tenga habitación conocida, lo que impide notificarle personalmente. En este caso, se puede, eso sí, habilitar lugar según dispone el artículo 42 C. P. C.

b) Que el notificado teniendo habitación conocida se oculte o evite la presencia del ministro de fe, o simplemente pasa la mayor parte del tiempo fuera de esta habitación, o no se encuentra en el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesión o empleo.

Es improcedente en esta otra situación pedir la habilitación de lugar porque el notificado tiene una habitación conocida.

Para esta posibilidad, la ley establece una situación que reglamenta el artículo 44 C. P. C.

a) Concepto

Se entiende por notificación especial del artículo 44 C. P. C., una forma especial de notificación personal que tiene lugar cuando la persona a quien debe notificarse personalmente no es habida en su habitación o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesión oficio o empleo.

En la especie, se trata de una notificación personal subsidiaria.

b) Condiciones que se requieren para que pueda practicarse esta notificación del artículo 44

1°. Que el notificado haya sido buscado en dos días hábiles distintos en su habitación o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesión u empleo sin ser habido. La jurisprudencia agrega la exigencia de que sean horas distintas; y

2°. Es indispensable que previamente se haya procurado notificar personalmente al notificado sin conseguirlo.

Solo en la medida que se hayan efectuado éstas actuaciones se puede recurrir a esta fórmula subsidiaria del artículo 44 C. P. C.

Esta búsqueda debe ser en días diferentes y hábiles y también debe ser buscado en los lugares y horas hábiles.

La circunstancia de haberse cumplido con estas averiguaciones o búsquedas, y en esas oportunidades, se hace mediante un certificado que extiende y firma el receptor en la respectiva causa.

Esta certificación es un requisito esencial para la validez de esta notificación.

Se requiere, además, que se acredite en la causa, mediante la certificación del ministro de fe, que el notificado se encuentra en el lugar del juicio y cuál es su morada o lugar en que ejerce su industria, profesión o empleo.

c)Forma de practicarla

El tribunal ordenará que se practique, una vez cumplidos los requisitos antes expresados, entregando las copias a que se refiere el artículo 40 a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada o en el lugar en que la persona a quien se notifica ejerce su profesión, empleo o industria.

Si en los lugares mencionados no hay nadie, o si es imposible entregar las copias a las personas que allí se encuentra: se fijara en la puerta un aviso que de noticia de la demanda, con especificación exacta de las partes, materia de la causa, juez que conoce y resoluciones que se notifican.

Si el lugar en el que se va a notificar se encuentra en un edificio o recinto al que no se permite libre acceso: el aviso y las copias se entregarán al portero o encargado del edificio, dejándose testimonio expreso de esta circunstancia.

Por último, debe enviarse carta certificada con el aviso de la notificación. (Art. 46)

"Art. 44 (47). Si buscada en dos días distintos en su habitación, o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesión o empleo, no es habida la persona a quien debe notificarse, se acreditará que ella se encuentra en el lugar del juicio y cuál es su morada o lugar donde ejerce su industria, profesión o empleo, bastando para comprobar estas circunstancias la debida certificación del ministro de fe.

Establecidos ambos hechos, el tribunal ordenará que la notificación se haga entregando las copias a que se refiere el artículo 40 a cualquiera persona adulta que se encuentre en la morada o en el lugar donde la persona que se va a notificar ejerce su industria, profesión o empleo. Si nadie hay allí, o si por cualquiera otra causa no es posible entregar dichas copias a las personas que se encuentren en esos lugares, se fijará en la puerta más aviso que dé noticia de la demanda, con especificación exacta de las partes, materia de la causa, juez que conoce en ella y de las resoluciones que se notifican.
En caso que la morada o el lugar donde pernocta o el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesión o empleo, se encuentre en un edificio o recinto al que no se permite libre acceso, el aviso y las copias se entregarán al portero o encargado del edificio o recinto, dejándose testimonio expreso de esta circunstancia".

3°. NOTIFICACION POR CEDULA


Es aquella que se efectúa entregando en el domicilio del notificado, con las formalidades legales, una cédula que contiene copia íntegra de la resolución y los datos necesarios para su acertada inteligencia.
Se entrega a cualquiera persona adulta que se encuentre en el domicilio del notificado.

Existe una diferencia fundamental con las notificaciones anteriores, pues en ellas se entrega copia íntegra de la solicitud en que recayó, lo que se reemplaza por los datos para la inteligencia de la resolución.

Si en el domicilio del notificado no hay ninguna persona adulta o no hay persona alguna, se fija en la puerta una cédula que contiene las especificaciones del artículo 44 inciso 2°: resolución que se notifica, especificación exacta de las partes, materia de la causa y juez que conoce de la misma. (Art. 48 inciso segundo)

Se pondrá en los autos testimonio de la notificación con expresión del día y lugar, del nombre, edad, profesión y domicilio de la persona a quien se haga la entrega.

a) Resoluciones que se notifican por cédula

1. Sentencias definitivas de única y primera instancia. (Art. 48 inciso segundo)

2. La resolución que recibe la causa a prueba. Es la resolución que da comienzo al término probatorio, fijando los hechos que deben probarse. (Art. 48 inciso segundo)

Excepción: la resolución que recibe la causa a prueba en los incidentes se notifica por el estado diario. (Art. 323)

3. La resolución que ordena la comparecencia personal de las partes al tribunal. (Art. 48 inciso primero)

4. En todos aquellos casos en que el tribunal lo ordene expresamente. (Art. 48 inc. final)

5. Si el proceso permanece sin tramitación por más de seis meses, la primera resolución posterior debe notificarse por cédula. (Art. 52)

6. Toda notificación que se haga a terceros que no tengan interés para que puedan participar como testigos o peritos, podrán notificarse personalmente o por cédula. (Art. 56)

b) Lugar de la notificación

La ley habla del domicilio del notificado, pues obliga a todas las partes, en su primera actuación, fijar domicilio dentro del radio urbano de la ciudad en que funciona el tribunal. Ese será el domicilio para todos los efectos legales mientras las partes no comuniquen otro. (Art. 49)

Si una parte no fija el domicilio, o si el demandado no contesta la demanda y continúa en silencio, en este caso, a modo de sanción, la ley señala que las notificaciones que deben hacerse por cédula se harán por el estado diario. (Arts. 53 inc. 1 ° ,48 inc. 1 °, 52 y 56)

"Art. 48 (51). Las sentencias definitivas, las resoluciones en que se reciba a prueba la causa, o se ordene la comparecencia personal de las partes, se notificarán por medio de cédulas que contengan la copia íntegra de la resolución y los datos necesarios para su acertada inteligencia.

Estas cédulas se entregarán por un ministro de fe en el domicilio del notificado, en la forma establecida en el inciso 2 del artículo 44.

Se pondrá en los autos testimonio de la notificación con expresión del día y lugar, del nombre, edad, profesión y domicilio de la persona a quien se haga la entrega. El procedimiento que establece este artículo podrá emplearse, además, en todos los casos que el tribunal expresamente lo ordene.

Art. 49 (52). Para los efectos del artículo anterior, todo litigante deberá, en su primera gestión judicial, designar un domicilio conocido dentro de los límites urbanos del lugar en que funcione el tribunal respectivo, y esta designación se considerará subsistente mientras no haga otra la parte interesada, aun cuando de hecho cambie su morada.

En los juicios seguidos ante los tribunales inferiores el domicilio deberá fijarse en un lugar conocido dentro de la jurisdicción del tribunal correspondiente, pero si el lugar designado se halla a considerable distancia de aquel en que funciona el juzgado, podrá éste ordenar, sin más trámites y sin ulterior recurso, que se designe otro dentro de límites más próximos."

4°. NOTIFICACION POR EL ESTADO DIARIO


Es aquella que se practica mediante la inclusión, con las formalidades legales, en un estado que se forma en cada juzgado diariamente del número de resoluciones que se forman en el proceso dicho día. (Art. 50)

El secretario del tribunal, o el oficial 1° por delegación, formará el estado, con la lista de todas las causas en que se han dictado resoluciones ese día.

El artículo 50 dice "que se incluya" en el estado diario, pero ello está mal dicho pues la resolución no se incluye, sino que, solo se da aviso de su dictación.

a) Contenido del Estado Diario

1. Fecha de emisión del estado;

2. Debe mencionar todos los procesos en que en ese día se han dictado resoluciones. Estas causas se mencionan individualizándolas con el número del rol general del Tribunal. (Art. 51). El rol se escribe en letras y números;

3. Apellidos de demandantes y demandados;

4. Numero de resoluciones dictadas ese día en las causas (providencias);

5. Firma y sello del secretario o del oficial primero de que se trate; y

6. La ley no lo exige pero se agrega el número del tribunal, el número de líneas escritas y cuál es la última línea escrita.

El estado debe mantenerse en un lugar visible al público durante tres días seguidos. (Art. 50 inciso tercero)

De las notificaciones que se practiquen en el estado diario debe dejarse constancia en los expedientes, y los errores u omisiones no invalidan la notificación, sino que, solo dan lugar a acciones disciplinarias. (Art. 50 inciso 4°)

Si se omite la constancia, la notificación se invalida pues es un requisito de validez de ésta. Esta es la opinión mayoritaria en el sentido de que debe haber a lo menos una mención en el expediente. (Art. 61)

b) Resoluciones que se notifican por el Estado Diario

La notificación por el estado diario es la regla general, pues la generalidad de las notificaciones se hace de esta forma. Incluso, si la ley nada dice sobre la forma de notificar, se hará de esta manera. (Art. 50 inciso 1°)

Las notificaciones que la ley ordena realizar por cédula se harán por el estado diario mientras no se fije domicilio. (Art. 53)

Si por olvido o por cualquier otra causa no se incluye una resolución en el estado del día en que se dictó puede incluirse en el de los días siguientes previa orden judicial en tal sentido.

"Art. 50 (53). Las resoluciones no comprendidas en los artículos precedentes se entenderán notificadas a las partes desde que se incluyan en un estado que deberá formarse y fijarse diariamente en la secretaría de cada tribunal con las indicaciones que el inciso siguiente expresa.

Se encabezará el estado con la fecha del día en que se forme, y se mencionarán por el número de orden que les corresponda en el rol general, expresado en cifras y en letras, y además por los apellidos del demandante y del demandado o de los primeros que figuren con dicho carácter si son varios, todas las causas en que se haya dictado resolución en aquel día, y el número de resoluciones dictadas en cada una de ellas. Se agregará el sello y firma del secretario.

Estos estados se mantendrán durante tres días en un lugar accesible al público, cubiertos con vidrios o en otra forma que impida hacer alteraciones en ellos; y, encuadernados por orden rigoroso de fechas, se archivarán mensualmente.

De las notificaciones hechas en conformidad a este artículo, se pondrá testimonio en los autos. Los errores u omisiones en dicho testimonio no invalidarán la notificación y solo serán sancionados con multa de media a una unidad tributaria mensual, a petición de parte o de oficio."

5°. NOTIFICACION POR AVISOS EN LOS DIARIOS


Es substitutiva, en determinadas circunstancias, de la notificación personal y por cédula.

Consiste en la notificación por medio de avisos en los diarios del lugar en que se realiza el juicio, o en la cabecera de provincia o región si no los hay, conteniendo las mismas menciones que la notificación personal, a menos que el tribunal autorice un extracto. (Art.54)

a) Casos en que se utiliza

1°. Cuando se intenta notificar a personas difíciles de identificar (Art. 54);
2°. Cuando se intenta notificar a personas cuya residencia es difícil de localizar (Art. 54); y
3°. Cuando, debido al número de notificados, es difícil o dispendioso notificar en forma personal o por cédula.

b) Forma de practicarla

Se practica insertando en el diario los mismos antecedentes de la notificación personal. (Artículos 54 y 40)

La ley permite al juez autorizar, a petición de parte, cuando por la extensión de los antecedentes resulta muy dispendioso el aviso, la publicación de un extracto redactado por el secretario.

Esta notificación precisa de una autorización del juez a través de una resolución, la que debe contener:

a) La autorización de la sustitución de la notificación y determinación de la publicación de la totalidad de los antecedentes o solo un extracto;

b) El diario en que la publicación se va a hacer;

c) El número de publicaciones que se deben efectuar, las que no pueden ser inferior a tres.

Si la notificación es la primera de una gestión, además de la notificación normal se publicará, a lo menos, una vez en el Diario Oficial, en el día Io ó 15 o en el siguiente hábil si es feriado. (Art. 54 inc. final)

La notificación se entiende realizada cuando se hace la última publicación; y

d) El juez debe autorizarla con conocimiento de causa. (Art. 54 inciso 2°)

Practicada la notificación por haberse publicado los avisos, se deja constancia de éstos en el expediente, sus fechas y diarios, pues es un requisito de toda resolución judicial.

En la práctica se archivan los diarios, el aviso se recorta y se anotan las fechas de publicación.

“Art. 54 (57). Cuando haya de notificarse personalmente o por cédula a personas cuya individualidad o residencia sea difícil determinar, o que por su número dificulten considerablemente la práctica de la diligencia, podrá hacerse la notificación por medio de avisos publicados en los diarios o periódicos del lugar donde se sigue la causa, o de la cabecera de la provincia o de la capital de la región si allí no los hay. Dichos avisos contendrán los mismos datos que se exigen para la notificación personal, pero si la publicación en esta forma es muy dispendiosa, atendida la cuantía del negocio, podrá disponer el tribunal que se haga en extracto redactado por el secretario.

Para autorizar esta forma de notificación, y para determinar los diarios o periódicos en que haya de hacerse la publicación y el número de veces que deba repetirse, el cual no podrá bajar de tres, procederá el tribunal con conocimiento de causa.

Cuando la notificación hecha por este medio sea la primera de una gestión judicial, será necesario, además, para su validez, que se inserte el aviso en los números del "Diario Oficial" correspondientes los días primero o quince de cualquier mes, o al día siguiente, si no se ha publicado en las fechas indicadas".

6°. NOTIFICACION TACITA O PRESUNTA


a) Concepto

Es aquella que se entiende practicada cuando ocurren ciertas circunstancias en que la ley presume notificada a una persona en forma legal. (Art. 55)

b) Supuestos legales para que opere

Para que opere la notificación tácita es preciso que la resolución se encuentre en alguna de las situaciones descritas o contempladas en el artículo 55 del C. P. C., esto es:

1. Que la resolución no se haya notificado en forma alguna; y

2. Que la resolución haya sido notificada en otra forma a la legal.

c) Requisitos

1°. Que la parte a quien afecte una resolución cuya notificación ha sido omitida o ha sido realizada en otra forma que la legal, haga en el juicio cualquier gestión que suponga conocimiento de esa resolución; y

2°. Que esa gestión se haya realizado antes de haber reclamado la falta o la nulidad de la notificación en cuestión. Así por ejemplo se puede haber apelado de una sentencia definitiva de primera instancia antes que haya sido notificada o contestar una demanda antes de ser notificada legalmente.

d) Notificación tácita en el incidente de nulidad de una notificación

Según el inciso segundo del artículo 55, cuando se ha promovido un incidente de nulidad de una notificación, por el solo ministerio de la ley se tiene por notificada la resolución cuya notificación se declara nula:

Desde que se notifica la sentencia que declara la nulidad; y

Si esa declaración de nulidad se hace por un tribunal superior, la notificación se entiende realizada cuando se le notifique el cúmplase de dicha resolución.

"Art. 55 (58). Aunque no se haya verificado notificación alguna o se haya efectuado en otra forma que la legal, se tendrá por notificada una resolución desde que la parte a quien afecte haga en el juicio cualquiera gestión que suponga conocimiento de dicha resolución, sin haber antes reclamado la falta o nulidad de la notificación.

Asimismo, la parte que solicitó la nulidad de una notificación, por el solo ministerio de la ley, se tendrá por notificada de la resolución cuya notificación fue declarada nula, desde que se le notifique la sentencia que declara tal nulidad. En caso que la nulidad de la notificación haya sido declarada por un tribunal superior, esta notificación se tendrá por efectuada al notificársele el “cúmplase" de dicha resolución."

Esta, es otra norma curiosa en el Código: si bien la parte tenía razón y se anuló la notificación de una resolución, el Código la tiene por notificada de dicha resolución. Es decir, de nada sirvió a esa parte haber alegado la nulidad pues, en lugar de ser notificada en forma legal, se le tiene por notificada de la resolución.

Fuente del Texto.

1 Comentarios:

avatar

Exelente trabajo, gracias por compartir. Espero que siga creciendo, muy recomendado

Clic para comentar