Escribe una palabra clave y aprieta enter

Publicado en
Práctica Forense - Nuevo Sistema Penal - Diego Barros Aldunate

Formatos y Modelos.


Título: Práctica Forense - Nuevo Sistema Penal
Autor: Diego Barros Aldunate
Edición: Primera. Actualizado al año 2004.
Número de Tomos: Tres (3).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

EXORDIO

Esta obra llega hasta usted después de un prolongado trabajo que se inició hace cinco año, cuando se dio comienzo al proceso de la Reforma Procesal Penal. Sus objetivos, entre muchos, son los de ofrecer a los operadores del Derecho (Abogados, Jueces. Juristas, Policías, etc.) una herramienta útil para su trabajo cotidiano, una fuente confiable para la reflexión académica y una colección reconocida en el medio jurídico, actualizada a los nuevos rumbos que ha adoptado nuestro Derecho.

Antes de explicar en qué consiste este trabajo, es necesario contestar las preguntas que se formulan habitualmente:

a) ¿Es bueno el Nuevo Código Procesal Penal y el sistema implementado?

Nosotros consideramos que es un trabajo bien realizado, perfectible, como toda obra humana que era indispensable, por haber hecho crisis el sistema anterior, que será paralelo durante largo tiempo.

Nosotros somos partidarios del sistema de "common law", en el cual la justicia la realiza "el pueblo para lo cual éste no está preparado; y menos, un sistema según el cual los Jueces son elegidos por sorteo, por el pueblo.

La justicia del Nuevo Código Procesal Penal, en el cual intervienen sólo profesionales letrados como Jueces Sustanciadores (los Fiscales del Ministerio Público, los Jueces de Garantia y los Jueces del Tribunal Colegiado del Juicio Oral) es más técnica, más profesional, mas independiente y más equitativa.

b) ¿Tendrá éxito el nuevo sistema procesal penal?

El nuevo procedimiento ya ha mostrado sus bondades; entre ellas, que los juicios se han simplificado se han acortado los plazos para su afinamiento y la Justicia está más próxima a la gente, sin perjuicio de lo cual hace falta una clara información sencilla, fácil y técnica, para que todos entiendan las ventajas de la Justicia renovada. Pero lo más importante es que todos los actores del procedimiento tengan las virtudes que son propias de los Magistrados: de sobriedad, prudencia, honestidad, dedicación, ecuanimidad e imparcialidad; y lo propio, que los abogados, la Policía, los Organismos públicos y privados y la ciudadanía den su debido aporte al bien común, cuidando, además, los recursos del Estado.

EL CODIGO PROCESAL PENAL, promulgado como Ley No 19.696, de 29 de septiembre de 2000,. publicado en el Diario Oficial de 2 de octubre del mismo año, no ha derogado el anterior Código de Procedimiento Penal, cuyo mensaje, de 31 de diciembre del año 1984, fue suscrito por el Presidente don Jorge Montt. Pero se entiende que el Código que procede al nuevo corresponde al texto del año 1906.

De este modo, al día de hoy, hay dos códigos y dos procedimientos penales paralelos, ambos vigentes.

El uno, el del Código de Procedimiento Penal anterior y paralelo, que seguirá rigiendo durante varios años, en relación con todas las causas que se estaban incoando y que se siguen incoando, en todas las regiones del país, hasta que se afinen todas las causas iniciadas con aquella recopilación.

El otro, el del Código Procesal Penal, cuya vigencia es progresiva, hasta que, en junio de 2005, rija uniforme en todas las regiones.

Pero insistimos en que el procedimiento "anterior" seguirá vigente, en todo el país, para la sustanciación de las causas que comenzaron con tal sistema y terminará sólo cuando todos los procesos se tramiten con el sistema del código nuevo, lo que significará que el sistema "viejo", por ahora, no lo será tanto, dado que tendrá vigencias parciales hasta muchos años más. Sin considerar los asuntos que no tienen plazo, como el caso de revisión de una sentencia definitiva penal (que, en el nuevo sistema procesal penal, ya no es un recurso, sino que es una solicitud) y en los casos de prescripciones, tal normativa durará hasta el año 2015 y más. Lógicamente, los tribunales anteriores, con competencia penal, deben disminuir en número, a medida que se reduce el número de causas, cuando la autoridad así lo considere.

El presente trabajo sólo dice relación con el Nuevo Código Adjetivo Penal.

Sin embargo, en numerosos casos, hemos puesto, a continuación de lo nuevo, las normas y explicaciones que siguen, paralelamente, como para las causas que, en todo el país, se deben seguir substanciando según el Código anterior. Lo propio, con explicaciones penales que hemos agregado, en algunos casos, luego de la explicación nueva; y con explicaciones de diversos tipos penales.

Esta obra, que es indispensable, incluso para aquellos que redactaron los dos borradores del nuevo Código, para aquellos que lo estudiaron en Organismos especializados y en el Ministerio de Justicia, para los Senadores y Diputados que lo modificaron sustancialmente, para los que lo están enseñando en la Cátedra, para funcionarios, para el Fiscal Nacional, los Fiscales Regionales, los Fiscales Adjuntos, los demás Fiscales, los Jueces de Garantía y sus Jefes, los Miembros de los Tribunales Colegiados Penales, los Ministros de la Excma. Corte, los Ministros de las Cortes de Apelaciones, los Abogados Defensores Públicos, los Relatores y, lógicamente, los Letrados que ejercen, en cualquiera forma, la especialidad de Derecho Penal.

No basta entender la "geografía" general del nuevo Código, que se inserta en uno de los índices, para saber dónde están las instituciones jurídicas de tal recopilación y conocer el detalle necesario para aplicarlas.

Efectivamente, basta decir que las nuevas instituciones jurídicas del Código son más de 250.

Agregamos que, por ejemplo, la sola palabra "Fiscal" tiene referencias a todas y a cada una de las 110 actuaciones que corresponden a tal funcionario; en "Juez.", tiene referencias a 111 artículos relacionados con todas y cada una de las atribuciones, obligaciones y responsabilidades que caben a este Magistrado Sustanciador; la palabra "Audiencia", a 22 asuntos que tramitan con tal actuación procesal; en cuanto a "Juez", las 141 referencias a normas sobre s de Garantía sentenciadores y a los miembros del Tribunal Colegiado del Juicio Oral y tribunal mismo.

Esta obra tiene, para los 485 artículos del Nuevo Código, más de 5.000 "referencias" o “Llamados referencias cruzadas en un índice analítico de toda la obra, de modo que, por cada artículo del Código, hay 10 entradas al Índice Analítico completo.

Dicho de otro modo, aunque un artículo o un texto, o una explicación, o un estudio, o un listado no por su verdadero nombre, sino que en otra forma relacionada; en este índice se indicará el verdadero lugar en que ello se encuentra. Por ejemplo, el procedimiento abreviado se encuentra con la palabra procedimiento, con la palabra sentencia, con la frase Juez de Garantía con la acepción prueba y con término Recurso de Apelación.

El Método de este trabajo, cuyo estudio lleva más de cinco años (incluyendo el estudio del proyecto anterior), fue hacer un índice de todas las instituciones del Código de 1990 y, asimismo un índice de todas las materias de éste.

Luego, se confeccionó un índice de los "documentos" de la Obra; vale decir:

- Actas
- Acusaciones
- Audiencias
- Certificados
- Citaciones
- Delitos
- Denuncias
- Derechos
- Desistimientos
- Detenciones
- Faltas
- Fiscal
- Imputado
- Investigaciones
- Juez
- Medidas
- Ley
- Ministerio Público
- Multas
- Ordenes
- Penas
- Peritos
- Plazos procesales penales
- Prescripciones
- Principios de Derecho Procesal y del Procedimiento
- Prisión preventiva
- Procedimientos
- Prueba querellas recursos resoluciones
- Revisión de sentencias sentencias sobreseimiento solicitudes suspensión
- Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y otros Tribunales víctima vigencia; y muchos otros más; cada uno, por su nombre.

A continuación, se redactó cada uno de tales "documentos", como se llaman en computación, y se revisaron los libros que han sido publicados hasta entrar en prensa esta edición.

Al respecto, se procesó toda la información jurídica de los mejores libros publicados; entre otros, son:

1) El de los Profesores de la Universidad Diego Portales don Alex Carocca A., don Mauricio Duce J., don Cristian Riego R., don Andrés Baytelman y don Juan Enrique Vargas V, llamado "Nuevo Proceso Penal", de la Editorial LexisNexis, del año 2000;

2) El del actual Fiscal Regional de la zona Poniente de la Región Metropolitana y Profesor de la Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Santo Tomás y de otras Instituciones, Abogado del Consejo de Defensa del Estado, don Sobas Chahuán Sorras, llamado "Manual del Nuevo Procedimiento Penal", de la misma Editorial, año 2001.

3) El de los Profesores don Carlos del Río F. y don Francisco Rojas Rubilar, llamado "De la Reforma Procesal Penal...", de la misma Editorial, año 1999.

4) El de don Miguel Otero Lathrop, llamado "Código Procesal Penal", de la misma Editorial, del año 2002.

5) El de don Miguel Otero Lathrop, llamado "El Ministerio Público", de la misma Editorial, del año 2002.

6) El de don José Luis Carnps Zeller, llamado "La Defensa del Imputado en la Investigación del Nuevo Proceso Penal", de la misma Editorial, del año 2003.

7) El de don Alex Carocca Pérez, llamado "La Defensa Penal Pública", de la misma Editorial, del año 2002.

8) El del editor de la Universidad Católica de Temuco don Rodrigo Coloma, llamado "La Prueba en el Nuevo Proceso Penal Oral", de la misma Editorial, del año 2003.

9) El de don Femando García Díaz, llamado "Huella Genética e Investigación Criminal", de la misma Editorial, del año 2004.

10) El de doña María Francisca Zapata García, llamado "La Prueba Ilícita", de la misma Editorial, del año 2004.

Lógicamente, para que este trabajo sea útil. ha sido necesario dar soluciones prácticas, que es la tónica del trabajo.

El libro que usted tiene en sus manos no contiene historia ni - propiamente - doctrina profunda. Se trata de un trabajo esencialmente pragmático que sirve para conocer de sus instituciones y de la labor práctica de saber, rápidamente, dónde están las normas sobre cómo funciona el nuevo sistema y las soluciones que se deban dar en la vida real; el procedimiento nuevo es esencialmente oral; pero usted encontrará más de 400 formularios fáciles de usar; todos útiles.

Al final, hemos redactado los siguientes índices:

I. Geografía del Código. Ver en "Código Penal. Geografía", en el que se indica cada libro, cada capítulo y cada párrafo, con los artículos que corresponden a cada uno de éstos.

II. Índice general de materias, de más de 900 "documentos"

III. índice como el anterior; pero con el agregado, en cada uno de éstos, de todos los artículos pertinentes de la respectiva institución jurídica.

IV. índice de las normas del Código según la materia del caso, para su fácil consulta; o sea, todos los artículos que son pertinentes a cada consulta.

V. índice Analítico del total de todos los tomos de la obra, de palabras cruzadas.

Finalmente, es necesario dar nuestros más reconocidos agradecimientos a quienes que con ayuda, su apoyo, su opinión, su visión del trabajo de las nuevas instituciones, su experiencia y conocimientos y, sobre todo, su criterio jurídico, esta obra ha podido ser publicada con evito. En particular, queremos mencionar al Coronel ® don Waldo Parra Rivas, ex Decano de la Escuela de Formación Policial de Carabineros de Chile, de quien pudimos obtener su experiencia y profundos conocimientos como Oficial Jefe y su visión de la etapa de transición entre el antiguo sistema y el nuevo procedimiento, gracias por todos sus consejos; al Sr. Fiscal Jefe de la ciudad de Parral (VII Región), don Ricardo Encina Herrera, que nos invitó en forma desinteresada a conocer el funcionamiento de las instituciones, y, en particular, del trabajo que focaliza el Ministerio Público en su región y nos entregó sus comentarios desde la perspectiva de su cargo y de un abogado, que realiza su labor con esmero, dedicación y excelencia; y, finanalmente, al Sr. Jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de la VI Región, don Leonardo Díaz Valencia, quien nos presentó una visión amplia y objetiva de la labor que realiza un abogado Defensor, lo cual nos ayudó a reflexionar sobre los procedimientos y actuaciones Judiciales, sobre todo desde la perspectiva de quien debe defender a los imputados. A todos ellos, nuevamente, gracias.

LOS AUTORES

Clic para comentar