Escribe una palabra clave y aprieta enter

Publicado en
Recurso de Casación

RECURSO DE CASACION


Es el medio extraordinario que la ley otorga a las partes para obtener la invalidación de una sentencia cuando se ha dictado en un procedimiento viciado o con omisión de formalidades legales o cuando el tribunal ha infringido la ley decisoria del conflicto al resolverlo.

1. CLASES DE RECURSO DE CASACION


El recurso de casación puede ser en la forma y en el fondo.

El recurso de casación en la forma es aquel que procede cuando el tribunal ha incurrido en vicios de procedimiento ya sea, al tramitar el juicio o al pronunciar la sentencia.

El recurso de casación en el fondo es aquel que tiene por objeto invalidar determinadas sentencias cuando se han pronunciado con infracción de ley la que debe influir substancialmente en lo dispositivo del fallo.

2. RECURSO DE CASACION EN LA FORMA


Es aquel que procede cuando el tribunal ha incurrido en vicios de procedimiento, ya sea al tramitar el juicio, o al pronunciar la sentencia.

a) Fundamentos


La ley es la que señala como se hacen valer los respectivos derechos ante los tribunales y ha establecido normas que determinan la forma de los actos procesales y la manera de proseguir un proceso.

Por ende, este recurso protege las leyes de procedimiento, ya en la tramitación del juicio, ya en lo relativo al pronunciamiento de la sentencia, todo lo cual constituye una garantía de seguridad para las partes y para la sociedad.


b) Resoluciones en contra de las cuales procede el recurso


I. Sentencias definitivas: toda sentencia definitiva es susceptible de ser impugnada por la vía de la casación en la forma, sin importar la instancia en que ella se dictó; la cuantía o el procedimiento empleado, salvo que la ley, expresamente, niegue el recurso. (Art. 766)

II. Sentencias interlocutorias cuando ponen término al juicio o hacen imposible su continuación: son sentencias interlocutorias de este tipo, entre otras, las que acogen el desistimiento de la demanda y las que declaran el abandono del procedimiento. (Art. 766);

III. Sentencias interlocutorias dictadas en segunda instancia sin previo emplazamiento de la parte agraviada o sin señalar día para la vista de la causa: en este caso, no importa que no pongan término al juicio o hagan imposible su continuación. (Art. 766); y

IV. Sentencias que se dicten en los juicios o reclamaciones regidos por leyes especiales: Excepciones: Constitución de juntas electorales, reclamaciones de avalúos y los demás que señalen las leyes. (Art. 766).

c) Causales del recurso de casación en la forma


I. Normas generales


1. Por ser de derecho estricto, el recurso debe basarse en una causal legal. En caso contrario, no es admitido (Arts. 768 inciso 1° y 772 inciso 2°);

2. Cuando el recurso ataca una sentencia interlocutoria que pone término al juicio o hace imposible su continuación, pueden invocarse todas las causales, salvo la del N° 5 del artículo 768, que se refiere a las sentencias definitivas;

3. Respecto de las sentencias interlocutorias de segunda instancia que no ponen término al juicio ni hacen imposible su continuación, solo procede el recurso por las causales de haberse dictado sin previo emplazamiento de la parte agraviada o por haber sido pronunciada sin haberse señalado día para la vista de la causa; y

4. Cuando el recurso procede en contra de sentencias dictadas en juicios o reclamaciones especiales solo pueden invocarse algunas causales. (Art. 768 inciso 2°)


II. Las causales


Las causales en virtud de las cuales procede el recurso de casación en la forma pueden dividirse en dos grupos:

1) Vicios producidos durante la tramitación del juicio (Art. 768 N° 9)

Este caso lo contempla el N° 9 del artículo 768 del Código y se trata de haberse faltado a algún trámite o diligencia declarados esenciales por la ley o a cualquier otro requisito por cuyo defecto las leyes prevengan expresamente que hay nulidad.

Se trata, en consecuencia, de dos situaciones:

(a) La sentencia se ha dictado con omisión de un trámite o diligencia declarados esenciales por la ley; y

(b) La sentencia se ha dictado con omisión de cualquier requisito por cuyo defecto las leyes prevengan expresamente que hay nulidad.

(a) Trámites o diligencias declarados esenciales por la ley

Los artículos 789, 795 y 800 del Código de Procedimiento Civil señalan los trámites o diligencias esenciales en los juicios de mínima cuantía; en la primera o en la única instancia en los juicios de mayor o de menor cuantía y en los juicios especiales; y en la segunda instancia de los juicios de mayor o de menor cuantía y en los juicios especiales, respectivamente.

Ejemplos de tales trámites son el emplazamiento de las partes en la forma prescrita por la ley; el llamado a las partes a conciliación, en los casos en que corresponda conforme a la ley; la agregación de los instrumentos presentados oportunamente por las partes, con citación o bajo el apercibimiento legal que corresponda respecto de aquella contra la cual se presentan y la citación para oír sentencia definitiva, salvo que la ley no establezca este trámite.

En la segunda instancia, podemos citar como trámites esenciales al emplazamiento de las partes, hecho antes de que el superior conozca del recurso o la fijación de la causa en tabla para su vista en los tribunales colegiados, en la forma establecida en el artículo 163.

(b) La sentencia se ha dictado con omisión de cualquier requisito por cuyo defecto las leyes prevengan expresamente que hay nulidad

Además de los casos anteriores, en que se ha faltado a un trámite o diligencia declarado esencial por la ley, es difícil encontrar un caso de nulidad y, al efecto, hallamos la situación a que alude el artículo 61 inciso final del Código, esto es, "La autorización del funcionario a quien corresponda dar fe o certificado del acto es esencial para la validez de la actuación".

(2) Vicios producidos en la dictación misma de la sentencia

En este caso se trata de la Incompetencia del tribunal o integración viciosa del mismo (Artículo 768 N° 1); b) Implicancia o recusación (Artículo 768 N° 2); c) Infracción a las normas que regulan los acuerdos en los tribunales colegiados (Artículo 768 N° 3); d) Ultra petita (Artículo 768 N° 4);e) Omisión de algún requisito de forma en la sentencia (Artículo 768 N° 5); f) Sentencia dictada en contra de otra pasada en autoridad de cosa juzgada (Artículo 768 N° 6); g) Contener decisiones contradictorias (Artículo 768 N° 7) y h) Sentencia dada en una apelación legalmente declarada desierta, prescrita o desistida (Artículo 768 N° 8).

d) Otras exigencias para interponer el recurso


Como estamos en presencia de un recurso de derecho estricto, el Código impone, además, otras exigencias para poder interponer el recurso. Estas, son la existencia de perjuicio y la obligación de preparar el recurso.

1ª. Existencia de un perjuicio


Para que proceda el recurso de casación en la forma, además de la concurrencia de la causal respectiva, deben concurrir las siguientes circunstancias:

(a) Que el recurrente haya sufrido un perjuicio reparable solo con la invalidación del fallo. (Artículo 768 inciso 3°) Así, si no se resolvió una acción o excepción en primera instancia, hay perjuicio, pero, él no es reparable solamente con la invalidación de la sentencia pues el tribunal de segunda instancia puede ordenar al de primera completar el fallo.

(b) Que el vicio que se advierta en la sentencia haya influido en lo dispositivo del fallo. (Artículo 768 inciso 3°)

2ª. Preparación del recurso


Preparar el recurso de casación en la forma consiste en reclamar del vicio ejerciendo, oportunamente y en todos sus grados, los recursos ordinarios que franquea la ley. (Artículo 769 inciso 1°)

El fundamento de esta exigencia radica en que es conveniente que un vicio sea subsanado por el mismo tribunal ante el cual se cometió y para evitar dilaciones en el proceso.

Ahora bien, para que se entienda preparado el recurso deben concurrir los siguientes requisitos:

(a) Que se haya reclamado del vicio que configura la causal. Respecto de la primera causal debe reclamarse antes de la vista de la causa;

(b) Que se haya reclamado oportunamente y ejerciendo todos los medios que concede la ley. Así, si el vicio es susceptible de ser corregido a través de la reposición y de la apelación, deberán interponerse ellas oportunamente; y

(c) Que el reclamo se haya hecho por el que interpone el recurso y no por otra parte.

Excepciones en que no es preciso preparar el recurso (Artículo 769 incisos 2° y 3°)

1. Cuando la ley no admite recurso alguno contra la resolución en que se ha cometido la falta;

2. Cuando el vicio haya tenido lugar en el pronunciamiento mismo de la sentencia que se trata de casar.

En este caso, la manera de subsanar el vicio es interponiendo el recurso de casación pues él fue cometido en la sentencia;

3. Cuando la falta haya llegado a conocimiento de la parte después de pronunciada la sentencia; y

4. Cuando en la sentencia de segunda instancia se hayan producido los vicios de ultra petita; de haberse dictado la sentencia en contra de otra pasada en autoridad de cosa juzgada y en contener decisiones contradictorias, aun cuando hayan afectado también a la sentencia de primera instancia.


e) Interposición del recurso


1. El recurso se interpone ante el mismo tribunal que dictó la sentencia recurrida y para ante el tribunal superior de aquel. (Art. 771);

2. Debe ser interpuesto por la parte agraviada.

Por parte se entiende a cualquiera que lo sea en el juicio y, parte agraviada, es aquella que la sentencia la perjudica y el vicio constitutivo de la causal le afecte. Por ejemplo, el demandante no puede recurrir de casación por falta de emplazamiento del demandado.

f) Plazo para interponer el recurso


1. En contra de sentencia de primera instancia: dentro del plazo concedido para apelar y si también se apela, debe recurrirse de casación junto con la apelación. (Art.770 inciso 2°)

2. En contra de sentencias de única o de segunda instancia: debe interponerse dentro de 15 días desde la fecha de notificación de la sentencia en contra de la cual se recurre. (Art. 770 inciso 1°)

Si se deducen recursos de casación en la forma y en el fondo en contra de una misma sentencia, ambos recursos deben interponerse simultáneamente y en un mismo escrito.

g) Requisitos del escrito en que se recurre


El escrito en que se deduce el recurso debe indicar expresa y determinadamente:

1. El vicio o defecto en que se funda;

2. La ley que concede el recurso por la causal que se invoca; y

3. Debe ser patrocinado por abogado habilitado que no sea Procurador del Número. (Artículo 772 inciso 2°)

El tribunal debe proveer el recurso declarándolo admisible o inadmisible.

En contra del fallo que se dicte, solo puede interponerse recurso de reposición, el que deberá fundarse en error de hecho y deducirse en el plazo de tercero día y la resolución que resuelva la reposición, es inapelable. (Artículo 778)

El escrito en que se deduce el recurso determina la competencia del tribunal que conocerá del mismo, pues una vez interpuesto, no puede hacerse en él variación de ningún género, sin perjuicio de las facultades del tribunal para proceder de oficio. (Artículo 774)

h) Efectos de la interposición del recurso de casación en la forma con relación al cumplimiento del fallo que se ataca suspende la ejecución de la sentencia.


Excepciones:


(1) Se suspende la ejecución de la sentencia cuando su cumplimiento haga imposible llevar a cabo la sentencia que se dicte si se acoge el recurso. Ejemplo: sentencia que declara la nulidad de un matrimonio o permita el de un menor; y

(2) Se suspende la ejecución de la sentencia cuando la parte vencida exige que no se lleve a efecto la sentencia mientras la parte vencedora no rinda fianza de resultas a satisfacción del tribunal que dictó la sentencia recurrida.

Este derecho debe solicitarse junto con interponerse el recluso y en solicitud separada.

El tribunal se pronuncia de plano y en única instancia y fija la caución; y

El escrito en que se pide, se agrega al cuaderno de compulsas o fotocopias que se remite al tribunal que conocerá del cumplimiento del fallo. (Artículo 773)

Excepciones en que no puede hacerse uso del derecho a exigir fianza de resultas o contra excepción: cuando el recurso se interpone por el demandado contra la sentencia definitiva dictada en los juicios ejecutivos; posesorios; de desahucio y de alimentos.

i) Tramitación del recurso


El tribunal ante el cual se interpone el recurso se denomina tribunal a quo y el que conoce de él se llama ad quem.

1. Tramitación ante el tribunal a quo

Una vez presentado el recurso, el tribunal a quo debe declararlo admisible o inadmisible.

El recurso es declarado admisible:

(1) Cuando se ha interpuesto en tiempo; y

(2) Cuando ha sido patrocinado por abogado habilitado.

Si el recurso se interpone ante un tribunal colegiado el examen se hace en cuenta.

Si lo declara admisible el tribunal ordena confeccionar compulsas o sacar fotocopias y ordena elevar los autos originales al tribunal superior para que conozca del recurso y devuelve las fotocopias o compulsas al tribunal que deba conocer del cumplimiento del fallo. El recurrente debe depositar dinero para las fotocopias o compulsas o se produce la deserción del recurso. Esto se omite cuando en contra de la misma sentencia se interpone y concede apelación en ambos efectos. (Art.776)

Si el recurrente no franquea la remisión del proceso, puede pedirse al tribunal que se le requiera para ello, bajo apercibimiento de declararse no interpuesto el recurso. (Art.777)

Si no concurren los requisitos anteriores, el recurso es declarado inadmisible, resolución que es susceptible de la reposición especial ya señalada. (Art. 778)

2. Tramitación ante el tribunal ad quem

(a) Certificado de ingreso: se estampa en el expediente al igual que respecto del recurso de apelación. (Artículos 779, 200,201 y 202)

(b) Declaración de admisibilidad o inadmisibilidad en cuenta: el tribunal examina si la sentencia objeto del recurso es de aquéllas contra las cuales lo concede la ley; si menciona expresamente el vicio o defecto de la sentencia y la ley que concede el recurso por la causal que se invoca y si se ha interpuesto en tiempo y patrocinado por abogado habilitado. (Art. 781)

Si encuentra mérito para considerarlo inadmisible, lo declarará sin lugar desde luego, por resolución fundada.

En caso de no declararlo inadmisible desde luego, ordenará traer los autos en relación. Asimismo, puede el tribunal decretar autos en relación, no obstante haber declarado la inadmisibilidad del recurso, cuando estime posible una casación de oficio.

La resolución por la que el tribunal de oficio declara la inadmisibilidad del recurso, solo puede ser objeto del recurso de reposición, el que deberá ser fundado e interponerse dentro de tercero día de notificada la resolución. (Art. 781)

(c) Comparecencia de las partes: rige lo dicho respecto del recurso de apelación y con las mismas sanciones. (Artículos 779, 200, 201 y 202)

(d) Designación de abogado: hasta antes de la vista de la causa se puede designar un abogado, que puede ser el mismo que patrocinó el recurso u otro. (Art. 803)

El abogado puede presentar un escrito con las observaciones que estime para el fallo del recurso. (Art. 783 inciso final)

(e) Vista de la causa: se observan las mismas reglas que para la apelación, salvo que los alegatos de los abogados se limitan a una hora, pudiendo el tribunal, por unanimidad, prorrogar por igual tiempo la duración de las alegaciones. (Art. 783)

El recurso de casación en la forma en contra de una sentencia de primera instancia se ve conjuntamente con la apelación y debe dictarse una sola sentencia para fallar la apelación y desechar la casación en la forma.

Cuando se dé lugar a la casación en la forma, el recurso de apelación se tiene por no interpuesto. (Art. 798)

(f) La prueba en la casación: si la causal alegada necesita de prueba, el tribunal abrirá un término prudencial que no puede exceder de 30 días y la prueba queda limitada a comprobar los hechos que sirven de fundamento a la causal. (Art. 799)


j) Maneras de terminar el recurso de casación en la forma


1. Sentencia


La sentencia que falla el recurso de casación, no cae dentro de la clasificación de las resoluciones judiciales, pues no es sentencia definitiva ni interlocutoria; es, una sentencia de casación.

Esta, es la razón por la cual no procede el recurso de casación en contra de una sentencia de casación: la resolución que lo resuelve, no es ni sentencia definitiva ni sentencia interlocutoria.

La sentencia debe dictarse dentro del plazo de 20 días contados desde aquel día en que terminó la vista. (Art. 806)

Hay casos en que pese a existir el vicio, el tribunal no está obligado a invalidar el fallo, pues cuando se trata de la falta de resolución de una acción o excepción, puede limitarse a ordenar al tribunal inferior que se complete la sentencia. (Art.768 inciso final)

Cuando se acoge la casación en la forma, la misma sentencia que declara la casación determina el estado en que queda el proceso, el cual se remitirá para su conocimiento al tribunal correspondiente. Este tribunal es aquel a quien tocaría conocer del negocio en caso de recusación del juez o jueces que pronunciaron la sentencia casada.

Excepción: si el vicio que dio lugar a la invalidación de la sentencia es el de ultra petita; omisión de los requisitos de la sentencia; cosa juzgada o contener decisiones contradictorias, el mismo tribunal debe, acto continuo y sin nueva vista, pero separadamente, dictar la sentencia que corresponda con arreglo a la ley.

Por último, el recurso de casación en la forma contra la sentencia de primera instancia se ve conjuntamente con la apelación, debiendo dictarse una sola sentencia para fallar la apelación y desechar la casación en la forma.

Cuando se da lugar al recurso de casación en la forma, se tiene como no interpuesto el recurso de apelación. (Art. 798)

2. Deserción


Se produce:

(a) Cuando no se deja el dinero para las compulsas o fotocopias dentro del término de 5 días. (Artículos 776 y 197);
(b) Cuando el recurrente no franquea la remisión del expediente al tribunal ad quem. Si bien el artículo 777 dice que el recurso se tiene por no interpuesto, se trata de la deserción del mismo); y

(c) Cuando el recurrente no comparece a seguir el recurso. (Artículos 779 y 201).

3. Desistimiento


El desistimiento es la manera de poner término al recurso por declaración expresa del recurrente.

En lo demás, nos remitimos a lo dicho para la apelación.

4. Prescripción


Se aplican las normas de la apelación. (Artículos 779 y 211)

3. CASACION EN LA FORMA DE OFICIO


Es la facultad que tiene el tribunal para invalidar, por propia iniciativa, una resolución judicial que conoce por vía de apelación, consulta o casación o cualquiera otra incidencia, cuando aparecen de manifiesto en ella vicios que autoricen la interposición de un recurso de casación en la forma. (Artículo 775)

a) Características


1. Es una excepción al principio dispositivo;
2. Es una facultad del tribunal y no una obligación.

b) Limitaciones


1. No puede atentar contra la cosa juzgada; y
2. Debe oírse a los abogados que concurran a alegar e indicárseles los posibles vicios sobre los cuales deberán alegar. (Artículo 775)

c) Tramitación


No la tiene, pues no hay necesidad de pedirla.

Cuando el tribunal invalida de oficio la sentencia por las causales de ultra petita; omisión de los requisitos del artículo 170; por haberse dictado contra otra pasada en autoridad de cosa juzgada o por contener decisiones contradictorias, debe proceder, acto continuo y sin nueva vista, pero separadamente, a dictar la sentencia que corresponda con arreglo a la ley. En caso de invalidarse por otra causal, debe indicar el estado en que queda el proceso y devolverlo al tribunal que corresponda para su tramitación. (Artículo 786 inciso final)


4. RECURSO DE CASACION EN EL FONDO


Es el recurso extraordinario que la ley concede a la parte agraviada con ciertas resoluciones judiciales para obtener la invalidación de éstas cuando han sido pronunciadas con infracción de ley y ésta ha influido substancialmente en lo dispositivo del fallo.


1. Finalidades del recurso


El recurso de casación en el fondo protege la garantía constitucional de la igualdad ante la ley, pues posibilita que ella se aplique a todos por igual al uniformar la jurisprudencia.

2. Resoluciones en contra de las cuales procede el recurso de casación en el fondo


Para que pueda interponerse un recurso de casación en el fondo la resolución debe reunir los siguientes requisitos:

1°. Que sea una sentencia definitiva inapelable o una sentencia interlocutoria inapelable cuando ponen término al juicio o hacen imposible su continuación.

2°. Que sea una sentencia dictada por una Corte de Apelaciones o por un tribunal arbitral de segunda instancia constituido por árbitros de derecho en los casos en que éstos hayan conocido de negocios de competencia de dichas Cortes; y

3°. Que la sentencia se haya dictado con infracción de ley y esta infracción haya influido substancialmente en lo dispositivo de la sentencia. (Art. 767)

3. Causal que autoriza el recurso de casación en el fondo


A diferencia de lo que sucede con la casación en la forma, el recurso de casación en el fondo tiene una causal genérica: que la sentencia se haya dictado con infracción de ley y esta infracción haya influido en lo dispositivo de la sentencia.

(A) Sentencia dictada con infracción de ley


a) La ley ha sido infringida cuando se contraviene su texto formal; cuando se la interpreta erróneamente o cuando se hace una falsa aplicación de la ley.
Ahora bien, hay contravención formal, cuando la sentencia está en oposición directa con el texto expreso de la ley;

Hay interpretación errónea, cuando al aplicar la ley a un caso, se le da un sentido o alcance diverso al que le dio el legislador; y

Hay falsa aplicación de la ley, cuando el juez la ha aplicado a una situación no regulada por ella o, a la inversa, cuando deja de aplicarla al caso para el que la ley fue hecha.

b) El recurso procede cuando se ha infringido un precepto legal y no cuando el error se refiere a los hechos. Los jueces son soberanos en la apreciación de los hechos y el tribunal de casación solo tiene facultad para determinar si se ha aplicado o interpretado correctamente el derecho.

Sin embargo, existe una forma de atacar los hechos y ello sucede cuando los jueces los han dado por establecidos violando las leyes reguladoras de la prueba.

Existe violación a las leyes reguladoras de la prueba, en los siguientes casos:

1°. Cuando se altera el peso de la prueba; (Art. 1698 C. Civil);

2°. Cuando se admite un medio probatorio no señalado por la ley o se rechaza uno de los que permite la ley; (Arts. 1698 inciso 2° del C. Civil y 341 del C. P. C.); y

3°. Cuando se infringen las leyes que regulan el valor probatorio de los medios de prueba. (Título XXI del Libro IV del C. Civil y Título XI del Libro II del C. P. C.)

En estos casos, los jueces habrán dado por acreditados hechos en forma errónea y, por ende, el recurso puede alegar la violación a las leyes reguladoras de la prueba y de esa manera cambiar o alterar esos hechos.

(B) Que la infracción de ley influya substancialmente en lo dispositivo de la sentencia


La infracción de ley debe producirse en lo dispositivo de la sentencia, esto es, en su parte resolutiva que es aquella que contiene la decisión del asunto controvertido, salvo que se trate de aquellos considerandos llamados resolutivos, los cuales constituyen la base esencial de la sentencia.

Además, y sin importar que se trate de una ley sustantiva o adjetiva, lo esencial es que se trate de una ley decisoria litis, o sea, una ley que resuelve el juicio y que influya de una manera substancial en lo dispositivo quiere decir que sin la infracción se habría resuelto de una manera diversa a la fallada.

4. Interposición del recurso


a) Tribunal ante el cual se interpone: ante el tribunal que dictó la sentencia que se trata de invalidar. (Artículo 771)

b) Tribunal para ante quién se interpone: se interpone para ante el tribunal que debe conocer de él conforme a la ley, cual es, la Corte Suprema. (Arts. 771 C. P. C. y 98 C. O. T.)

c) Personas que pueden interponerlo: se debe ser parte en el juicio y ser agraviada con la sentencia.

d) Plazo para interponerlo: dentro de los 15 días siguientes a la fecha de notificación de la sentencia contra la cual se recurre y en caso que se deduzcan recursos de casación en la forma y en el fondo en contra de una misma resolución, deberán interponerse simultáneamente y en un mismo escrito. (Art. 770);

e) Forma de interponer el recurso: el escrito en que se deduzca el recurso de casación en el fondo deberá:

1) Expresar en qué consiste el o los errores de derecho de que adolece la sentencia recurrida;
2) Señalar de qué modo ese o esos errores de derecho influyen substancialmente en lo dispositivo del fallo; y
3) Debe ser patrocinado por abogado habilitado que no sea procurador del número. (Art. 772)

5. Efectos de la interposición del recurso con relación con el cumplimiento de la sentencia que se impugna


Se rige igual que lo señalado respecto del recurso de casación en la forma. (Art. 773)

6. Tramitación del recurso


La tramitación del recurso de casación en el fondo se rige por las mismas normas estudiadas para el recurso de casación en la forma, con las siguientes salvedades:

a) Cuando se presenta el recurso, el tribunal examina si ha sido interpuesto en tiempo y si ha sido patrocinado por abogado habilitado, examen que se realiza en cuenta por tratarse de un tribunal colegiado; (Art. 776)

b) El recurso de casación en el fondo no exige que se haya preparado;

c) Elevado el recurso, el tribunal examinará en cuenta si la sentencia objeto del recurso es de aquéllas contra las cuales lo concede la ley y si éste reúne los requisitos que se establecen en los incisos primeros de los artículos 772 y 776, es decir, aquellos señalados en el N° 5 precedente y en el N° 1 de este párrafo; (Art. 782)

La misma sala, aun cuando se reúnan los requisitos precedentes, puede rechazarlo de inmediato si, en opinión unánime de sus integrantes, adolece de manifiesta falta de fundamento, es decir, ello se producirá al darse cuenta acerca de la admisibilidad o inadmisibilidad del recurso. (Art. 782)

La resolución debe ser someramente fundada y es susceptible de reposición, el que debe ser fundado e interponerse dentro de tercero día de notificada la resolución.

d) Si en contra de una misma sentencia se interponen recursos de casación en la forma y en el fondo, éstos se tramitarán y verán conjuntamente y se resolverán en un mismo fallo y, si se acoge el de casación en la forma, se tiene como no interpuesto el de fondo (Art. 808);

e) Al igual que la casación en la forma, rigen las mismas normas de la apelación en lo relativo a la comparecencia de las partes y, además, interpuesto el recurso, cualquiera de las partes puede solicitar, dentro del plazo para hacerse parte en el tribunal ad quem, que el recurso sea conocido y resuelto por el pleno del tribunal. La petición solo puede fundarse en el hecho que la Corte Suprema, en fallos diversos, ha sostenido distintas interpretaciones sobre la materia de derecho objeto del recurso. (Art. 780)

También cabe destacar que la norma general es que el recurso sea visto por una de las salas especializadas de la Corte Suprema, dependiendo de la materia, y que, por excepción, cuando se produce la situación señalada en esta norma, él será conocido por el Tribunal Pleno.
La Corte se pronuncia sobre esta solicitud al efectuar el examen de admisibilidad del recurso, referido en el N° 3 anterior. La resolución que deniegue la petición, es susceptible de recurso de reposición, el que debe ser fundado, e interponerse dentro de tercero día de notificada la resolución (Art. 782 inciso 4°);

f) Cada parte puede presentar por escrito, y aun impreso, un informe en derecho hasta el momento de la vista de la causa y no se podrá sacar los autos de la secretaría para estos informes (Art. 805 incisos 1° y 2°);

g) En la vista de la causa no se puede hacer alegación alguna extraña a las cuestiones que sean objeto del recurso, ni se permitirá la lectura de escritos o piezas de los autos, salvo que el presidente lo autorice para esclarecer la cuestión debatida (Art. 805 inciso 3°);

h) La duración de los alegatos se limita a dos horas (Art. 783);

i) En el recurso de casación en el fondo, no se puede admitir ni decretar de oficio para mejor proveer pruebas de ninguna clase que tiendan a establecer o esclarecer los hechos controvertidos en el juicio en que haya recaído la sentencia recurrida. (Art. 807)

j) También se aplican las normas estudiadas respecto de los efectos de la interposición del recurso de casación en la forma en relación con la sentencia impugnada.

7. Maneras de terminar el recurso de casación en el fondo


El recurso de casación en el fondo puede terminar por los mismos modos que el recurso de casación en la forma, por lo que nos remitimos a lo dicho sobre el particular al estudiar ese recurso.

Sin perjuicio de lo anterior, analizaremos el modo de terminar el recurso relativo a la sentencia.

La sentencia es el modo normal de terminar el recurso, debiendo recordarse, que cuando se han interpuesto en contra de una misma sentencia los recursos de casación en la forma y en el fondo y el primero es acogido, se tiene como no interpuesto el de casación en el fondo. (Art. 808 inciso final)

a) Plazo para dictar la sentencia: la sentencia deberá dictarse dentro de los 40 días siguientes a aquel en que se haya terminado la vista (Art. 805 inciso final);

b) Competencia del tribunal ad quem: la sentencia se pronunciará respecto de los errores de derecho que haya señalado el recurrente.

Sin embargo, y solamente por excepción, el tribunal ad quem puede conocer acerca de los hechos, lo que sucede cuando se han denunciado en el recurso infracción a las leyes reguladoras de la prueba. Si los hechos se han establecido violando esas normas, ellos no corresponderán a la realidad y, por ende, pueden ser modificados;

c) Sentencia que rechaza el recurso: en este caso se devuelve el expediente a la Corte de Apelaciones o al Tribunal Arbitral respectivos y éstos lo remitirán al Tribunal de Primera Instancia para el cumplimiento de la sentencia;

d) Sentencia que acoge el recurso: cuando la Corte Suprema acoge el recurso, debe dictar dos sentencias: una, invalidando la sentencia que lo ha motivado y, otra, resolviendo el asunto debatido en el juicio. Cabe señalar, que como la Corte anula la sentencia de segunda instancia, por eso debe ella misma dictar otra sentencia que reemplace a aquella anulada la que, por tal razón, se llama "sentencia de reemplazo".

La sentencia de casación, es decir la que anula la atacada por el recurso, debe contener los motivos por los cuales ha existido infracción de ley y por qué ellas influyen substancialmente en lo dispositivo del fallo.

El artículo 785 del Código señala: "Cuando la Corte Suprema invalide una sentencia por casación en el fondo, dictará acto continuo y sin nueva vista, pero separadamente, sobre la cuestión materia del juicio que haya sido objeto del recurso, la sentencia que crea conforme a la ley y al mérito de los hechos tales como se han dado por establecidos en el fallo recurrido, reproduciendo los fundamentos de derecho de la resolución casada que no se refieran a los puntos que hayan sido materia del recurso y la parte del fallo no afectada por éste".

5. CASACION EN EL FONDO DE OFICIO


En los casos en que la Corte Suprema desechare el recurso de casación en el fondo por defectos en su formalización, puede invalidar de oficio la sentencia recurrida, si se hubiere dictado con infracción de ley y esta infracción ha influido substancialmente en lo dispositivo de la sentencia.

La Corte debe hacer constar en el fallo de casación esta circunstancia y los motivos que la determinan, y dictará sentencia de reemplazo conforme lo señalado precedentemente para el caso en que se acoge el recurso. (Art. 785 inciso 2°)

Fuente del Texto.

Clic para comentar