Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Recurso de Hecho

RECURSO DE HECHO


Es aquel medio que concede la ley a las partes agraviadas por la resolución del tribunal inferior al proveer la apelación, para pedir al tribunal superior que enmiende conforme a derecho esa resolución.


a) Clases de recurso de hecho


Se distingue entre el verdadero recurso de hecho y el falso recurso de hecho.

1. Verdadero recurso de hecho


Es aquel que se refiere a la situación que el tribunal inferior deniega un recurso de apelación que ha debido concederse. (Art. 203)

1.1. Tramitación


a) Se interpone ante el tribunal que debe conocer la apelación, o sea, ante el tribunal superior (Art. 203);

b) El tribunal superior, al interponerse el recurso, puede decretar una orden de no innovar cuando haya antecedentes que justifiquen esa medida, con lo cual no se puede seguir tramitando el proceso en primera instancia; (Art. 204 inciso final)

c) En cuanto al plazo, debe interponerse dentro del término que la ley concede en el artículo 200 para comparecer en segunda instancia, plazo que se cuenta desde la notificación de la resolución que niega conceder el recurso de apelación (Art. 203);

d) El tribunal superior solicita informe al juez para que exponga las razones que tuvo para denegar el recurso, no señalando, la ley, el plazo para evacuar el informe, por lo que él es indicado por el tribunal superior (Art. 204).

e) Una vez recibido el informe, se ordena traer los autos en relación para resolver el recurso, para lo cual el tribunal puede pedir el expediente.

f) Si se rechaza el recurso, la apelación quedará denegada, lo que se comunica al tribunal de primera instancia para que siga conociendo del asunto y devolviéndole el expediente, si se había solicitado.

g) Si se acoge el recurso, la apelación se concederá y se ordena al tribunal inferior la remisión del proceso, si no se había pedido antes, o se retendrá el mismo en poder del tribunal superior para continuar con la tramitación correspondiente de la apelación. (Art. 205)

En este caso, quedan sin efecto las gestiones posteriores a la negativa a conceder la apelación y que sean consecuencia inmediata y directa del fallo apelado. (Art. 206)

2. Falso recurso de hecho


Es aquel que resulta procedente en contra de la resolución del tribunal inferior que declara admitida una apelación que no ha debido concederse; cuando se concede una apelación en ambos efectos debiendo haberse concedido en el solo efecto devolutivo y cuando se concede una apelación en el solo efecto devolutivo debiendo concederse en ambos efectos. (Art. 196 C. P. C.)

2.1. Tramitación


a) Se interpone ante el tribunal que debe conocer el recurso de apelación. (Art. 196)

b) El plazo para recurrir es aquel que indica el artículo 200 del Código para comparecer en segunda instancia;

c) No se pide informe por ser innecesario pues el expediente se encuentra en el tribunal superior;

d) Cuando el tribunal de primera instancia ha concedido la apelación en el solo efecto devolutivo y ha debido concederla en ambos efectos, puede también pedirse reposición de esa resolución;

e) El tribunal de segunda instancia puede fallar el recurso en cuenta o declarar inadmisible la apelación en la vista de la causa.

Este tipo de recurso de hecho se conoce en cuenta, es decir, sin necesidad de colocar la causa en tabla, pues el artículo 196 del Código señala que el tribunal superior puede declarar "desde luego"...

f) Las declaraciones que haga el tribunal superior se comunican al tribunal inferior para que se abstenga o siga conociendo del negocio, según los casos, esto es, si declara improcedente la apelación concedida devolverá al inferior el expediente, si lo tenía, para que siga conociendo de la causa; si declara que ha debido concederse en el solo efecto devolutivo, comunicará su decisión al inferior para que siga conociendo de la causa; y si declara que debe concederse en ambos efectos, comunicará esta resolución al inferior para que se abstenga de seguir conociendo de la causa.

Fuente del Texto.

Clic para comentar