Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Andres Bordali -  Derecho Jurisdiccional

Derecho Procesal.


Título: Derecho Jurisdiccional
Autor: Andrés Bordalí Salamanca
Edición: Primera. Actualizado al año 2016.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

Introducción

La presente obra corresponde a una publicación de tipo manual. Como es sabido, un manual puede ser identificado, entre otras características, por dos principales: se trata de un trabajo eminentemente descriptivo y, además, por el hecho de que dicha descripción se refiere a todas las materias que se analizan en una determinada asignatura o disciplina.

Este manual cumple, esencialmente, con esas dos características, si bien con ciertos matices. En primer lugar, describe las materias de una disciplina, aunque realiza en algunas secciones un análisis de tipo valorativo, con estudios de la doctrina y de la jurisprudencia de determinados problemas jurídicos. En segundo lugar, este manual abarca el estudio de una materia que no tiene un correlato dentro de las disciplinas tradicionales del derecho.

El presente manual se corresponde en sus contenidos con la asignatura de Jurisdicción que se enseña en la carrera de derecho de la Universidad Austral de Chile. Esta asignatura comprende, medularmente, lo que suele llamarse Derecho procesal orgánico, si bien abarca también un detallado estudio respecto a cómo la Constitución política de la República regula a este poder del Estado, así como los derechos fundamentales que las personas tienen respecto a dicho poder. Es por ello que el lector se encontrará con un estudio profundo sobre las bases constitucionales de la Jurisdicción, principalmente, con la regulación de todos los aspectos que se refieren a asegurar lo más relevante del ejercicio jurisdiccional: la independencia e imparcialidad de los jueces. Asimismo, comprende un estudio del derecho fundamental de todas las personas a la tutela judicial y al debido proceso. Posteriormente, se analiza la organización y competencia de los tribunales en el derecho chileno. Esta última parte es, principalmente, descriptiva y sistematiza la manera en que la ley regula estos contenidos.

En virtud de lo recién señalado, los principales destinatarios del presente manual son los estudiantes de la carrera de derecho, quienes en los primeros cursos se enfrentan con la asignatura “Jurisdicción”. Sin embargo, algunas partes de la publicación pueden ser útiles también para jueces, abogados y profesores de derecho.

En consideración al hecho de que los principales destinatarios del presente manual son estudiantes de pregrado de derecho, se ha intentado simplificar al máximo el tratamiento de las materias, evitándose en lo posible referencias a autores y a la jurisprudencia sobre dichas materias. Solo en algunos puntos cruciales se ha citado la doctrina y la jurisprudencia que trata determinados contenidos. Las referencias doctrinales y jurisprudenciales, en todo caso, han sido incorporadas en el propio texto, a fin de no distraer al lector con citas a pie de página.

Clic para comentar