Escribe una palabra clave y aprieta enter

Publicado en
Conclusión de la Etapa de Investigación

CIERRE DE LA ETAPA DE INVESTIGACION


Plazo para el Cierre de la Investigación: transcurrido el plazo de 2 años desde la fecha en que la investigación haya sido formalizada, el Fiscal debe proceder a cerrarla. (Arts. 234 y 247)

Situaciones que pueden producirse cumplido el plazo señalado o el plazo judicial: una vez que ha transcurrido el plazo de 2 años a que se ha hecho mención, o el término que había fijado el juez, pueden presentarse las siguientes situaciones:

1ª. El fiscal no declara cerrada la investigación: en este caso, el imputado o el querellante pueden solicitar al juez que aperciba al fiscal para dicho cierre, para cuyo efecto el juez cita a los intervinientes a una audiencia.

Si el fiscal no comparece a la audiencia o si compareciendo, se niega a declarar cerrada la investigación, el juez decretará el sobreseimiento definitivo de la causa, resolución que es apelable.

2ª. Si el fiscal se allana a la solicitud de cierre: debe formular, en esa audiencia, la declaración en tal sentido y tiene el plazo de 10 días para deducir acusación.

Transcurrido el plazo sin que se haya deducido la acusación, el juez, de oficio o a petición de alguno de los intervinientes, citará a una audiencia y dictará el sobreseimiento definitivo de la causa.

El plazo de 2 años aludido se suspende cuando se ha dispuesto la suspensión condicional del procedimiento o se ha decretado sobreseimiento temporal por alguna de las causales que lo hacen procedente de acuerdo al artículo 252.


A. CIERRE DE LA INVESTIGACION Y ACTITUDES DEL FISCAL


La investigación debe cerrarse, por el fiscal, una vez practicadas las diligencias necesarias para la averiguación del hecho punible y sus autores, cómplices o encubridores y, dentro del plazo de los 10 días siguientes, debe adoptar alguna de las siguientes actitudes: 1ª. Solicitar el sobreseimiento definitivo o temporal de la causa; 2ª. Formular acusación; y 3ª. Comunicar su decisión de no perseverar en el procedimiento. (Art. 248)

Cuando el fiscal decide solicitar el sobreseimiento definitivo o temporal o comunicar la decisión de no perseverar en el procedimiento, debe formular su requerimiento al juez de garantía, quien citará a todos los intervinientes a una
audiencia. (Art. 249)

(1) Solicitar el sobreseimiento definitivo o temporal de la causa


El juez de garantía, al término de la audiencia que ha citado, cuando el fiscal ha formulado su requerimiento de que se decrete el sobreseimiento o comunicado que no perseverará en el procedimiento, se debe pronunciar sobre la solicitud de sobreseimiento planteada por el fiscal, pudiendo acogerla, sustituirla, decretar un sobreseimiento distinto del requerido o rechazarla, si no la considera procedente. En el último caso, dejará a salvo las atribuciones del ministerio público de formular acusaciones o de comunicar la decisión de no perseverar en el procedimiento. (Art. 256)

Si el querellante se opone a la solicitud de sobreseimiento formulada por el fiscal, el juez dispondrá que los antecedentes sean remitidos al fiscal regional, a objeto que éste revise la decisión del fiscal a cargo de la causa. (Art. 258)

Si el fiscal regional, dentro de los 3 días siguientes, decide que el ministerio público formule acusación: dispondrá simultáneamente si el caso debe continuar a cargo del fiscal que hasta el momento lo ha conducido, o si designará uno distinto. En dicho evento, la acusación del ministerio público deberá ser formulada dentro de los 10 días siguientes, en conformidad a las reglas generales. Esta situación se conoce como el forzamiento de la acusación. (Art. 258)

Si el fiscal regional, dentro del plazo de 3 días de recibidos los antecedentes, ratifica la decisión del fiscal a cargo del caso: el juez puede disponer que la acusación correspondiente sea formulada por el querellante, quien la habrá de sostener en lo sucesivo en los mismos términos que el Código lo establece para el ministerio público, o bien procederá a decretar el sobreseimiento correspondiente. (Art. 258)

La resolución que niega lugar a una de las solicitudes que el querellante formule es inapelable, sin perjuicio de los recursos que procedan en contra de aquella que ponga término al procedimiento. (Art. 258)

El juez no puede dictar sobreseimiento definitivo respecto de los delitos que, conforme a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, sean imprescriptibles o no puedan ser amnistiados, salvo en los casos de los números 1° y 2° del artículo 93 del Código Penal, esto es, la muerte del responsable o el cumplimiento de la condena.

(2) Formular acusación


Esta actuación la realiza el fiscal, cuando estima que la investigación proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento del imputado contra quien se haya formalizado la misma;

(3) Comunicar su decisión de no perseverar en el procedimiento


Esta tercera decisión, es adoptada por el fiscal, cuando no se han reunido los antecedentes suficientes para fundar una acusación durante la investigación.

No cabe confundir la decisión de no perseverar con el ejercicio del principio de oportunidad, porque obedecen a fundamentos diferentes. Mientras la decisión de no perseverar en el procedimiento surge por una investigación insuficiente y no extingue la acción penal; el principio de oportunidad, emana de la apreciación de no haberse afectado gravemente el interés público y sí extingue la acción penal.

B. REAPERTURA DE LA INVESTIGACION


Hasta la realización de la audiencia solicitada por el fiscal para pedir el sobreseimiento o comunicar la decisión de no perseverar en el procedimiento, y durante la audiencia, los intervinientes pueden reiterar la solicitud de diligencias precisas de investigación que oportunamente hayan formulado durante la investigación y que el ministerio público ha rechazado. (Art. 257)

Si el juez de garantía acoge la solicitud, ordenará al fiscal reabrir la investigación y proceder al cumplimiento de las diligencias en el plazo que le fijará, pudiendo el fiscal, en dicho evento y por una sola vez, solicitar ampliación del mismo plazo.

Vencido el plazo o su ampliación, o aún antes de ello si se han cumplido las diligencias, el fiscal cerrará nuevamente la investigación y adoptará algunas de las actitudes ya señaladas.

Fuente del Texto.

Clic para comentar