Escribe una palabra clave y aprieta enter

Publicado en
Lecciones de Responsabilidad Civil Extracontractual - Hernán Corral Talciani

Derecho Civil.


Título: Lecciones de Responsabilidad Civil Extracontractual
Autor: Hernán Corral Talciani
Edición: Primera. Actualizado al año 2004.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

PRESENTACION

Se ofrece al público en general y, en especial, a los estudiantes este texto sobre el sistema chileno de responsabilidad civil extracontractual, con dos objetivos fundamentales: 1) permitirles contar con un instrumento idóneo para complementar las lecciones orales en esta importantísima parte del Derecho de Obligaciones, y 2) hacerles accesible una exposición panorámica y, a la vez, actualizada del régimen de la responsabilidad civil por hechos ilícitos, en el ordenamiento jurídico chileno, con especial atención a sus aplicaciones jurisprudenciales.

La materia es desarrollada tomando en cuenta las ya clásicas directrices de las obras de Arturo Alessandri Rodríguez, Orlando Tapia y Carlos Ducci, que proporcionan lo que podríamos llamar el “núcleo duro” de la enseñanza tradicional del Título XXXV' del libro IV del Código Civil.

Pero sobre esc núcleo hemos querido esbozar los principales lincamientos de los tratamientos más modernos de la responsabilidad civil, que es uno de los campos jurídicos que más cambios ha experimentado en el desarrollo del derecho privado en la segunda mitad del siglo XX. Se ha querido agregar así todo un capítulo para describir los sectores en los que el sistema clásico de responsabilidad por culpa parece estar siendo desplazado o complementado por una estructura de la responsabilidad fundamentada en criterios de imputación distintos del comportamiento doloso o culposo. Se comentan en su momento, además, las contribuciones más recientes de la doctrina nacional, y en parte de la extranjera.

Se ha considerado también una muestra bastante exhaustiva de la jurisprudencia de las últimas décadas, como modo de presentar la forma en que las normas de responsabilidad están siendo efectivamente aplicadas en la realidad actual.

Como las líneas que siguen intentan servir fundamentalmente a los estudiantes de la carrera de Derecho, hemos seguido la técnica de distinguir con tamaños de letras diferentes lo que, a juicio del autor, constituye las ideas medulares de la explicación, y lo que, sin dejar de ser importante y útil, es complementario o secundario en relación con aquéllas. No se pretende -como se comprenderá- que pueda prescindirse sin más de lo que va tratado en letra menor, sino que el estudiante a la hora de decidir aquello que debe retener y comprender con toda precisión pueda reconocerlo sin mayores dificultades y distinguirlo de lo menos fundamental.

Tenemos una deuda de gratitud especialmente con el profesor Alejandro Romero Seguel, quien a lo largo de años nos animó a entregar a la publicación lo que, en su intención original, no eran más que unos apuntes de clase. Ha tenido también la generosidad de leer el borrador final y hacemos provechosas aportaciones e importantes correcciones (y no sólo de forma). Agradecemos también la revisión del texto que hiciera el abogado Cristian Bustos Maldonado, que nos ayudó a perfeccionar el estilo y a depurar erratas.

Esperamos que estas páginas puedan efectivamente ser un buen complemento de las lecciones de clase, y contribuyan a renovar y profundizar el tratamiento docente de esta parte del Derecho Civil, que con frecuencia -por la premura del tiempo y la abundancia de los contenidos- se ve injustamente disminuida.

Si ayudan a los estudiantes a entender mejor el sistema civil de reparación de daños, y aportan algunos nuevos elementos para perfeccionar su enseñanza, nos sentiremos satisfechos.

EL AUTOR

En Santiago a 28 de noviembre de 2002

Clic para comentar