Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Los Bienes. La Propiedad y Otros Derechos Reales - Daniel Peñailillo Arévalo

Derecho Civil.


Título: Los Bienes. La Propiedad y Otros Derechos Reales
Autor: Daniel Peñailillo Arévalo
Edición: Cuarta. Actualizado al año 2006.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

Capítulo I

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. Referencia al plan. El Derecho de los bienes trata de los principios de doctrina y preceptos legales que les son aplicables, tanto en su contemplación estática como en ciertos aspectos de su dinámica, al ser objeto de negociaciones jurídicas.

Implica, pues: determinar su concepto, clasificarlos en base a su naturaleza material y a otros factores (que originan diferenciados estatutos jurídicos), analizar el poder –pleno o parcial– que se puede tener sobre ellos, establecer los modos de lograr esa potestad y decidir la protección que a ese poder adquirido se confiere.

1 bis. Denominación. En el lenguaje jurídico, el tema así reseñado es conocido con varias denominaciones: Derecho de los bienes, Derecho de cosas, Derechos reales.

Las dos primeras parecen ser las más difundidas en el medio nacional (y, sobre todo cuando se usan abreviadas: “bienes”, “cosas”, lo que es frecuente, evocan la distinción tripartita de Gayo: personas, cosas y acciones). Pero no son muy descriptivas de la materia que incluyen. Más bien aluden a la primera parte, en la cual se tratan los conceptos de cosa y bien, y se los clasifica.

En la doctrina extranjera es bastante empleada la expresión “derechos reales” que, aunque también parcial, es más comprensiva, y se centra precisamente en el sector jurídicamente más relevante.

2 Comentarios

avatar

Muchas gracias, justo como lo estaba buscando.

avatar

Gracias por apoyar a todolex.

Clic para comentar