Escribe una palabra clave y aprieta enter

Publicado en
Manual de Estudio de Titulos - Juan Feliu Segovia

Derecho Inmobiliario.


Título: Manual de Estudio de Títulos
Autor: Juan Feliú Segovia
Edición: Tercera. Actualizado al año 2008.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

PROLOGO PARA LA SEGUNDA EDICION

Aunque el objeto del Manual sigue siendo el mismo, esta segunda edición no es igual a la primera; no sólo por la obligada actualización de algunas materias -como la dación e inscripción de la posesión efectiva-, sino por la necesidad de revisar la extensión, forma y lugar en que se exponen y fundamentan algunos conceptos e ideas.

Hace diez años se me invitó a impartir un Curso de Estudio de Títulos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de la que me enorgullece ser ex alumno, graduado y, actualmente, profesor. Para inaugurar ese curso tuve que presentar un Programa, para cuya elaboración sólo encontré un antecedente didáctico: el excelente trabajo sobre el Estudio de Títulos del Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, don Hugo Tapia Arqueros, publicado en la Revista de Derecho de esa Facultad, en 1960.

Esa circunstancia -la falta de un texto para la enseñanza de esta materia- me impuso, casi como un deber, la tarea de escribir un libro que les ayudara a los alumnos a seguir el curso y, en especial, a entender cuándo, por qué y para qué se estudian e informan los títulos de dominio de un inmueble, y cuáles son los conocimientos jurídicos que para ello se requieren.

Durante estos años, el curso se incorporó como Electivo al Plan de Estudios de la Facultad; y a poco andar, se había agotado la primera edición del libro, y el Manual comenzó a circular en fotocopias que ahora los alumnos se facilitan entre ellos.

Yo habría podido dejar las cosas así; pero enseñando he aprendido tanto o más que los alumnos. En el ejercicio profesional he informado varios cientos de títulos de dominio; sin embargo, ha sido en la preparación de las clases donde he logrado profundizar y esquematizar el organismo de ideas y principios jurídicos que caracteriza este trabajo.

Esta segunda edición es el fruto de la maduración personal de esos conceptos. Asimismo, es una expresión del afán -muy íntimo- de colaborar a la formación de los estudiantes de derecho; y también, por qué no decirlo, de la ambición de estimular el perfeccionamiento de algún abogado interesado en el tema.

Finalmente, vayan mis agradecimientos a la Profesora María Dora Martinic Galetovic, Directora del Departamento de Derecho Privado, que presentó la primera edición del Manual, y a Editorial Jurídica de Chile, que me distingue al editarlo.

Juan Feliu Segovia

Providencia, marzo del 2006.

Clic para comentar