Escribe una palabra clave y aprieta enter

Publicado en
Práctica Forense Civil - Diego Barros Aldunate

Formatos y Modelos.


Título: Práctica Forense Civil
Autor: Diego Barros Aldunate
Edición: Primera. Actualizado al año 2002.
Número de Tomos: Cuatro (4).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

N.° 1.- ABANDONO DEL PROCEDIMIENTO. EX-ABANDONO DE LA INSTANCIA. EXPLICACIÓN

Comprende las modificaciones de la Ley N.° 18.705, que cambió incluso el título XVI, del Libro I del Código de Procedimiento Civil, que sustituyó, los arts. 152 y 153 y que modificó los arts. 155, 157 y 709 de tal recopilación.
1.- El demandante que no ha activado absolutamente el juicio civil (incluido el juicio mercantil y todos los que conoce el Juez de Letras en lo civil), durante seis meses completos (plazo de días corridos) tiene, como sanción, la pérdida de todo lo obrado en el proceso. Dicho plazo es de tres meses en los juicios de mínima cuantía (709)
2.- Sólo se puede -tal abandono- solicitar por el demandado; pero éste tampoco debe haber realizado, en dicho tiempo, ninguna actividad en el juicio. Si éste realiza cualquiera gestión, sin alegar el abandono, renuncia al derecho (153).
3.- Procede en primera instancia y cabe, asimismo, en alzada y, según nosotros, también en la Excma. Corte Suprema, aunque ésta no constituya instancia. Se puede pedir como acción o como excepción.
4.- Se tramita como incidente; o sea, con traslado (habitualmente sin prueba) y se falla con una sentencia interlocutoria. El plazo se cuenta desde la notificación de la última resolución recaida en una gestión “útil” para dar curso progresivo a los autos (152).
5.- El efecto propio del abandono consiste en la pérdida de todo lo actuado en el juicio. El actor puede intentar las mismas acciones, en un nuevo juicio (siempre que, entretanto, no se haya producido la prescripción); pero, en este proceso, no tiene derecho de continuar el procedimiento abandonado, ni de “hacerlo valer”. En consecuencia, la prueba rendida deberá producirse, nuevamente, en el juicio segundo.
6.- Por su parte, el demandado tiene las mismas limitaciones.
7.- Los actos y contratos de los cuales resulten derechos constituidos definitivamente, subsisten, en todo su valor.
8.- Es improcedente el abandono de la instancia:
- Cuando se suspende el procedimiento por mandato expreso de la ley;
9.- Es -también- improcedente el abandono en los siguientes juicios:
- Criminales, incluidos los militares.
- Cuestiones prejudiciales.
- División o liquidación de comunidades.
- División o liquidación de herencia.
- División o liquidación de sociedades.
- Gestiones judiciales no contenciosas. Procede el abandono en aquéllas que se transformaron en contenciosas, según el art. 823 del Código de Procedimiento Civil.
- Gestiones judiciales sin forma de juicio.
- Fallados, por sentencia de término (primera o segunda instancias; o por la Excma. Corte, en su caso), según el nuevo art. 153.
El ejecutado podía solicitar el abandono del juicio ejecutivo aún después de ejecutoriado el fallo definitivo. Lo propio, en el caso en que no se hubieran opuesto excepciones, según el art. 472; pero, en este caso, debe transcurrir un lapso de tres años; este plazo, cuando hay fallo ejecutoriado, se cuenta desde la última gestión útil, destinada a obtener el cumplimiento forzado. En el caso en el que no se han opuesto excepciones, se cuenta desde que venció el plazo para ello. Y si la última diligencia útil es de fecha anterior, el plazo se cuenta, respectivamente, desde que quedó ejecutoriada la sentencia definitiva o desde que venció tal lapso.
- Preparación de la vía ejecutiva.
- Quiebra.
- Procedimiento general de reclamaciones formuladas ante Impuestos Internos, por aplicación de normas tributarias. Procede el abandono en los casos de reclamaciones regidas por el Título III del Libro III del Código Tributario.

Clic para comentar