Escribe una palabra clave y aprieta enter

Publicado en
Recurso de Reposición en Materia Penal

RECURSO DE REPOSICION


Es aquel que persigue que el mismo tribunal que dictó una resolución gravosa, la modifique o la deje sin efecto.

El recurso es procedente pues los autos y los decretos no producen el desasimiento del tribunal y se fundamenta en los principios de economía y celeridad procesal.

El Código Procesal Penal, distingue dos tipos de reposición:

1°. Reposición en contra de las resoluciones dictadas fuera de audiencias: de las sentencias interlocutorias, de los autos y de los decretos dictados fuera de audiencias, puede pedirse reposición al tribunal que los haya pronunciado.

El recurso debe interponerse dentro de tercero día y deberá ser fundado.

El tribunal se pronuncia de plano, pero puede oír a los demás intervinientes si se ha deducido en un asunto cuya complejidad así lo aconseje.

Cuando la reposición se interponga respecto de una resolución que también sea susceptible de apelación y no se dedujere a la vez este recurso para el caso de que la reposición sea denegada, se entenderá que la parte renuncia a la apelación.

La reposición no tiene efecto suspensivo, salvo cuando contra la misma resolución proceda también la apelación en este efecto. (Art. 362)

2°. Reposición en las audiencias orales: la reposición de las resoluciones pronunciadas durante audiencias orales debe promoverse tan pronto se dicten y solo serán admisibles cuando no hayan sido precedidas de debate.

La tramitación se efectuará verbalmente, de inmediato, y de la misma manera se pronunciará el fallo. (Art. 363)

Fuente del Texto.

Clic para comentar