Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Recurso de Revisión

RECURSO DE REVISION


Es aquel recurso extraordinario que se concede para invalidar las sentencias firmes ganadas injustamente en los casos expresamente señalados en la ley.

La anterior, es una definición que suele darse de la revisión y es tratada en los textos como un "recurso" tratamiento que le daremos nosotros, únicamente, para los fines de su estudio.

La revisión, en todo caso, no es un recurso, porque persigue dejar sin efecto una sentencia firme pero que ha sido ganada fraudulenta o injustamente. Sin embargo, siempre se la estudia en este contexto.

a) Fundamento


El principio de la cosa juzgada es básico y fundamental en el Derecho Procesal. El legislador, para protegerlo, permite la revisión de las sentencias firmes cuando han sido ganadas injustamente.

El recurso de revisión no es, por lo tanto, una excepción a la cosa juzgada, sino que, un medio de protección de la misma.

El objeto del recurso es la invalidación de una sentencia que se ha ganado injustamente.


b) Resoluciones que lo hacen procedente


Solo procede en contra de las sentencias firmes, hayan sido éstas apelables o no; de cualquier tribunal y cualquiera sea la cuantía.

Por excepción, el recurso de revisión no procede respecto de las sentencias pronunciadas por la Corte Suprema, conociendo en los recursos de casación o de revisión. (Art. 810 inciso final).


c) Causales que hacen procedente el recurso


El artículo 810 del Código señala que la Corte Suprema de Justicia puede rever una sentencia firme en los siguientes casos:

1°. Si se ha fundado en documentos declarados falsos por sentencia ejecutoria, dictada con posterioridad a la sentencia que se trata de rever

a) Esos documentos deben haber servido de base para la dictación de la sentencia, ya sea como única prueba o concurriendo con otras, y pueden ser públicos o privados;

b) Es la Corte Suprema la que decide si los documentos han tenido dicha influencia para la decisión;

c) Los documentos deben haber sido declarados falsos por sentencia ejecutoriada. Por ende, es previo para la interposición del recurso, que se haya iniciado un juicio en el que se persiga la declaración de falsedad de los documentos y que ella se declare por sentencia ejecutoriada; y

d) La sentencia que declaró falsos los documentos debe haber sido dictada después de la sentencia que se trata de rever.

2°. Si pronunciada en virtud de pruebas de testigos, han sido éstos condenados por falso testimonio dado especialmente en las declaraciones que sirvieron de único fundamento a la sentencia

a) El único fundamento de la sentencia debió ser la prueba de testigos; 

b) Los testigos deben haber sido condenados por falso testimonio por sentencia ejecutoriada; y

c) Los testigos deben haber sido condenados por falso testimonio por las declaraciones que sirvieron de único fundamento a la sentencia que se impugna.

3°. Si la sentencia firme se ha ganado injustamente en virtud de cohecho, violencia u otra maquinación fraudulenta, cuya existencia haya sido declarada por sentencia de término

a) La existencia de tales delitos es la base de la causal y deben haber sido ejercidos en la persona del juez; y

b) La existencia del cohecho, la violencia o la maquinación fraudulenta deben haber sido declarados por sentencia firme.

4°. Si se ha pronunciado contra otra pasada en autoridad de cosa juzgada y que no se alegó en el juicio en que la sentencia firme recayó

a) Deben haber dos sentencias firmes contradictorias entre sí; y

b) La cosa juzgada no debe haber sido alegada en el juicio en que recayó la sentencia que se impugna.

d) Interposición del recurso


1°. Tribunal ante el cual se interpone y conoce del mismo: se interpone ante la Corte Suprema y ella conoce, exclusivamente, del recurso; (Art. 810)

2°. Personas que pueden interponerlo: la ley no lo dice, pero, debe ser interpuesto por la parte agraviada, en conformidad a los principios generales.

3°. Plazo para interponer el recurso: solo puede interponerse dentro de 1 año contado desde la fecha de la última notificación de la sentencia objeto del recurso. Si se presenta pasado ese plazo, debe ser rechazado de plano. (Art. 811 incisos 1° y 2°)

El plazo es fatal, común, legal, improrrogable y no se suspende durante los feriados, pues no es un plazo de días.

Ahora bien, como puede suceder que al terminar el año no se haya fallado el juicio dirigido a comprobar la falsedad de los documentos, el falso testimonio de los testigos o el cohecho, violencia u otra maquinación fraudulenta, basta que el recurso se interponga dentro de ese plazo, haciéndose presente en él esta circunstancia y el recurso se prosigue inmediatamente después de obtenerse sentencia firme en dicho juicio. (Art. 811 inciso 3°)

e) Efectos de la interposición del recurso en el cumplimiento de la sentencia que se trata de rever


La regla general, es que la interposición del recurso no suspende la ejecución de la sentencia impugnada. (Art. 814 inciso 1°) 

Por excepción, la Corte puede, en vista de las circunstancias, a petición del recurrente y oído el Fiscal, ordenar que se suspenda la ejecución de la sentencia siempre que el recurrente dé fianza bastante para satisfacer el valor de lo litigado y los perjuicios que se causen con la inejecución de la sentencia, para el caso de que el recurso sea desestimado. (Art. 814 inciso 2°)


f) Tramitación del recurso


1°. Presentado el recurso, la Corte ordena que se traigan a la vista todos los antecedentes del juicio en que recayó la sentencia impugnada y cita a las partes a quienes afecte la sentencia para que comparezcan en el término de emplazamiento a hacer valer su derecho;

2°. Vencido el plazo, el recurso se tramita como un incidente;

3°. Debe ser oído el Fiscal Judicial antes de la vista de la causa; y

4°. La vista de la causa se rige por las reglas generales, siendo conocido el recurso por la Sala correspondiente de la Corte Suprema. (Arts. 813 C. P. C. y 98 C. O. T.)

g) Maneras de fallar el recurso


1°. Si se rechaza el recurso, se debe condenar en costas al recurrente y se ordena que sean devueltos al tribunal que corresponda los autos mandados traer a la vista. (Art. 816)

2°. Si se acoge el recurso, por haberse comprobado los hechos en que se funda, la Corte lo declara así y anula la sentencia impugnada en todo o en parte. Además, la misma sentencia declarará si debe o no seguirse nuevo juicio, y si así se resuelve, declarará el estado en que queda el proceso, el cual se remitirá para su conocimiento al tribunal de que proceda.

En el nuevo juicio, sirven de base las declaraciones que se hayan hecho en el recurso de revisión, las cuales no podrán ser ya discutidas. (Art. 815)

Aun cuando la ley no lo dice, no habrá que seguir un nuevo juicio cuando el recurso se acoge por la causal del N° 4 del artículo 810, pues, en tal evento, rige plenamente la otra sentencia dictada.

Fuente del Texto.

Clic para comentar