Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Salidas Alternativas

LAS SALIDAS ALTERNATIVAS


Las salidas alternativas son una forma alternativa de imposición de una pena como solución al conflicto penal.

1. SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO (Artículos 237 a 240)


Requisitos


1) Si la pena que pueda imponerse al imputado, en el evento de dictarse sentencia condenatoria, no excede de 3 años de privación de libertad;
2) Si el imputado no ha sido condenado anteriormente por crimen o simple delito; y
3) Si el imputado no tiene vigente una suspensión condicional del procedimiento, al momento de verificarse los hechos materia del nuevo proceso.

Procedimiento


1. El fiscal, con el acuerdo del imputado, puede solicitar al juez de garantía la suspensión condicional del procedimiento y si el querellante o la víctima asisten a la audiencia en que se ventila la solicitud de suspensión condicional del procedimiento, deben ser oídos por el tribunal.

Tratándose de imputados por delitos de homicidio, secuestro, robo con violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas, sustracción de menores, aborto, los contemplados en los artículos 361 a 366 bis, 367 y 367 bis del Código Penal y conducción en estado de ebriedad causando la muerte o lesiones graves o gravísimas, el fiscal debe someter su decisión de solicitar la suspensión condicional del procedimiento al fiscal regional;

2. El juez puede requerir del ministerio público los antecedentes que estime necesarios para resolver;

3. La presencia del defensor del imputado en la audiencia en que se ventile la solicitud de suspensión condicional del procedimiento constituye un requisito de validez de la misma;

4. Al decretar la suspensión condicional del procedimiento, el juez de garantía debe establecer las condiciones a las que debe someterse el imputado, por el plazo que determine, el que no puede ser inferior a 1 año ni superior a 3 años. (Art. 238)

Durante dicho período no se reanuda el curso de la prescripción de la acción
penal, y asimismo, durante el término por el que se prolongue la suspensión condicional del procedimiento se suspende el plazo previsto para declarar el cierre de la investigación del artículo 247;

5. La resolución que se pronuncia acerca de la suspensión condicional del pro
cedimiento es apelable por el imputado, por la víctima, por el ministerio público y por el querellante;

6. La suspensión condicional del procedimiento no impide, de modo alguno, el derecho a perseguir por la vía civil las responsabilidades pecuniarias derivadas del mismo hecho. (Art. 237)

Condiciones por cumplir decretada la suspensión condicional del procedimiento

El juez de garantía debe disponer que durante el período de suspensión, el imputado quede sujeto al cumplimiento de una o más de las condiciones que establece el artículo 238.

Ejemplos: residir o no residir en un lugar determinado; abstenerse de frecuentar determinados lugares o personas; pagar una determinada suma, a título de indemnización de perjuicios, a favor de la víctima o garantizar debidamente su pago, etc.


Revocación de la suspensión condicional


Cuando el imputado no cumpla, sin justificación, grave o reiteradamente las condiciones impuestas, o sea objeto de rma nueva formalización de la investigación por hechos distintos, el juez, a petición del fiscal o la víctima, debe revocar la suspensión condicional del procedimiento, y éste continuará de acuerdo a las reglas generales. La resolución que se dicte en conformidad a lo anterior es apelable. (Art. 239)


Efectos de la suspensión condicional del procedimiento


1. No extingue las acciones civiles de la víctima o de terceros: sin embargo, si la víctima recibe pagos en virtud de lo previsto en el artículo 238, letra e) (condiciones por cumplir decretada la suspensión), ellos se imputan a la indemnización de perjuicios que le pueda corresponder.

2. Transcurrido el plazo que el tribunal ha fijado, sin que la suspensión sea revocada, se extingue la acción penal, debiendo el tribunal dictar de oficio o a petición de parte el sobreseimiento definitivo. (Art. 240)


2. LOS ACUERDOS REPARATORIOS


Concepto


Los acuerdos reparatorios son un mecanismo de composición entre la víctima y el imputado de los cuales surge una solución distinta a la persecución estatal y la pena.


Procedencia


El imputado y la víctima pueden convenir acuerdos reparatorios, los que el juez de garantía aprobará, en audiencia a la que cita a los intervinientes para escuchar sus planteamientos, si verifica que los concurrentes al acuerdo han prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. (Arts. 241 a 244)

Los acuerdos reparatorios, esto es, la reparación acordada por las partes del conflicto penal, implican una alternativa (1) a la persecución penal y (2) a la pena. Por lo tanto, suponen una renuncia a la persecución penal y a la pena, vale decir, a la búsqueda de la verdad procesal y a la imposición de la pena que se sigue de su establecimiento.


Los acuerdos reparatorios solo pueden referirse


1) A hechos investigados que afecten bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial;
2) A hechos que consistan en lesiones menos graves; o
3) A hechos que constituyan delitos culposos.


Negativa del juez de garantía


El juez, de oficio o a petición del ministerio público, niega su aprobación a los acuerdos reparatorios en los siguientes casos:

1) Cuando se hayan convenido en procedimientos que versen sobre hechos diversos de los previstos;
2) Cuando el consentimiento de los que lo hayan celebrado no aparezca libremente prestado; o
3) Cuando existe un interés público prevalente en la continuación de la persecución penal.

Se entiende, especialmente, que concurre este interés, si el imputado ha incurrido reiteradamente en hechos como los que se investigan en el caso particular.

Efectos de los acuerdos reparatorios


Los acuerdos reparatorios producen efectos que pueden clasificarse en penales, civiles y subjetivos.

Efectos penales: una vez cumplidas las obligaciones contraídas por el imputado en el acuerdo reparatorio o garantizadas debidamente a satisfacción de la víctima, el juez debe dictar sobreseimiento definitivo en la causa, total o parcial, con lo que se extingue, total o parcialmente, la responsabilidad penal del imputado que lo haya celebrado.

Efectos civiles: ejecutoriada la resolución judicial que lo aprueba, se puede solicitar su cumplimiento ante el juez de garantía con arreglo a lo establecido en los artículos 233 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. El acuerdo reparatorio no puede ser dejado sin efecto por ninguna acción civil.

Efectos subjetivos: si en la causa existe pluralidad de imputados o víctimas, el procedimiento continúa respecto de quienes no hayan concurrido al acuerdo.


3. OPORTUNIDAD PARA PEDIR Y DECRETAR LA SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO O LOS ACUERDOS REPARATORIOS


La suspensión condicional del procedimiento y los acuerdos reparatorios pueden solicitarse y decretarse desde que se ha formalizado la investigación y hasta la audiencia de preparación del juicio oral.

En efecto, el Código dispone que estas salidas alternativas pueden solicitarse y decretarse en las siguientes oportunidades:

1°. En cualquier momento posterior a la formalización de la investigación;

2°. Si la solicitud respectiva no se plantea en la audiencia de formalización de la investigación, sino que, posteriormente, el juez debe citar a una audiencia a la que pueden comparecer todos los intervinientes en el procedimiento; y

3°. Una vez que se ha declarado el cierre de la investigación la suspensión condicional del procedimiento y el acuerdo reparatorio solo pueden ser decretados durante la audiencia de preparación del juicio oral. (Art. 245)

4. REGISTRO DE SUSPENSIONES CONDICIONALES DEL PROCEDIMIENTO Y DE ACUERDOS REPARATORIOS


El ministerio público debe llevar un registro en el cual deja constancia de los casos en que se ha decretado la suspensión condicional del procedimiento o se haya aprobado un acuerdo reparatorio.

El objeto del registro es verificar que el imputado cumpla las condiciones que le impuso el juez al disponer la suspensión condicional del procedimiento, o reúna los requisitos necesarios para acogerse, en su caso, a una nueva suspensión condicional o acuerdo reparatorio.

El registro es reservado, sin perjuicio del derecho de la víctima de conocer la información relativa al imputado. (Art. 246)

Fuente del Texto.

Clic para comentar