Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Teoría General del Acto Juridico - Víctor Vial del Río

Derecho Civil.


Título: Teoría General del Acto Juridico
Autor: Víctor Vial del Río
Edición: Quinta. Actualizado al año 2006.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

PRESENTACION

La teoría de los actos jurídicos es, quizás, una de las materias mejor estructuradas y sistematizadas del Derecho Civil. Ella gravita en todas las demás ramas del Derecho, dando coherencia a conceptos básicos que recorren los diversos ámbitos de las ciencias jurídicas. Su aporte a la formación del abogado, por lo mismo, ha sido inestimable.

La Teoría General del Acto Jurídico de Víctor Vial del Río, no requiere presentación. Basta con destacar la sola circunstancia de ser ésta su quinta edición -aumentada y actualizada-, lo cual es muy infrecuente en nuestro medio. Ella ha encontrado en el campo académico y profesional una notable acogida, consecuencia del rigor con que el autor trata cada capítulo de la obra, la sobriedad de su estilo, la objetividad de sus planteamientos y el apoyo bibliográfico de que da cuenta.

Entre nosotros sólo don Avelino León Hurtado -hace ya medio siglo- en su célebre trilogía sobre la voluntad, el objeto y la causa y, ahora, Víctor Vial, han abordado con tanta profundidad y rigor esta temática. Es cierto que varios otros han escrito y estudiado la materia, pero siempre con una perspectiva más didáctica que científica.

De aquí que aplaudamos esta nueva edición como un paso importante hacia la innovación y actualización de conceptos cuyas raíces se remontan a muchos siglos, y que perduran por ser un modelo de equidad y de equilibrio.

Víctor Vial del Río -partidario de reconocer a la “inexistencia” jurídica como sanción civil- advierte que nuestro ordenamiento no contiene disposición alguna que aluda expresamente a los elementos de “existencia” y de “validez” en los actos jurídicos. Sin embargo, esta distinción fluye claramente de varias normas, en todas las cuales subyace su presencia, fundando, de esta manera, todo el andamiaje en que se sustenta la teoría.

Alude, en múltiples ocasiones, a las diversas interpretaciones que suscita la aplicación de esta normativa, transcribiendo las diversas posiciones, de modo que sea el lector quien evalúe su mérito y arribe a una conclusión, sin por ello dejar de tomar partido en cada caso.

Se abordan en esta obra, con originalidad, materias ardorosamente controvertidas y nada fáciles, tales como la causa. Aboga el autor a su respecto por una solución novedosa, según la cual la causa incide en el contrato (subjetivamente) y en la obligación (objetivamente), superando, de esta manera, la vieja discusión de si la causa es un elemento del contrato o un elemento de la obligación, y sobre si ella está referida a la causa final (idéntica en todo acto o contrato de la misma naturaleza) o a la causa ocasional (motivo sicológico que induce a contratar). Asimismo, se abordan materias que, como el “fraude a la ley” y la “conversión del acto nulo”, enriquecen notablemente el análisis tradicional de esta teoría.

A su reconocido prestigio académico agrega Víctor Vial un esfuerzo constante por entregar a alumnos, profesores, abogados y jueces, un rico material científico que servirá para fortalecer el conocimiento de un capítulo esencial en la formación del hombre de Derecho.

Los actos jurídicos son el instrumento a través del cual se despliega en toda su extensión la “autonomía privada”, potestad que permite a los particulares regular jurídicamente sus relaciones y generar, en el marco del derecho normativo, su propio estatuto convencional.

Celebramos la aparición de la quinta edición de esta obra, en la convicción de que, como las ediciones anteriores, constituye un material indispensable en el estudio y profundización de una materia tan fundamental.

Pablo Rodríguez Grez

Clic para comentar