Escribe algo y presiona enter

author photo
Por En
Procedimientos Especiales en Materia Penal


Procedimientos Especiales.


En el Libro Cuarto, el Código regula los siguientes procedimientos especiales:

1°. Procedimiento simplificado;
2°. Procedimiento por delito de acción privada;
3°. Procedimiento abreviado;
4°. Procedimiento relativo a personas que gozan de fuero constitucional;
5°. Querella de capítulos;
6°. Extradición
7°. Procedimiento para la aplicación exclusiva de medidas de seguridad.

De todos ellos, abordaremos los que presentan una mayor trascendencia para los fines que en este trabajo nos hemos propuesto.

1. PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO


El procedimiento simplificado se aplica para conocer y fallar:

1. Las faltas; y
2. Los hechos constitutivos de simple delito para los cuales el ministerio público requiera la imposición de una pena que no exceda de presidio o reclusión menores en su grado mínimo. (61 a 540 días) (Art. 388)

TRAMITACION DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

1. Requerimiento: recibida por el fiscal la denuncia de un hecho constitutivo de falta o simple delito para el cual el ministerio público decida requerir la imposición de una pena que no exceda de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, solicita al juez de garantía la citación inmediata a audiencia a menos que:

a) Sean insuficientes los antecedentes aportados;

b) Se encuentre extinguida la responsabilidad penal del imputado; o

c) El fiscal decida hacer aplicación del principio de oportunidad, facultad que le concede el artículo 170. (Arts. 388 y 390)

De igual manera, cuando los antecedentes lo justifiquen y hasta la deducción de la acusación, el fiscal puede dejar sin efecto la formalización de la investigación que haya realizado y proceder conforme a las reglas del procedimiento simplificado.

Además, si el fiscal formula acusación y la pena requerida no excede de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, la acusación se tiene como requerimiento, y el juez debe disponer la continuación del procedimiento de conformidad a las normas del procedimiento simplificado.

Cuando se trata de las faltas indicadas en los artículos 494, N° 5 (lesiones leves), y 496, N° 11, (injurias leves) del Código Penal, solo pueden efectuar el requerimiento precedente las personas a quienes corresponde la titularidad de la acción conforme a los delitos de acción pública previa instancia particular y de acción privada, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 54 y 55. (Art. 390)

Si la falta contemplada en el artículo 494 bis del Código Penal (hurto) se comete en un establecimiento comercial, para la determinación del valor de las cosas hurtadas, se considera el precio de venta, salvo que los antecedentes que se reúnan permitan formarse una convicción diferente. (Art. 390 inciso 3°)

El requerimiento debe contener las menciones del artículo 391.

2. Resolución del tribunal: el tribunal, ordena su notificación al imputado y cita a una audiencia a todos los intervinientes al juicio, a la que deben comparecer con todos sus medios de prueba, lo cual se señala en la resolución, audiencia que no puede tener lugar antes de 20 ni después de 40 días contados desde la fecha de la resolución. (Art. 393)

El imputado debe ser citado con, a lo menos, 10 días de anticipación a la fecha de la audiencia y la citación se hace bajo el apercibimiento señalado en el artículo 33 y a la misma, se acompañan copias del requerimiento y de la querella, en su caso.

Si alguna de las partes requiere de la citación de testigos o peritos por medio del tribunal, debe formular la respectiva solicitud con una anticipación no inferior a 5 días a la fecha de la audiencia. (Art. 393)

En el procedimiento simplificado no procede la interposición de demandas civiles, salvo aquellas que tengan por objeto la restitución de la cosa o su valor.

El artículo 680 N° 10 del C. P. C., dispone aplicar el procedimiento sumario a los juicios en que se deduzcan las acciones civiles derivadas de un delito o cuasidelito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 del Código Procesal Penal y siempre que exista sentencia penal condenatoria ejecutoriada.

3. Audiencia: al inicio de la audiencia el juez efectúa una breve relación del requerimiento y cuando se encuentre presente la víctima, el juez la instruirá a ella y al imputado sobre la posibilidad de poner término al procedimiento sobre la base de un acuerdo reparatorio.

Asimismo, el fiscal puede proponer la suspensión condicional del procedimiento, si se cumplen los requisitos del artículo 237. (Art. 394)

Posteriormente, el juez pregunta al imputado si admite responsabilidad en los hechos contenidos en el requerimiento o si, por el contrario, solicita la realización de la audiencia.

Si el imputado admite su responsabilidad en el hecho y no son necesarias otras diligencias, el tribunal dicta sentencia inmediatamente. Para estos efectos, el fiscal puede modificar la pena requerida para el evento de que el imputado admita su responsabilidad.

El juez no puede imponer una pena superior a la solicitada en el requerimiento, permitiéndose la incorporación de antecedentes que sirvan para la determinación de la pena. (Art. 395)

Cuando el imputado solicita la realización de la audiencia, ésta se debe llevar a cabo. El juez procede, en la misma audiencia, a la preparación del procedimiento simplificado, el cual tiene lugar inmediatamente, si ello es posible, o a más tardar dentro de 5° día. (Art. 395 bis)

La audiencia no puede suspenderse, ni aun por falta de comparecencia de alguna de las partes o por no haberse rendido prueba en la misma.

Sin embargo, si no ha comparecido algún testigo o perito cuya citación judicial haya sido solicitada y si el tribunal considera su declaración como indispensable para la adecuada resolución de la causa, debe disponer lo necesario para asegurar su comparecencia. La suspensión no puede, en caso alguno, exceder de 5 días, transcurridos los cuales, debe proseguirse conforme a las reglas generales, aun a falta del testigo o perito. (Art. 396)

El procedimiento comienza dándose lectura al requerimiento del fiscal y a la querella, si la hay.

Enseguida, se oye a los comparecientes y se recibe la prueba, tras lo cual se pregunta al imputado si tiene algo que agregar.

Con su nueva declaración o sin ella, el juez pronuncia su decisión de absolución o condena, y fija una nueva audiencia, para dentro de los 5 días próximos, para dar a conocer el texto escrito de la sentencia.

4. Normas supletorias: el procedimiento simplificado se rige por sus propias normas y, en lo que éstas no contemplen, se aplican en forma supletoria las normas del Libro Segundo del Código, en cuanto se adecúen a su brevedad y simpleza. (Art. 389)

PROCEDIMIENTO MONITORIO


Este procedimiento, más breve que el procedimiento simplificado, se aplica para la tramitación de las faltas respecto de las cuales el fiscal pida solo pena de multa.

En el requerimiento a que se ha hecho referencia, el fiscal debe indicar el monto de la multa que solicita imponer.

Si el juez estima suficientemente fundado el requerimiento y la proposición relativa a la multa: debe acogerlos inmediatamente, dictando una resolución que así lo declare.

Si el imputado paga dicha multa o transcurre el plazo de 15 días desde la notificación de la resolución que la impuso, sin que haya reclamado sobre su procedencia o monto, se entiende que acepta su imposición, evento en el cual la resolución se tiene, para todos los efectos legales, como sentencia ejecutoriada.

Si dentro del mismo plazo de 15 días el imputado manifiesta, de cualquier modo fehaciente, su falta de conformidad con la imposición de la multa o su monto o cuando el juez no considera suficientemente fundado el requerimiento o la multa propuesta por el fiscal, se debe proseguir con el procedimiento simplificado.


PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO EN CASO DE FALTA O SIMPLE DELITO FLAGRANTE


Si se trata de una persona sorprendida in fraganti cometiendo una falta o un simple delito de aquellos a que da lugar el procedimiento simplificado, el fiscal puede disponer que el imputado sea puesto a disposición del juez de garantía, para el efecto de comunicarle, en la audiencia de control de detención, de forma verbal, el requerimiento aludido y proceder, de inmediato, conforme a lo dispuesto en el procedimiento simplificado. (Art. 393 bis > 391)

Reiteración de faltas: en caso de reiteración de faltas de una misma especie se aplica, en lo que correspondan, las reglas contenidas en el artículo 351 para la reiteración de crímenes o simples delitos. (Art. 397)

Suspensión de la imposición de condena: cuando resulte mérito para condenar por la falta imputada, pero concurran antecedentes favorables que no hagan aconsejable la imposición de la pena al imputado, el juez puede dictar la sentencia y disponer en ella la suspensión de la pena y sus efectos por un plazo de 6 meses. En tal caso, no procede acumular esta suspensión con alguno de los beneficios contemplados en la ley N° 18.216. (Art. 398)

Transcurrido ese plazo, sin que el imputado haya sido objeto de nuevo requerimiento o de una formalización de la investigación, el tribunal deja sin efecto la sentencia y, en su reemplazo, decreta el sobreseimiento definitivo de la causa.

Esta suspensión no afecta la responsabilidad civil derivada del delito. (Art. 398)

Recursos: en contra la sentencia definitiva solo puede interponerse el recurso de nulidad.

El fiscal requirente y el querellante, en su caso, solo pueden recurrir, si han concurrido al procedimiento. (Art. 399)

2°. PROCEDIMIENTO POR DELITO DE ACCION PRIVADA


1. Inicio del procedimiento: el procedimiento solo puede comenzar con la interposición de la querella por la persona habilitada para promover la acción penal, ante el juez de garantía competente. (Art. 55)

El escrito debe cumplir con los requisitos de la querella y en él se debe ofrecer la prueba y deducir demanda civil, en lo que no sea contrario a lo dispuesto en este procedimiento. (Arts. 113 y 261)

El querellante debe acompañar una copia de la querella por cada querellado a quien la misma deba ser notificada.

En la misma querella, se puede solicitar al juez, la realización de determinadas diligencias destinadas a precisar los hechos que configuran el delito de acción privada.

Ejecutadas esas diligencias, el tribunal cita a las partes a una audiencia. (Art. 400)

2. Audiencia: el querellante y el querellado pueden comparecer a la audiencia en forma personal o representados por mandatario con facultades suficientes para transigir.

Sin perjuicio de lo anterior, deben concurrir en forma personal, cuando el tribunal así lo ordene. (Art. 403)

3. Conciliación: al inicio de la audiencia, el juez instará a las partes a buscar un acuerdo que ponga término a la causa.

Tratándose de los delitos de calumnia o de injuria, el juez debe otorgar al querellado la posibilidad de dar explicaciones satisfactorias de su conducta. (Art. 404)

4. Normas supletorias: en lo que no se encuentre previsto en las normas analizadas, el procedimiento por delito de acción privada se rige por las normas del procedimiento simplificado, con la excepción consistente en que no hay lugar a la posibilidad del juez de suspender la condena. (Art. 405 y 398)

5. Desistimiento de la querella: si el querellante se desiste de la querella, se debe decretar sobreseimiento definitivo en la causa y será condenado al pago de las costas, salvo que el desistimiento obedezca a un acuerdo con el querellado.

En todo caso, una vez iniciado el procedimiento, no se da lugar al desistimiento de la acción privada, si el querellado se opone a él. (Art. 401)

6. Abandono de la acción: la inasistencia del querellante a la audiencia del juicio y su inactividad en el procedimiento por más de 30 días, entendiendo por tal, la falta de realización de diligencias útiles para dar curso al proceso que sean de su cargo, producen el abandono de la acción privada y, en tal caso, el tribunal debe, de oficio o a petición de parte, decretar el sobreseimiento definitivo de la causa.

Lo mismo se aplica sí, habiendo muerto o caído en incapacidad el querellante, sus herederos o representante legal no concurren a sostener la acción dentro del término de 90 días. (Art. 402)


3°. PROCEDIMIENTO ABREVIADO


Este procedimiento implica la renuncia del imputado a su derecho a no ser sancionado penalmente sino como consecuencia de una condena pronunciada por un tribunal de juicio oral en lo penal, y por ello, se requiere de su consentimiento.

Cabe advertir que el único que puede solicitar la aplicación de este procedimiento, es el fiscal y que si se acepta, ello implica la renuncia a un juicio oral.

1. Presupuestos del procedimiento abreviado: se puede aplicar el procedimiento abreviado para conocer y fallar los casos siguientes:

a) Cuando respecto de los hechos el fiscal requiera la imposición de una pena privativa de libertad no superior a 5 años de presidio o reclusión menores en su grado máximo, o bien cualesquiera otras penas de distinta naturaleza, cualquiera fuere su entidad o monto, ya fueren ellas únicas, conjuntas o alternativas; y

b) Siempre que el imputado, en conocimiento de los hechos materia de la acusación y de los antecedentes de la investigación que la fundan, los acepte expresamente y manifieste su conformidad con la aplicación de este procedimiento.

Respecto de este requisito, el Código obliga al juez de garantía a intervenir antes de decidir la aplicación del procedimiento abreviado. (Art. 409)

La existencia de varios acusados o la atribución de varios delitos a un mismo acusado no impide la aplicación de las reglas del procedimiento abreviado a aquellos acusados o delitos respecto de los cuales concurran los presupuestos señalados. (Art. 406)

2. Oportunidad para solicitar el procedimiento abreviado: una vez formalizada la investigación, la tramitación de la causa conforme a las reglas del procedimiento abreviado puede ser acordada en cualquier etapa del procedimiento hasta la audiencia de preparación del juicio oral.

Si no se ha deducido aún acusación: el fiscal y el querellante, en su caso, las deben formular verbalmente en la audiencia que el tribunal convoca para resolver la solicitud de procedimiento abreviado, a la que debe citar a todos los intervinientes. Deducidas verbalmente las acusaciones, se procede, en lo demás, en conformidad a las reglas del procedimiento abreviado.

Si se ha deducido acusación: el fiscal y el acusador particular pueden modificarla según las reglas generales, así como la pena requerida, con el fin de permitir la tramitación del caso conforme a las reglas de este procedimiento.

Para estos efectos, la aceptación de los hechos puede ser considerada por el fiscal como suficiente para estimar que concurre la circunstancia atenuante del artículo 11 N° 9, del Código Penal, sin perjuicio de las demás reglas que fueren aplicables para la determinación de la pena.

Si el procedimiento abreviado no es admitido por el juez de garantía, se tienen por no formuladas las acusaciones verbales realizadas por el fiscal y el querellante, lo mismo que las modificaciones que, en su caso, éstos hayan realizado a sus respectivos libelos, y se continuará de acuerdo a las disposiciones del Libro Segundo del Código. (Art. 407)

3. Oposición del querellante al procedimiento abreviado: el querellante solo puede oponerse al procedimiento abreviado cuando en su acusación particular haya efectuado una calificación jurídica de los hechos, atribuido una forma de participación o señalado circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal diferentes de las consignadas por el fiscal en su acusación y, como consecuencia de ello, la pena solicitada exceda del límite señalado para aplicar el procedimiento. (Art. 408)

4. Resolución sobre la solicitud de procedimiento abreviado: el juez puede aceptar o no la solicitud del procedimiento abreviado.

A. El juez acepta la solicitud del fiscal y del imputado cuando:

a) Los antecedentes de la investigación son suficientes para proceder de conformidad a las normas del procedimiento abreviado;

b) La pena solicitada por el fiscal se conforme a lo previsto en el inciso primero del artículo 406; y

c) Cuando haya verificado que el acuerdo ha sido prestado por el acusado con conocimiento de sus derechos, libre y voluntariamente.

B. Si el juez no lo estima así o cuando considera fundada la oposición del querellante, rechaza la solicitud de procedimiento abreviado y dicta el auto de apertura del juicio oral.

En este caso, se tienen por no formuladas la aceptación de los hechos por parte del acusado y la aceptación de los antecedentes de la investigación, como tampoco las modificaciones de la acusación o de la acusación particular, efectuadas por el fiscal o por el querellante, para posibilitar la tramitación abreviada del procedimiento.

El juez dispone, además, que todos los antecedentes relativos al planteamiento, discusión y resolución de la solicitud de proceder de conformidad al procedimiento abreviado sean eliminados del registro de la audiencia. (Art. 410)

5. Tramitación del procedimiento abreviado: acordado el procedimiento abreviado, se sigue la siguiente tramitación:

a) El juez abre el debate;

b) A continuación, el juez otorga la palabra al fiscal, quien debe efectuar una exposición resumida de la acusación y de las actuaciones y diligencias de la investigación que la fundamenten; y

c) Posteriormente, el juez da la palabra a los demás intervinientes.

En todo caso, la exposición final corresponde siempre al acusado. (Art. 411)

6. Fallo en el procedimiento abreviado: terminado el debate, el juez debe dictar sentencia, la que debe contener las menciones que indica el artículo 413.

La sentencia que condena a una pena temporal debe expresar con toda precisión el día desde el cual empezará ésta a contarse y fijará el tiempo de detención o prisión preventiva que deberá servir de abono para su cumplimiento.

La sentencia condenatoria debe disponer, también, el comiso de los instrumentos o efectos del delito o su restitución, cuando sea procedente. (Arts. 413 y 189)

En caso de ser condenatoria no puede imponer una pena superior ni más desfavorable a la requerida por el fiscal o el querellante, en su caso.

La sentencia condenatoria no puede emitirse, exclusivamente, sobre la base de la aceptación de los hechos por parte del imputado.

En ningún caso, el procedimiento abreviado obsta a la concesión de alguna de las medidas alternativas consideradas en la ley, cuando corresponda, tales como la reclusión nocturna o la libertad vigilada, etc.

La sentencia no se pronuncia sobre la demanda civil que haya sido interpuesta y si hay actor civil, éste no puede oponerse a la tramitación del procedimiento abreviado. (Arts. 412 y 68)

7. Recursos en contra de la sentencia dictada en el procedimiento abreviado: solo es impugnable por apelación, la que se concede en ambos efectos.
Al conocer del recurso de apelación, la Corte puede pronunciarse acerca de la concurrencia de los supuestos del procedimiento abreviado previstos en el artículo 406. (Art. 414)

8. Normas supletorias aplicables en el procedimiento abreviado: se aplican al procedimiento abreviado las disposiciones consignadas en este Título, y en lo no previsto en él, las normas comunes previstas en el Código y las Disposiciones del procedimiento ordinario. (Art. 415)

Haga clic para comentar