Escribe algo y presiona enter

Recurso de Nulidad en Materia Penal

RECURSO DE NULIDAD


El recurso de nulidad es aquel medio de invalidar todo el juicio oral o solo la sentencia definitiva pronunciada en él.

a) Finalidades del recurso


1) Procurar el respeto de las garantías constitucionales y derechos fundamentales, lo que se deduce del examen de las causales del recurso;

2) Obtener sentencias que hagan una adecuada interpretación de las normas de derecho, finalidad que se deduce del artículo 373 letra b), que habla de aplicación errónea del derecho, concepto más amplio que el de aplicación errónea de la ley; y

3) Lograr que la Corte Suprema uniforme la aplicación del derecho.

b) Reglamentación del recurso


1. Sentencias o trámites Impugnables: el recurso de nulidad se concede para invalidar:

I. El juicio oral, por lo tanto, el vicio puede producirse en el fallo que pone término al juicio oral o en la tramitación durante ese juicio, que fundamenta la sentencia; (Art. 372)

II. La sentencia definitiva del juicio oral;

III. La sentencia definitiva dictada en el procedimiento simplificado; y

IV. La sentencia definitiva pronunciada en el procedimiento por delitos de acción privada.

El recurso no es procedente en el caso de la sentencia definitiva pronunciada en el procedimiento abreviado toda vez que, en este procedimiento, el juez de garantía resuelve sobre la base de los antecedentes de la investigación que constan por escrito y que el Tribunal de Alzada también conocerá. (Art. 414)

2. Causales y Motivos Absolutos de Procedencia del Recurso: la distinción entre ellos tiene importancia para determinar el tribunal 'competente.

Además, conforme a los principios generales de la nulidad procesal (trascendencia), aquellos defectos no esenciales, es decir, los errores de la sentencia recurrida que no influyan en su parte dispositiva, no causan la nulidad, sin perjuicio de lo cual la Corte puede corregir los que advierta durante el conocimiento del recurso. (Art. 375)

I. Causales del recurso (Art. 373)


Procede la declaración de nulidad del juicio oral y de la sentencia:

a) Cuando, en cualquier etapa del procedimiento o en el pronunciamiento de la sentencia, se hayan infringido sustancialmente derechos o garantías asegurados por la Constitución o por los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes; y

b) Cuando, en el pronunciamiento de la sentencia, se haya hecho una errónea aplicación del derecho que hubiere influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo.

II. Motivos absolutos de nulidad (Art. 374)

Los motivos absolutos de nulidad que producen que el juicio oral y la sentencia sean siempre anulados son:

a) Cuando la sentencia ha sido pronunciada por un tribunal incompetente, o no integrado por los jueces designados por la ley; cuando ha sido pronunciada por un juez de garantía o con la concurrencia de un juez de tribunal de juicio oral en lo penal legalmente implicado, o cuya recusación esté pendiente o haya sido declarada por tribunal competente; y cuando ha sido acordada por un menor número de votos o pronunciada por menor número de jueces que el requerido por la ley, o con la concurrencia de jueces que no asistieron al juicio;

b) Cuando la audiencia del juicio oral haya tenido lugar en ausencia de alguna de las personas cuya presencia continuada se exige, bajo sanción de nulidad, es decir, los jueces, el fiscal y el defensor (Arts. 284 y 286);

c) Cuando al defensor se le haya impedido ejercer las facultades que la ley le otorga;

d) Cuando en el juicio oral hayan sido violadas las disposiciones establecidas por la ley sobre publicidad y continuidad del juicio;

e) Cuando, en la sentencia, se haya omitido alguno de los requisitos de exposición de los medios de prueba y valoración de la prueba; razones legales o doctrinarias; o resolución de absolución o condena de cada uno de los acusados, por cada uno de los delitos, sobre la responsabilidad civil y monto de las indemnizaciones; (Art. 342 letras c), d) y e)

f) Cuando la sentencia se ha dictado con infracción al principio de congruencia o inadvertencia sobre apreciación de agravantes o una nueva calificación jurídica; (Art. 341) y

g) Cuando la sentencia ha sido dictada en oposición a otra sentencia criminal pasada en autoridad de cosa juzgada.

3. Tribunal Competente: los tribunales competentes para conocer del recurso son la Corte de Apelaciones respectiva o la Corte Suprema, lo que depende de la causal o motivo que se esgrima como fundamento del recurso. (Art. 376)

1°. Causal del Artículo 373 letra a: conoce la Corte Suprema.

2°. Causal del Artículo 373 letra b) y motivos absolutos de nulidad del Artículo 374: conoce la Corte de Apelaciones respectiva.

3°. Por excepción, si el recurso se basa en el motivo de la letra b) del artículo 373, y respecto de la materia de derecho objeto del mismo existen distintas interpretaciones sostenidas en diversos fallos emanados de los Tribunales Superiores: es conocido por la Corte Suprema.

4°. Si un recurso se funda en distintas causales y corresponde el conocimiento al menos de una de ellas a la Corte Suprema: el recurso es conocido por la Corte Suprema.

5°. Si se deducen distintos recursos de nulidad contra la sentencia y entre las causales que los fundan hay una respecto de la cual corresponde pronunciarse a la Corte Suprema: el recurso es conocido por la Corte Suprema.

En conclusión, podemos señalar que el recurso es conocido por la Corte Suprema, cuando:

-Se funda en la causal del artículo 373 letra a) (garantías constitucionales);
-Se funda en la causal del artículo 373 letra b) y hay distintas interpretaciones sobre la materia en fallos de los Tribunales Superiores (errónea aplicación del derecho);
-Se basa en causales distintas y al menos una de ellas, le corresponde a esa Corte;
-Se deducen diversos recursos y en ellos hay una causal que deba ser conocida por esa Corte.

El recurso, en cambio, es conocido por la Corte de Apelaciones respectiva, cuando:

-Se funda en la causal del artículo 373 letra b) (errónea aplicación del derecho) y no hay fallos distintos; y
-Se funda en alguno de los motivos absolutos de nulidad del artículo 374.

4. Preparación del recurso: si la infracción invocada con motivo del recurso se refiere a una ley que regula el procedimiento, el recurso solo es admisible cuando quien lo entabla ha reclamado oportunamente del vicio o defecto. (Art. 377)

Por excepción dicha preparación no es necesaria (Art. 377):

1°. Cuando se trata de alguno de los motivos absolutos de nulidad del artículo 374;

2°. Cuando la ley no admite recurso alguno contra la resolución que contiene el vicio o defecto;

3°. Cuando el vicio haya tenido lugar en el pronunciamiento mismo de la sentencia que se trata de anular;

4°. Cuando el vicio o defecto ha llegado al conocimiento de la parte después de pronunciada la sentencia; y

5°. Cuando se solicitó, en su oportunidad, la nulidad procesal y el tribunal no resolvió la cuestión de conformidad a lo solicitado. (Art. 165)

5. Plazo y requisitos: el recurso debe interponerse, por escrito, dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la sentencia definitiva, ante el tribunal que haya conocido del juicio oral. (Arts. 372)

El escrito en que se interponga el recurso de nulidad, según el caso, tiene las siguientes exigencias:

1°. Debe consignar los fundamentos del mismo y las peticiones concretas que se someten al fallo del tribunal.

2°. Si el recurso se funda en varias causales se debe indicar si se invocan conjunta o subsidiariamente. Cada motivo de nulidad debe ser fundado separadamente.

3°. Cuando el recurso se funda en la causal de errónea aplicación del derecho con influencia substancial (Art. 373, letra b), y el recurrente sostiene que, por distintas interpretaciones en diversos fallos de los Tribunales Superiores (Art. 376), su conocimiento corresponde a la Corte Suprema, debe, además, indicar en forma precisa los fallos en que se han sostenido las distintas interpretaciones que invoca y acompañar copia de las sentencias o de las publicaciones que se hayan efectuado del texto íntegro de las mismas. (Art. 378)

6. Efectos de la interposición del recurso: la interposición del recurso de nulidad suspende los efectos de la sentencia condenatoria recurrida. En los demás casos, no los suspende, salvo norma expresa.

Además, interpuesto el recurso, no pueden invocarse nuevas causales. Con todo, la Corte, de oficio, puede acoger el recurso que se ha deducido en favor del imputado por un motivo distinto del invocado por el recurrente, siempre que aquél sea alguno de los motivos absolutos señalados en el artículo 374. (Art. 379)

7. Tramitación del recurso

En este aspecto se debe distinguir entre la tramitación ante el tribunal a quo y la tramitación ante el tribunal ad quem.

A. Tramitación ante el tribunal a quo

a) Admisibilidad del recurso: interpuesto el recurso, el tribunal a quo se debe pronunciar acerca de su admisibilidad.

La inadmisibilidad solo puede fundarse en haberse deducido el recurso en contra de una resolución que no sea impugnable por este medio o en haberse deducido fuera de plazo.

La resolución que declare la inadmisibilidad es susceptible de reposición dentro de 3° día. (Art. 380)

b) Antecedentes a remitir concedido el recurso: concedido el recurso, el tribunal remitirá a la Corte copia de la sentencia definitiva, del registro de la audiencia del juicio oral o de las actuaciones determinadas de ella que se impugnan, y del escrito en que se haya interpuesto el recurso. (Art. 381)

B. Tramitación ante el tribunal ad quem

a) Plazo: ingresado el recurso a la Corte, comienza a correr un plazo de 5 días para que las demás partes soliciten que se declare inadmisible, se adhieran a él o formulen observaciones por escrito.

La adhesión al recurso debe cumplir con todos los requisitos necesarios para interponerlo y su admisibilidad se resuelve de plano por la Corte.
Hasta antes de la audiencia en que se conozca el recurso, el acusado puede solicitar la designación de un defensor penal público con domicilio en la ciudad asiento de la Corte, para que asuma su representación, cuando el juicio oral se haya desarrollado en una ciudad distinta. (Art. 382)

b) Admisibilidad del recurso: transcurrido el plazo de 5 días señalado, el tribunal ad quem se pronuncia, en cuenta, acerca de la admisibilidad del recurso. (Art. 383)

El tribunal ad quem lo declara inadmisible:

1. Si se ha interpuesto en contra de una resolución no impugnable o fuera de plazo;

2. Si el escrito de interposición carece de fundamentos de hecho y de derecho o de peticiones concretas; o

3. Si el recurso no se ha preparado oportunamente.

Excepción: Si el recurso se ha deducido para ante la Corte Suprema, ella no se pronuncia sobre su admisibilidad, sino que ordena que sea remitido junto con sus antecedentes a la Corte de Apelaciones respectiva para que, si lo estima admisible, entre a conocerlo y fallarlo, en los siguientes casos:

(a) Si el recurso se funda en la causal prevista en el artículo 373, letra a), y la Corte Suprema estima que, de ser efectivos los hechos invocados como fundamento, serían constitutivos de alguna de las causales señaladas en el artículo 374;

(b) Si, respecto del recurso fundado en la causal del artículo 373, letra b), la Corte Suprema estima que no existen distintas interpretaciones sobre la materia de derecho objeto del mismo o, aun existiendo, no son determinantes para la decisión de la causa; y

(c) Si en alguno de los casos previstos en el inciso final del artículo 376 (causales de conocimiento de distintas Cortes o distintos recursos), la Corte Suprema estima que concurre respecto de los motivos de nulidad invocados alguna de las situaciones previstas en las letras a) y b) precedentes.

c) Fallo del recurso: concluido el debate, el tribunal debe pronunciar sentencia de inmediato o, si ello no es posible, debe hacerlo en un día y hora que dará a conocer a los intervinientes en la misma audiencia.

La sentencia debe ser redactada por el miembro del tribunal colegiado que éste designe y el voto disidente o la prevención, por su autor. (Art. 358)

En cuanto al plazo del fallo, el artículo 384 dispone que la Corte debe fallar el recurso dentro de los 20 días siguientes a la fecha en que haya terminado de conocer de él.

El fallo del recurso se dará a conocer en la audiencia indicada al efecto, con la lectura de su parte resolutiva o de una breve síntesis de la misma.

En la sentencia el tribunal debe:

1) Exponer los fundamentos que sirven de base a su decisión;

2) Pronunciarse sobre todas las cuestiones controvertidas, salvo que acoja el recurso, en cuyo caso puede limitarse a la causal o causales que le hayan sido suficientes; y

3) Declarar si es nulo o no el juicio oral y la sentencia definitiva reclamados, o si solamente es nula dicha sentencia, en los casos que se indican a continuación. (Art. 384)

Nulidad de la sentencia

La Corte puede invalidar solo la sentencia y dictar, sin nueva audiencia pero separadamente, la sentencia de reemplazo que se conforme a la ley, si la causal de nulidad no se refiere a formalidades del juicio ni a los hechos y circunstancias que se hayan dado por probados, sino que, se debe a que el fallo:

(a) Haya calificado de delito un hecho que la ley no considera tal,

(b) Aplicado una pena cuando no procede aplicar pena alguna, o

(c) Impuesto una superior a la que legalmente correspondía.

La sentencia de reemplazo reproducirá las consideraciones de hecho, los fundamentos de derecho y las decisiones de la resolución anulada, que no se refieran a los puntos que hayan sido objeto del recurso o que sean incompatibles con la resolución recaída en él, tal como se han dado por establecidos en el fallo recurrido. (Art. 385)

Nulidad del juicio oral y de la sentencia

La Corte debe anular el juicio oral y la sentencia, si la causal se refiere a las formalidades del juicio o a los hechos y circunstancias que se hayan dado por probados.

Cuando la Corte acoge el recurso anula la sentencia y el juicio oral, determina el estado en que ha de quedar el procedimiento y ordena la remisión de los autos al tribunal no inhabilitado que corresponda, para que éste disponga la realización de un nuevo juicio oral.

No es obstáculo para que se ordene efectuar un nuevo juicio oral, la circunstancia de haberse dado lugar al recurso por un vicio o defecto cometido en el pronunciamiento mismo de la sentencia. (Art. 386)

d) Improcedencia de recursos: la resolución que falla un recurso de nulidad no es susceptible de recurso alguno, sin perjuicio de la revisión de la sentencia condenatoria firme de que se trata en el Código.

Tampoco es susceptible de recurso alguno la sentencia que se dicta en el nuevo juicio que se realice como consecuencia de la resolución que acogió el recurso de nulidad, salvo que la sentencia del nuevo juicio sea condenatoria y la que se anuló haya sido absolutoria, evento en el que procede el recurso de nulidad en favor del acusado, conforme a las reglas generales. (Art. 387)