Escribe algo y presiona enter

author photo
Por En
Código Civil

EL CÓDIGO CIVIL CHILENO.


El derecho civil y el código civil.


Decimos que el derecho civil es el derecho común, es decir, el derecho aplicable a todas las situaciones jurídicas que no tengan una regulación especial, su importancia radica en que sus normas son, por lo tanto, de aplicación general.

El Código civil hereda entonces esta importancia pues sus disposiciones se aplican, según lo prescribe el art.4° en caso de no existir regla particular diversa en algún Código especial que son las que se aplican con preferencia, por lo tanto son las disposiciones del Código civil las que se aplicarán siempre a falta de norma especial.

Por lo anterior, podemos decir que el código civil es la principal fuente del derecho civil.

Historia del Código civil chileno.


El Código civil chileno entró en vigencia el primero de enero de 1857. Su gestación fue larga. Antes de entrar en vigencia, se aplicaban las leyes españolas y ciertas leyes que se habían dictado para América, junto a algunas leyes patrias (leyes dictadas después de la independencia).

Mucho se ha escrito sobre las influencias que tuvo A. Bello al redactar el Código civil chileno. A diferencia de lo que hicieron otros países latinoamericanos que copiaron casi íntegramente el código civil francés, A. Bello intentó crear un código con sus particularismos propios, por ello tal vez se explica que en su gestación y perfeccionamiento tardara 21 años.

El Código que presentó a aprobación lo termina el año 1852. Una comisión presidida por Manuel Montt, finaliza su examen el año 1855 y se establece la entrada en vigencia en 1857.

Podemos decir que el código civil en muchas partes es una obra original, pues a pesar de que A. Bello utilizó principalmente el esquema y los principios inspiradores del código civil francés, éste no fue su única fuente, en muchas situaciones se aparta de él y crea soluciones distintas que se acercan a lo que él estimaba responder a las necesidades de Chile en ese momento.

En varios aspectos es una obra innovadora pues da soluciones que no se daban en la época, claro está que hoy, con los ojos de un observador de 150 años después, puede que estimemos obsoletas estas soluciones.

En resumen el Código civil chileno constituye un texto muy ordenado que emplea palabras simples y trata las materias concatenadamente, lo que en todo caso no es sino la línea codificadora que impuso el Código de Napoleón.

Sobre las fuentes del código civil chileno.


Como decíamos A. Bello toma variadas fuentes para elaborar el Código civil, entre otras podemos señalar:

1.- Principalmente el código civil francés.
2.- Algunos principios del derecho romano.
3.- Leyes españolas como el código de las siete partidas, el fuero real, la novísima recopilación, y el proyecto de código civil español de García Goyena.
4.- Normas de Derecho canónico.
5.- El Código de Prusia (Baviera), Austria, Luisiana, Cerdeña, Países Bajos y el de las dos Sicilias, entre otros.
7.- Y sobre todo la hoy doctrina clásica francesa que en esos momentos era la más vigente y actual, siguiendo a autores como Domat y Pothier, y los comentaristas del Código de Napoleón Delvincourt, Duranton, Troplong y Marcadé, entre otros. Siguió también la doctrina alemana principalmente a Savigny.

Apuntes de Clases de Derecho Civil I - Ruz Látirga, Gonzalo

Haga clic para comentar