Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Derecho Civil

EL DERECHO CIVIL


Generalidades del Derecho Civil.


Hay muchísimas definiciones de Derecho Civil.

Nos interesa partir definiéndolo funcionalmente como el conjunto de normas jurídicas que regulan la personalidad civil, las relaciones patrimoniales del individuo y los derechos y obligaciones emanados de las relaciones de familia.

Derecho civil viene de la traducción latina ius civilis, que nos informa en Roma el derecho que se aplica al ciudadano romano, a diferencia del ius gentium que se le aplicaba al que no tenía ese estatuto.

Durante toda la edad media el derecho civil fue confundido con el derecho romano, los estudiosos del derecho civil, los glosadores, eran comentaristas de derecho romano. Posteriormente el derecho civil pasa a identificarse con el derecho privado.

El Derecho civil es, en todo caso, una de las ramas del derecho privado. En tanto derecho privado, regula –como ya dijimos- las instituciones vinculadas a las personas privadas, a sus relaciones de familia, a los contratos y convenciones como también a la sucesión por causa de muerte.

Esta definición descriptiva del derecho civil no le hace justicia, pues el derecho civil abarca más situaciones o fenómenos jurídicos que los que esa definición alude, podemos decir, que el derecho civil es el derecho privado común y general, que se aplica por tanto como plataforma del estudio de todas las otras ramas del derecho, aplicándose sus disposiciones con carácter subsidiario en la ausencia de regulación en cualquiera de las otras ramas.

Como hemos adelantado, el derecho civil nos viene como una proyección natural del derecho privado romano, que es de gestación pretoriana o práctica, pues es elaborado por los pretores o jueces y los prudentes o jurisconsultos, el que finalmente se “codifica” en lo que se conoce como el corpus iuris civilis.

Permanece este derecho clásico en el derecho vulgar y de ahí pasa a través de los comentarios de los glosadores de Bolonia, siendo recepcionado en la alta edad media, para constituir finalmente lo esencial del derecho privado occidental.

De ahí que el Derecho civil tenga un carácter de permanencia y universalidad que resalta por su sólida base teórica abstracta formada a través de la resolución adecuada de casos concretos presentados en la sociedad en más de dos milenios.

Por lo anterior se concluye que el derecho civil es general y común: general por cuanto constituye la base jurídica dogmática a todo el derecho que no sea estrictamente político y común por cuanto se aplica a todo tipo de situaciones jurídicas que no tengan una regulación especial.

A tal punto este carácter general y abstracto es perceptible en el derecho civil que en nuestro sistema jurídico, especialmente en nuestro código civil, veremos que se contiene un título preliminar cuyas normativas trascienden la normativa civil y aún la privada.

En efecto, en su oportunidad analizaremos que la inclusión de este título preliminar ha sido criticada y es uno de los primeros aspectos que se consideran en los proyectos de reforma para ser eliminado. Las críticas en general se dirigen a la impropiedad de tratar allí temas como la teoría de la ley, que parte del estudio de la definición de ley y sus efectos en un código que a pesar de ser la norma común de derecho privado responde a un sujeto que debiera ser tratado a nivel constitucional.

Decíamos que el Código civil es la base o plataforma de estudios de las demás ramas del derecho, pues la organización conceptual de su conjunto y de cada una de sus instituciones gobierna o se refleja en todas las disciplinas especiales. Por ejemplo, en todas las materias tratadas en los códigos especiales hay una referencia en todo lo no normado a la aplicación supletoria del Código civil.

En Europa (salvo España probablemente) la diferencia entre derecho civil y derecho comercial o mercantil prácticamente no existe. Hay una rama de derecho propia que se conoce como “derecho de negocios” o simplemente “derecho privado” que vendría siendo más o menos un gran derecho que comprende tanto derecho civil y derecho comercial.

Contenido del derecho civil


Regula, en general, las instituciones del derecho privado que podemos reunir en tres grupos:

1.- El derecho civil de la personalidad
2.- El derecho civil de la familia
3.- El derecho civil patrimonial, donde se comprende:

- El estudio de los derechos reales, sus modos de adquirir y sus limitaciones.
- El estudio de los derechos personales en general, de los contratos y las obligaciones.
- El estudio del derecho de las sucesiones por causa de muerte.

Apuntes de Clases de Derecho Civil I - Ruz Látirga, Gonzalo

Clic para comentar