Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
La tradición y la prescripción adquisitiva como modo de adquirir el dominio - Víctor Vial del Río

Derecho Civil.


Título: La tradición y la prescripción adquisitiva como modo de adquirir el dominio
Autor: Víctor Vial del Río
Edición: Primera. Actualizado al año 1999.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

INTRODUCCION

Conversando años atrás con un ilustre profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, hoy fallecido, y que fue un maestro en el cabal y noble sentido que tiene esta palabra, confesó con modestia que había una materia que siempre le había dejado dudas y que creía que posiblemente no había enseñado bien a sus alumnos, y que era la teoría de la posesión inscrita y sus alcances en relación con dos modos de adquirir el dominio: tradición y prescripción. Y nos formuló a los profesores que lo oíamos una serie de interrogantes, respecto de las cuales manifestó no tener una respuesta acertada. Compartí con él en ese momento muchas dudas que planteó y también la inquietud de que por no tenerlas resueltas los profesores, mal podríamos dar a nuestros alumnos una orientación que permitiera comprender los problemas y proponer una solución para los mismos.

Si bien el tema ha sido tratado en diversas obras jurídicas, curiosamente subsiste gran parte de las interrogantes a que hacía antes mención, como consecuencia tal vez de que en esta materia don Andrés Bello estableció un sistema antes desconocido e introdujo importantes innovaciones para las cuales se dejó llevar principalmente por su propia percepción y sagaz intuición jurídica sin reproducir ideas o conceptos antes expresados. Creo, por lo mismo, que no se encuentra en los libros de los autores que se han ocupado del tema ni en la jurisprudencia la respuesta que permita dar solución a los problemas de interpretación, quedando por el contrario la impresión de que éstos van a quedar en un ámbito de vaguedad y de controversia que podría mantenerse indefinidamente.

Por lo anterior he tratado de formular una reflexión personal, encaminada a dar a los alumnos, en la forma más simple posible, los elementos que les...

Clic para comentar