Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Lecciones de Derecho Penal Chileno. Parte Especial. 2 Tomos - Jean Pierre Matus Acuña y María Cecilia Ramírez Guzmán

Derecho Penal.


Título: Lecciones de Derecho Penal Chileno. Parte Especial.
Autor: Jean Pierre Matus Acuña y María Cecilia Ramírez Guzmán
Edición: Reimpresión. Actualizado al año 2015.
Número de Tomos: Dos (2).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

Nota de los autores

In memoriam Sergio Politoff L.

El fallecimiento de nuestro Maestro, don Sergio Politoff L., el día 26 de diciembre de 2009 en la ciudad de Rotterdam, nos llenó de pesar y —más allá de nuestros sentimientos— nos dejó un vacío muy difícil de llenar, pues irremplazables eran su prudencia y juicio ponderado basados en su amplio conocimiento y experiencia acerca de las realidades jurídicas, sociales, históricas, literarias y artísticas donde se materializa el ejercicio del Derecho.

Es por ello que ni nosotros ni los lectores podremos contar con las revisiones, correcciones y añadidos con que el Maestro enriqueció y ennobleció los borradores de las dos primeras ediciones de nuestras Lecciones de Derecho penal chileno bajo el sello de la Editorial Jurídica de Chile.

Sin embargo, transcurrida casi una década desde la aparición de la segunda de ellas y habiéndose producido significativos cambios en la legislación, hemos creído necesario enfrentar el desafío de ofrecer una nueva versión de las Lecciones, que actualizan y ponen al día el trabajo expuesto en las anteriores, cuyo origen se encuentra en el volumen que con el mismo título publicásemos bajo nuestra sola firma en la Editorial de la Universidad de Talca el año 2001, en su primera edición.

Esperamos con ello cumplir el objetivo que nos inculcó Sergio Politoff al momento de enfrentar el desafío de publicar ese primer volumen a principios de la década pasada: "llenar la urgente necesidad" de ofrecer a "los estudiantes y también a los que ejercen actividades en el ámbito judicial" de "fuentes suficientes y adecuadas para informarse sobre las preguntas atinentes a los delitos en particular".

Las tres versiones de nuestras Lecciones han sido posibles gracias a nuestro trabajo universitario y profesional, el permanente contacto con jueces, fiscales y defensores en innumerables jornadas de capacitación y la posibilidad de contar con estudiantes y ayudantes que nos han colaborado en todos estos años: en la Universidad de Talca, primero, don Roberto Navarro D.; y luego en la Universidad de Chile, doña Diva Serra C. También colaboraron en la corrección de errores de impresión, transcripción y referencia nuestros memoristas y especialmente doña Carolina Peña y Lillo, doña Katherine Balbontín y don Juan Erices. Y en la elaboración del apartado relativo al tráfico de personas, con nuestra ayudante en la Universidad Finis Terrae y fiscal especializada en la materia, Sra. Carolina Suazo.

Este primer tomo abarca básicamente los delitos contra la vida y contra la libertad y seguridad personal, incluyendo los atentados contra la libertad sexual y las nuevas figuras de trata de personas y tráfico de migrantes. La regulación no ha cesado de modificarse en estas materias tradicionales y los cambios sociales que identifican este nuevo siglo aparecen con claridad no sólo en esas nuevas figuras tan influidas por las Convenciones internacionales en la materia, sino también en el destacado tratamiento que ahora se hace de la violencia de género e intrafamiliar, el cambio que ha supuesto la nueva ley sobre derechos y deberes de los pacientes es el régimen de los delitos contra la vida y la salud, y el claro perfil que ha adoptado la legislación en su afán de ser más efectiva en la prevención y sanción de la pedofilia, por mencionar algunos de los más notables cambios desde la última edición de nuestras Lecciones. En el siguiente tomo pretendemos exponer el estado actual de la regulación de los delitos contra la propiedad y el patrimonio, los contra el honor, los cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, los contra la fe pública y aquellos que afectan la salud pública. En el tercero, los especiales delitos contra el orden económico, incluyendo los tributarios y aduaneros y el resto de las figuras relevantes que protegen bienes jurídicos supraindividuales, incluyendo aquellos que atentan contra la Seguridad del Estado, los terroristas, de genocidio y otros contra el Derecho Internacional contemplados en la Ley N° 20.357, de 18.07.2009.

Jean Pierre Matus A. y Cecilia Ramírez G.

Santiago, enero de 2014.

Clic para comentar