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Lecciones de Derecho Penal Chileno. Fundamentos y Límites Constitucionales del Derecho Penal Positivo - Jean Pierre Matus y María Cecilia Ramírez

Derecho Penal.


Título: Lecciones de Derecho Penal Chileno. Fundamentos y Límites Constitucionales del Derecho Penal Positivo.
Autor: Jean Pierre Matus Acuña y María Cecilia Ramírez Guzmán
Edición: Tercera. Actualizado al año 2015.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

Nota de los autores.

Tras diez años desde la aparición de la segunda edición de las Lecciones de Derecho Penal chileno, parte general, que preparamos sobre la base del libro Derecho Penal, T. I, del Prof. Sergio Politoff (2a ed. 2000) y con las correcciones y aportes del Maestro, se ha hecho necesario preparar estas nuevas Lecciones, sin contar, lamentablemente, con dichas correcciones y aportes, debido a su fallecimiento en Rotterdam hace ya más de un lustro.

Este lapso nos ha permitido constatar la transformación de nuestro Derecho Penal en uno claramente sometido a la regla de la supremacía constitucional y la limitación que ella impone a la soberanía nacional por medio del reconocimiento del valor normativo de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, al mismo tiempo que se consolidaba el sistema democrático de gobierno. Por otra parte, es clara ya entre nosotros la influencia de las nuevas formas procesales del sistema acusatorio instaurado por el Código Procesal de 2000, con claras referencias al mundo anglosajón, así como de los autores alemanes (Roxin y Jakobs) que dominaron la discusión dogmática durante el cambio de siglo. Los fenómenos históricos de los cuales se derivan las formas jurídicas también se pueden apreciar hoy con más claridad que hace diez años, particularmente en lo que respecta a la consolidación de un modelo de sociedad de carácter neoliberal, democrática e internacionalizada, como parte de una sociedad mundial en vías de consolidación, la llamada globalización. Y aunque hoy se encuentra en discusión lo primero, las transformaciones económicas y sociales que supondrían algún cambio significativo a ese neoliberalismo dominante en el cambio de siglo, tras la caída del Muro de Berlín, todavía no se aprecian con claridad en Chile. Todo lo anterior ha ido acompañado no sólo de profusas reformas en la parte especial del Código Penal (y sobre todo en leyes especiales), para adaptar nuestra legislación a los tratados internacionales y a los cambios sociales, sino también a radicales y sutiles transformaciones en el sistema de penas y de responsabilidad penal, incluyendo la introducción de un sistema penal diferenciado para menores de edad (Ley N° 20.084), penas sustitutivas no privativas de libertad para adultos (Ley N° 20.603), la responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley N° 20.393), y un sistema de imputación diferenciado para crímenes de genocidio, lesa humanidad y de guerra (Ley N° 20.357), por mencionar algunas de ellas.

Todo ello ha hecho necesaria la reelaboración de los textos contenidos en nuestra primeras Lecciones, bajo principios diferentes a los que se asumían en 2004. Ahora entendemos que nuestra labor en el actual marco social e histórico es la sistematización del Derecho Penal positivo y que éste encuentra su legitimación en el ejercicio de la soberanía del legislador democrático, con los límites que imponen la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos. La historia de las instituciones penales demuestra que ello no siempre ha sido entendido de la misma manera ni por los gobiernos ni por los autores, y que aún hoy en día, como se verá en el texto, existe la pretensión por parte de la doctrina dominante de imponer sus propias valoraciones acerca de lo que debe o no sancionarse penalmente y de cuál ha de ser la función de las penas a imponer, por sobre la realidad histórica y las valoraciones del legislador democrático. En consecuencia, desarrollamos en estas nuevas Lecciones bajo una comprensión del Derecho Penal y de la función de las penas en los sistemas democráticos actuales de carácter positivo, esto es, entendiendo nuestra labor de interpretar, sistematizar y proponer alternativas normativas dentro de los límites que impone la expresión de la voluntad democrática constitucionalmente legítima. Esos límites —expresados en el sentido literal posible de la legislación penal positiva— son, a nuestro juicio, el punto de referencia que permite discutir la corrección o no de las propuestas normativas que aquí se harán, sin necesidad de aceptar o rechazar nuestras particulares concepciones políticas, filosóficas o históricas, como suele ocurrir cuando las proposiciones normativas se derivan de puntos de partida apriorísticos y ajenos al Derecho positivo.

Pero no sólo hemos querido expresar nuestra particular forma de entender el Derecho Penal, sino, como en las anteriores ediciones, ofrecer a través de su exposición, materiales actualizados para su estudio y aplicación por fiscales, defensores y magistrados.

Por lo mismo, tal cual en nuestras anteriores Lecciones, hemos procurado destacar en el texto las preguntas y respuestas que surgen del análisis y aplicación de nuestro propio texto punitivo, en concordancia con la nueva ordenación procesal penal, dentro de un sistema que, evidentemente, se nutre de los aportes de la dogmática penal dominante en nuestra órbita cultural. Pero, no queriendo dejar huérfanos de referencias al estudiante aplicado ni al operador jurídico que busca mayores y mejores argumentos para la solución de los problemas que se le presentan, hemos mantenido las constantes referencias al derecho comparado de que hacen gala las obras originales del Prof. Politoff, generalmente en la forma de notas al pie y, sólo cuando ello es estrictamente necesario para la comprensión del problema o de la solución que se plantea, en el texto mismo. De este modo, el estudiante no deberá darse a la tarea de reconocer, "como una línea roja a través de las páginas de la obra", el derecho chileno vigente, tarea en la cual muchos alumnos fracasaban intentando retener nombres y denominaciones, que si bien son útiles para la discusión intelectual, resultan para el estudiante abstrusas, y para el práctico, completamente ajenas a la realidad que enfrenta y hasta inútiles.

También el texto presenta de un modo diferente a las obras en que se inspira el desarrollo histórico del Derecho Penal, tomando en cuenta que las obras que sirven de referencia habitual a esta materia corresponden a trabajos de mediados del siglo pasado, y que, además, buena parte de las discusiones que suelen presentarse en los textos de estudios corresponden, hoy en día, a temas estrictamente históricos. Esto permite apreciar en su contexto histórico las razones ideológicas y el origen poco recomendable de algunas teorías, cuyas implicaciones autoritarias para la política criminal no siempre se han tomado debidamente en cuenta.

Este primer tomo de nuestra Lecciones contiene los fundamentos del Derecho Penal positivo chileno, referidos a su contextualización histórica y a los límites constitucionales a que está sometido, así como a su ámbito de aplicación, y en cuanto a la sistemática de estas Lecciones, aunque desde la lectura de su índice se podrá apreciar la diferencia con las que le sirven de base, se puede decir de ella algo parecido a lo que se señala en el prefacio del Derecho Penal del Prof. Politoff: lo que realmente importa es el resguardo de las garantías constitucionales, el respeto a la soberanía popular democráticamente expresada y la orientación en el sentido de las consecuencias, cuando es posible ofrecer alternativas y propuestas normativas para la interpretación y aplicación del Derecho. No vaya a ocurrir que el imputado deba pagar con una pena más severa o con una condena en vez de una absolución, en obsequio a la armonía y elegancia de los paradigmas escogidos por los escritores, o a apriorismos supuestamente ontológicos, por encima del sentido del Derecho positivo vigente. Por lo mismo, el modelo que proponemos puede leerse en la forma que se expondrá, pero nada impide al lector que recomponga los materiales, a su gusto, si tiene otra preferencia sistemática.

Finalmente, quisiéramos agradecer una vez más la inestimable colaboración para la preparación de esta obra que hemos recibido de quienes han sido nuestros ayudantes estos últimos años, don Roberto Navarro D. y doña Diva Serra C.

Los autores.

Enero de 2015.

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