Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Mil y una preguntas en Derecho Procesal Civil - María Cerra Ortiz

Examen de Grado para Derecho.


Título: Mil y una preguntas en Derecho Procesal Civil
Autor: María Cerra Ortiz
Edición: Segunda. Actualizado al año 2016.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

PRÓLOGO

En una de las murallas de la Biblioteca Británica se lee, en sobrio inglés, una inscripción que nos advierte que la primera ley de cielo es el orden. Y de la tierra, les faltó agregar para que pudiera considerarse perfectamente redonda. En efecto, nada más necesario que las reglas que impone la disciplina tanto en el razonar como en el proceder si es que se quiere lograr mantener un orden tanto en el cielo como en la siempre imperfecta tierra que moramos.

Para concretar este diáfano axioma -aunque no siempre tan claro en su ejecución- el Derecho Procesal ha recorrido un camino bastante singular. Históricamente, mientras el Derecho Civil se perfiló en sus caracteres fundamentales desde hace varios siglos, el Derecho Procesal vagó por años, cual Edipo en Colona, en busca de una personalidad que la encarnara. Son célebres -y bastante gráficas en este punto- las controversias que generó la fisonomía jurídica del proceso y de la relación procesal. Partiendo desde un poco asumido carácter de derecho privado, la estructura publicista del proceso y sus particularidades no se perfilaron con claridad sino hasta hace algo más de cien años; poco tiempo, si se la relaciona con su poderoso pariente directo.

De aquí se proyecta un fenómeno de gran interés. En las ciencias jurídicas, el Derecho Procesal comparte el honor de ser uno de los barómetros amás sensibles a la hora de calibrar los verdaderos alcances y eficiencia de la ley en su aplicación práctica. Esto es especialmente notorio en materia procesal penal (lo cual ha llegado al punto de entrar en la sustitución completa de todo el sistema procesal penal chileno, proceso actualmente en marcha), pero que no por ello deja de ser notorio en materia procesal civil, al punto que muchas reformas han apuntado no sólo a perfeccionar las instituciones, sino que en ocasiones a consagrar en forma explícita ciertas prácticas que carecían de respaldo legal.

Este dinamismo propio del derecho procesal civil, tal como la indiscutible importancia que tiene esta materia en el desenvolvimiento de la profesión, como además la difusión de sus prácticas en personas que carecen de conocimientos jurídicos, hacen que sean bienvenidas todas las iniciativas de cualquier especie que pretendan desarrollar los temas del derecho procesal civil. Por esto el presente trabajo busca explicar, en forma elemental, los diversos aspectos y rasgos fundamentales en que se desarrolla la mencionada disciplina. Loas a las iniciativas, de cualquier magnitud que sean, que pretendan difundir y explicar nuestro Derecho.

Los Editores


Clic para comentar