Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Contratos - Hernán Troncoso Larronde y Carlos Álvarez Cid

Derecho Civil.


Título: Contratos
Autor: Hernán Troncoso Larronde y Carlos Álvarez Cid
Edición: Sexta edición. Actualizado al año 2014.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

Presentación

El Programa de Proyectos de Apoyo a la Docencia de la Universidad de Concepción nos permite, una vez más, poner a disposición de los alumnos de Derecho un texto sistematizado que contiene las materias fundamentales para un curso sobre el Derecho de Contratos.

Como en oportunidades anteriores, en los demás cursos que comprenden el ciclo de Derecho Privado, nuestros lectores no encontrarán el desarrollo de las teorías clásicas o individualistas, ni de las modernas teorías del Derecho aplicables a esta materia. En la primera, en que toda persona con una voluntad sana de manifestarse claramente, es en sí misma un sujeto de derechos que puede fijar libremente, mediante la convención, sus relaciones patrimoniales con las demás personas; o en éstas, en que los individuos, en sí mismos, no son sujetos de derecho sino en cuanto el legislador se los confiere, concesión que no busca beneficiar a unos respecto de otros, sino porque es necesario concederlos a fin que desenvuelvan plenamente su actividad intelectual, física o moral, para obtener de cada uno de ellos el valor social que les corresponde.

El contrato carece, así, de un valor jurídico absoluto y sólo tiene un valor relativo, ya que debe encuadrarse dentro de los marcos que haya fijado el legislador. En todo acto jurídico existe un fin y un objeto: es la situación jurídica que persiguen las partes; el fin es la razón por la cual se quiere crear aquella relación jurídica. Ihering ejemplifica esta figura cuando dice que en un contrato de compraventa de un automóvil el objeto es adquirir el dominio del auto, y el fin podrá ser tenerlo para pasear y movilizarse o para atropellar a un vecino.

Tampoco nos adentramos en las distintas teorías que se han formulado, en pro y en contra, de la teoría de la causa, ni siquiera en las teorías de la formación del contrato, como ha sido nuestra permanente meta, a tratar los temas paradigmáticos de Derecho de Contratos.

La obra está estructurada en doce capítulos que corresponden, de I al VI, a los aspectos generales del contrato, continuando con un análisis de compraventa, de las cauciones, el contrato de mandato, mutuo y comodato.

Reiteramos nuestro objetivo central: servir de base para iniciar el estudio y análisis de las materias jurídicas que comprende la asignatura. No es otro nuestro objetivo: posibles lectores y estudiantes.

Clic para comentar