Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Cuidado personal y relación directa y regular - Fabiola Lathrop Gómez

Derecho de Familia.


Título: Cuidado personal y relación directa y regular: estudio exploratorio en los tribunales de familia de la región metropolitana.
Autor: Fabiola Lathrop Gómez
Edición: Primera edición. Actualizado al año 2013.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

Presentación

Los resultados que aquí se comentan son parte de una investigación inserta en el contexto de los Tribunales de Familia de la Región Metropolitana, realizada en virtud del Proyecto FONDECYT de Iniciación a la Investigación N° 11090042 (2009) “Las relaciones filiales personales tras la crisis familiar a la luz de los nuevos principios del derecho de familia: viabilidad de nuevas formas de organización”.

Este Proyecto estuvo encaminado a efectuar un análisis jurídico de la estructura familiar chilena tras la crisis matrimonial o de pareja y, en especial, en lo que respecta a las relaciones personales que tienen lugar entre padres e hijos(as) luego de dicha ruptura. Estuvo financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), tuvo como investigadora responsable a la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Dra. Fabiola Lathrop Gómez y como unidad académica de ejecución a la Escuela de Postgrado de la señalada Facultad; contó con la colaboración de las memoristas de pregrado de la misma Facultad señoritas Karin Muñoz Martel y Carla Román Gómez, y la asesoría de las sociólogas señoras Daniela Prieto Fuentes y Marcela Vergara Cotta, a quienes se agradece profundamente su ayuda.

Estas páginas contienen los resultados de una investigación más amplia que ha pretendido determinar, desde una perspectiva jurídica y psicosocial, las problemáticas que deben enfrentarse luego de la crisis familiar y, en especial, las relativas a la forma en que los hijos(as) siguen vinculándose con sus progenitores. En efecto, esta investigación ha realizado un estudio crítico de la legislación nacional -debidamente confrontada con la Doctrina chilena y comparada y el Derecho Internacional- en materias tales como matrimonio, separación, divorcio, acuerdo regulador, efectos de la filiación y, en especial, el cuidado personal y la relación directa y regular.

En segundo lugar, esta investigación ha establecido y comparado el ámbito de disposición de las partes en la resolución del conflicto conyugal mismo y en sus relaciones económicas, como en lo que respecta al estatuto que regirá sus relaciones con los hijos(as), pudiendo afirmar que el mayor reconocimiento de la autonomía de la voluntad en materias de Derecho de Familia conlleva un ámbito de disposición en las materias relativas a su situación conyugal pero no así respecto de la esfera patemo-matemo-filial, que permanece prácticamente inalterada y férreamente protegida por la intervención judicial a través de la realización del interés superior del hijo(a).

Los resultados de estos dos apartados de la investigación han sido reflejados en diversos trabajos publicados durante el desarrollo del Proyecto1 y demuestran, en general, que nuestro estatuto filiativo no se apega sustancialmente a la doctrina de la protección integral de la Infancia y de la Adolescencia, que la legislación que lo contiene se encuentra dispersa y que ha generado interpretaciones jurisprudenciales contradictorias y contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, existiendo, por ende, una inadecuación a los postulados más modernos del Derecho de Familia y del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia.

En tercer término, esta investigación ha analizado la función del juez, Consejo Técnico y demás operadores del Derecho en la resolución de dichas problemáticas, determinando cuáles son los criterios más utilizados...

Clic para comentar