Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Derecho Administrativo General - Jorge Bermúdez Soto

Derecho Administrativo.


Título: Derecho Administrativo General
Autor: Jorge Bermúdez Soto
Edición: Segunda edición. Actualizado al año 2011.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

Capítulo I

Diversos conceptos de administración

1. Funciones estatales

En los orígenes del Estado moderno y como una fórmula creada para forjar una organización política estable, pensadores como Locke y Mon-lesquieu plantean la idea de distinguir entre las tres clásicas funciones o poderes estatales: Legislativo, Ejecutivo y Jurisdiccional.

Si bien esta distinción se planteó de manera tajante en sus orígenes. en la actualidad, a pesar de existir un Congreso encargado de dictar leyes, tribunales encargados de juzgar y un Presidente con iodo un aparataje orgánico para gobernar y administrar, las clásicas funciones del Estado se confunden dentro de los órganos encargados de ejercerlas.

De esta forma podemos ver a los órganos administrativos ejerciendo funciones normativas en la dictación de reglamentos o decretos con fuerza de ley, a la Corte Suprema con facultades para destituir a otros jueces y ejercer jurisdicción disciplinaria, y a un Congreso Nacional en el papel de órgano jurisdiccional en el juicio político.

Por su parte, respecto del Poder Ejecutivo y en especial en relación a la Administración misma, cabe señalar que su propio concepto es ambiguo y difícil de perfilar, siendo necesario hacer una serie de salvedades y precisiones previas antes de entrar en el tema que nos convoca.

2. Perspectivas de la Administración Pública

a) Administración estatal y Administración privada

Lo que el Derecho Administrativo regula y el objeto del estudio de un curso de Derecho Administrativo es la Administración del Estado. Existe Administración privada, por ejemplo, en una empresa, en una asociación gremial, en una organización no gubernamental, etc. Pero la Administración Pública, aquella que sirve a los ciudadanos, se constituye organiza-toria, funcional y legalmente en una unidad cerrada, que está claramente separada por sus competencias de las otras formas de Administración. En consecuencia, en el estudio del Derecho Administrativo “sólo se contempla la actividad materialmente administrativa imputable a organizaciones de carácter estatal y, en tal sentido, públicas. La Administración que interesa al Derecho Administrativo es, pues, la que tiene dimensión y relevancia políticas, siendo por ello regulada por la Constitución

Dicho concepto es aún ambiguo y por ello es necesario realizar algunas precisiones e interpretaciones con el objeto de limitarlo:

- Administración en sentido orgánico, es la organización administrativa que se compone de entes de naturalezajurídico-administrativo (ministerios, servicios públicos, empresas del Estado, establecimientos públicos, corporaciones de Derecho público).

- Administración en sentido material, es la actividad administrativa propiamente tal, la observación, el llevar a cabo; en fin, la ejecución de los asuntos administrativos que se tienen por objeto y que han sido encomendados por la ley.

- Administración en sentido formal, es el conjunto formado por funcionarios administrativos (o públicos) y el ejercicio mismo de la actividad administrativa, sin consideración a si ésta es de carácter material o no.

Clic para comentar