Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Derecho Sucesorio - Hernán Troncoso Larronde

Derecho Civil.


Título: Derecho Sucesorio
Autor: Hernán Troncoso Larronde
Edición: Sexta Edición. Actualizado al año 2009.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

PRESENTACIÓN

La Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, a través de su Fondo de Apoyo a la Docencia, nos permite, nuevamente, concretar el propósito que desde su inicio ha desarrollado el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de poner a disposición de sus alumnos y de carreras afínes, un material pensado y elaborado en función de ayudarles en el logro de un mejor desarrollo y aprovechamiento de los programas de estudio de sus respectivas especialidades.

Por esta vía, el Ciclo de Derecho Privado ha podido publicar manuales, varios de ellos con 6 ó 7 reediciones, en sus áreas del Derecho de Familia, Derecho de Obligaciones, y en esta oportunidad una edición actualizada del Manual de Derecho Sucesorio, sin dejar de pensar en completar las asignaturas que lo conforman.

El derecho es un elemento fundamental del desarrollo del hombre en sociedad. Su función primordial es custodiar los dos estados biológicos de todo ser humano, la vida y la muerte. La muerte es una fuente de derechos, infiere la idea de permanencia de la persona por medio de sus sucesores o herederos. Pensemos que suceder significa reemplazar a otro, de modo que el causante, por el solo hecho de su muerte transmite, por su voluntad o por imperio de la ley, sus derechos y obligaciones a otra persona viva.

Dada la existencia de un derecho, en algún momento éste podrá extinguirse o cambiar de titular. Estos casos significan sucesión. La sucesión puede ser de dos especies. La una, cuando una persona sustituye a otra en un determinado derecho, caso en que tenemos una sucesión particular, o successio in rem, como la relación en un contrato de compraventa, o una donación. La otra, cuando una persona sustituye a otra en todas sus relaciones patrimoniales, lo que constituye una sucesión a título universal, o successio in universum jus. En derecho, esta especie jamás se verifica por acto entre vivos, sino solamente como sucesión mortis causa.

Por otra parte, el derecho sucesorio chileno es complejo, al punto que una misma herencia puede estar afecta a varias situaciones, como el caso en que un causante haya dispuesto de una parte de sus bienes, no lo haya hecho respecto de otra, tenga que respetar asignaciones forzosas y haya asignado mejoras para favorecer a personas determinadas.

Este trabajo ha buscado entregar una visión ordenada y actual, considerando las modificaciones e innovaciones introducidas al Código Civil, a partir de las del año 1989 hasta la Ley N° 19.585, que facilite su comprensión y su aplicación práctica, de modo que los alumnos y lectores, contando con una estructura teórica básica, puedan representarse el problema en cada caso práctico y ser capaces de enfrentarlo y resolverlo en una decisión justa y jurídicamente defendible.

Finalmente, queremos hacer propicio este espacio para reiterar a la Dirección de Docencia nuestro reconocimiento por su labor de estímulo al desarrollo de propuestas concretas a las inquietudes académicas, tanto como a las necesidades de los alumnos por contar con material base efectivo para el estudio de sus asignaturas.

Este nuevo texto actualizado del Manual de Derecho Sucesorio, como cada una de las obras anteriores, está destinado a servir de base para el estudio y análisis de las materias jurídicas que comprende la asignatura o materias que a ellos ocupa. No es otro nuestro objetivo y, como siempre, volvemos a esperar no defraudar a nuestros posibles lectores ni a nuestros estudiantes.

Clic para comentar