Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Fundamentos del Derecho Laboral - Sergio Gamonal Contreras

Derecho Laboral.


Título: Fundamentos del Derecho Laboral
Autor: Sergio Gamonal Contreras
Edición: Primera edición. Actualizado al año 2008.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

Prefacio.

La idea de escribir este libro surge de la necesidad de actualizar la Introducción al Derecho del Trabajo del año 1998. Sin embargo, comenzada dicha labor y dadas las numerosas enmiendas al texto original, fue preferible redactar un libro distinto con miras a sistematizar y exponer la teoría del derecho del trabajo.

El derecho del trabajo se ha desarrollado plenamente durante el siglo XX y enfrenta nuevos desafíos desde fines de la década de los setenta. Estos desafíos son de diversa índole, como por ejemplo la exigencia de más flexibilidad o el reforzamiento de la subordinación del trabajador por medio de las nuevas tecnologías, lo que exige una revisión de la teoría del derecho del trabajo así como de sus proyecciones a futuro.

Junto con lo anterior, cabe mencionar los particularismos de nuestro continente latinoamericano que hacen necesaria una adaptación de la doctrina laboral de los países desarrollados, que es base de la nuestra pero que responde a una realidad en parte diferente.

Asimismo, en el caso de Chile, el estudio de la teoría del derecho del trabajo se ha revitalizado desde mediados de los noventa, lo que no implica que la labor esté completa sino que, por el contrario, se hace cada vez más necesaria una obra que intente sistematizar la teoría del derecho del trabajo y que sea omnicomprensiva, en el sentido de abarcar las proyecciones del derecho del trabajo en la Constitución y en el sistema internacional.

Estamos conscientes de lo ambicioso de este objetivo. No obstante, creemos que es necesario ir dialogando al interior de la doctrina laboral sobre estas materias, por tanto, esta obra es sólo un nuevo inicio y se estructura como un libro abierto a su perfeccionamiento en base a la crítica.

Por último, hacemos presente que hemos optado por el sistema de citas de autor-fecha (apellido, año y página) por estimar que es más simple y práctico que el sistema tradicional. Además, agradecemos la gran colaboración y apoyo de mis amigos y colegas Caterina Guidi, Pamela Prado, Rodolfo Caballero y Francisco Walker, por los valiosos y muy enriquecedores comentarios al borrador de este trabajo.

El AUTOR

Clic para comentar