Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
La Compensación Económica - Cristián Lepin Molina

Derecho Civil.


Título: La Compensación Económica
Autor: Cristián Lepin Molina
Edición: Primera edición. Actualizado al año 2010.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

PRÓLOGO

La obra La compensación económica: Efecto patrimonial de la terminación del matrimonio, del autor Cristián Lepin Molina, fue concebida y elaborada como tesis de Magíster en Derecho con mención en Derecho Privado. Estuvo bajo mi dirección y fue aprobada con distinción máxima.

Se trata de una investigación seria, desarrollada durante varios años en el seno de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y para efectos de esta publicación, enriquecida con aportes novedosos sobre la tributación de la compensación y la posibilidad de tener participación en los fondos de pensiones del cónyuge que adeuda la compensación económica.

La compensación económica -tema central de la obra- es una institución jurídica incorporada por la Nueva Ley de Matrimonio Civil (NLMC) de 2004 y constituye uno de sus principales aportes. Esta ley significó un avance en materia de derecho de familia, pues, entre otras cosas, reconoció las transformaciones que ha experimentado la sociedad en los ámbitos de la familia, el matrimonio, los derechos y deberes de los cónyuges entre sí y los hijos, durante el matrimonio y después de su ruptura. Para ello, actualizó las normas que regulan el matrimonio, las formas de ponerle término, los derechos de los separados, divorciados, anulados y de los hijos, en conformidad con los valores imperantes en las sociedades del siglo XXI.

Agreguemos que esta ley es fruto del debate y armonización de las distintas posiciones valóricas representadas en el Parlamento, lo que se traduce en normas que responden a diferentes intereses y valores, sin que exista, necesariamente, una sola visión que la inspire y que le sirva de elemento aglutinador. Puede decirse, entonces, que la Nueva Ley de Matrimonio Civil (NLMC) ofrece soluciones para las crisis matrimoniales, de acuerdo con situaciones específicas que antes no se consideraban. Así, si uno o ambos cónyuges no quieren seguir juntos, pero, por razones religiosas o de otra índole, no quieren poner fin radicalmente al matrimonio, podrán seguir casados pero separadosjudicialmente. Si uno o ambos no desean seguir casados, pero, por razones religiosas, tampoco quieren divorciarse, podrán optar por la nulidad de matrimonio. Si los cónyuges deciden poner término al matrimonio, podrán optar por el divorcio con disolución de vínculo.

El divorcio con disolución de vínculo permite poner fin al matrimonio, sea porque existe una causa (divorcio sanción), sea porque los cónyuges, de común acuerdo, deciden ponerle fin, por haber cesado la convivencia a lo menos durante un año o porque uno de ellos, después de tres años de cese de la convivencia, demanda unilateralmente el fin del matrimonio.

Por otra parte, esta ley establece como principio rector la protección de la familia, señalando que, aunque el matrimonio termine, ella continúa. De este principio se extraen otros, como la protección al matrimonio, a los hijos y al cónyuge más débil. Dice el artículo 3° de la Ley N° 19.947: “Las materias de familia reguladas por esta ley deberán ser resueltas cuidando proteger siempre el interés superior de los hijos y del cónyuge más débil”.

¿Qué entiende la ley por cónyuge más débil? Como la ley no lo señala, podemos entender como tal “al que se encuentre en una posición económica, psíquica, emocional o fisiológica desmedrada”. En otros términos, la ley nos remite a la realidad concreta de cada caso.

Es en el contexto de protección al cónyuge más débil que la ley incorpora la figura central de este libro: la compensación económica. Esta opera en beneficio del cónyuge que no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o que lo hizo en menor medida de lo que podía y quería. El caso típico es el del cónyuge que se dedicó de preferencia al...

Clic para comentar