Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Manual de Derecho Penal Práctico - Tatiana Vargas Pinto

Derecho Penal.


Título: Manual de Derecho Penal Práctico
Autor: Tatiana Vargas Pinto
Edición: Segunda edición. Actualizado al año 2011.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

Presentación y advertencia.

El objetivo y estructura de la segunda edición de esta obra no cambia. Ella procura ilustrar al estudiante acerca de la noción de delito, sus elementos y los principales problemas que se discuten. Trata los requisitos comunes a todo delito, desarrollados por la teoría general del delito, que coincide con la Parte General del Código Penal, y que mira a la persona natural como su principal agente. A pesar de ello, se incorpora un apartado que examina las exigencias del delito frente una persona jurídica según el modelo de responsabilidad penal que establece la Ley N° 20.393. De igual forma, se suma la nueva circunstancia genérica que exime de responsabilidad sobre la base de un estado de necesidad particular.

Se mantiene la exclusión del estudio específico de la respuesta penal y sólo se expone frente a las características del Derecho penal, para fijar la perspectiva de análisis de los temas que se examinan. Esta precisión no es irrelevante, pues las decisiones sobre la construcción y contenido de los diversos elementos dependen del punto de partida que se adopte. Por ejemplo, según la noción y estructura de norma penal que se tenga puede interesar sólo la lesión de ciertos estados valiosos, como la vida, la salud, la intimidad o el patrimonio o puede ser relevante también la exposición de ellos a ciertos riesgos importantes, como disparos que fallan, incendios o conducciones de vehículos en estado de ebriedad o, simplemente, cabe la posibilidad de que baste la infracción de un mandato o prohibición sin que tenga relevancia que exista en concreto alguna lesión o puesta en peligro.

La explicación de la parte general se aborda no sólo teóricamente, sino que se citarán sentencias para graficar los principales problemas dogmáticos. Asimismo, se contemplan esquemas para la comprensión de las diversas categorías o elementos del delito y se acompañarán casos para el análisis y aplicación de los problemas tratados. En síntesis, se presenta un manual general que aborda la noción y características del delito con un sentido práctico, que incorpora sentencias, esquemas y casos. Por su calidad de manual, dirigido a la concreción de problemas dogmáticos, se hará referencia a tesis y opiniones de autores únicamente cuando se estime pertinente para expresar algún problema u orientación fundamental. Los que se nombren no incluirán citas referenciales. pues se optó por dejar su consulta al estudiante, quien deberá revisar la bibliografía que se registra al final del texto. A su vez, ella incluye obras que se consideran básicas para el tratamiento de los temas que aquí se exponen, sin perjuicio de otras valiosas que el lector puede consultar y que no se contemplan.

El Manual se divide en doce lecciones. La primera dedicada a la teoría del delito y su estructura de análisis, como punto de partida para el estudio que se realiza. Éste se centra en el examen de los elementos del delito, de la segunda hasta la quinta lección. En las siguientes lecciones se tratan brevemente circunstancias y requisitos anexos al delito, fundamentales para la imposición y determinación de penas. Así, se comienza con los llamados requisitos de punibilidad, en la lección sexta, para luego abordar las circunstancias modificatorias de responsabilidad; las personas penalmente responsables; los grados de desarrollo del delito; los concursos de delitos y leyes y las causas de extinción de responsabilidad penal, en las lecciones séptima, octava, novena, décima y undécima, respectivamente. En la lección final se reúnen las distintas causas o elementos que sirven para fundar la responsabilidad penal o para negarla en "alegaciones", que permitan imputar el delito, y “defensas”, cuando tal imputación o atribución no es posible.

Clic para comentar