Paralelo entre la ley y los actos emanados de la potestad reglamentaria

Paralelo entre la ley y los actos emanados de la potestad reglamentaria

Paralelo entre la ley y los actos emanados de la potestad reglamentaria


1. En cuanto al órgano del cual emanan.

Los decretos emanan del Poder Ejecutivo y de otras autoridades administrativas, en cambio la ley emana del Poder Legislativo, conformado éste por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.

2. En cuanto a la jerarquía normativa

Los decretos se encuentran situados un eslabón más abajo que la ley en la pirámide kelsiana, es decir, son de menor jerarquía. Dentro de este eslabón hay que considerar, los Reglamentos; las ordenanzas, las Instrucciones; las Resoluciones; y los demás actos administrativos de menor jerarquía normativa.

La ley en cambio se sitúa sobre los decretos, o sea, es de mayor jerarquía. Por ley entendemos incluidas la Constitución; la legislación ordinaria; los tratados internacionales; y los decretos con jerarquía de Ley.

3.- En cuanto a las materias que regulan

Los Decretos regulan materias que no sean propias del dominio legal (Potestad reglamentaria autónoma) o si se trata de cumplir con la función administrativa que tiene el Presidente (Potestad reglamentaria de ejecución), no se refiere a materias de ley, sólo de carácter administrativo.

La ley en cambio tiene fijada su esfera de materias dentro de la Constitución, así puede regular materias diversas como la oorganizaciónón y atribuciones de los Poderes Públicos; las garantías individuales o derechos fundamentales de las personas, etc.

Las materias propias de ley se encuentran reguladas en el artículo 63 de la CPE.

4.- En cuanto al proceso de formación

Las etapas dentro de la formación de un decreto se pueden reducir a las siguientes: la eescrituraciónón; la firma del Presidente y del Ministro del ramo respectivo, la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República; y la publicación.

La ley en cambio tiene etapas más rigurosas en su formación, ellas son: La iniciativa, la discusión, la aprobación, la sanción; la promulgación y la publicación.

5.- En cuanto a los recursos constitucionales que proceden cuando afectan derechos
El decreto es atacable a través del Recurso de Protección, mientras que la ley por el Recurso de Inaplicabilidad por inconstitucionalidad.


Semejanzas:


1. Ambas tienen Poder de obligatoriedad (fuerza obligatoria) y deben cumplir con trámite de promulgación.
2. Ambas una vez aprobadas son publicadas en el “Diario Oficial”
3. Ambas al aprobarlas requieren de la firma del Presidente de la República y del Ministro del ramo.
4. Ambas tienen la característica de generalidad, es decir, dirigidas a todos los habitantes.
5. Ambas son un mandato escrito.
6. La ley debe ser promulgada solemnemente, al igual que el Decreto que está revestido de las formalidades prescritas por el ordenamiento jurídico.
7. Ambas en caso de problemas están regulados por el Tribunal Constitucional.
8. Ambas están dentro de las fuentes formales del Decreto.
9. Ambas están subordinadas a la Constitución.
10. Ambas emanan del Poder Público, la ley del Poder Legislativo y el Decreto del Poder Ejecutivo y otras autoridades administrativas.

Apuntes de Clases de Derecho Civil I - Ruz Látirga, Gonzalo
Publicación Previa
Publicación Siguiente
Publicaciones Relacionadas