Reglamentos

Reglamentos

Los Reglamentos


Por Reglamento se entiende el conjunto sistemático de normas jurídicas destinadas a la ejecución de las leyes o al ejercicio de atribuciones o facultades consagradas en la Constitución.

Se le define también como una colección ordenada y metódica de disposiciones para asegurar el cumplimiento de una ley, si se trata de un reglamento de ejecución (por ej. Reglamento que otorga la nacionalidad) o bien para regular una materia determinada si se trata de un reglamento autónomo o de regulación. Los reglamentos autónomos constituyen estatutos del poder ejecutivo con carácter legal.

Sabemos que toda ley contiene materias generales y abstractas, por lo que para hacer posible su eficacia y su correcta aplicación es preciso aceptar que el Presidente de la República la reglamente, o sea, dicte un texto que, sin exceder el marco material de la ley, contenga todo un conjunto de normas más específicas para su aplicación. El Presidente puede dictar reglamentos de alcances también generales para regular ámbitos o actividades ajenas al dominio de la ley y necesarias para una mejor administración.

Cuando el Presidente ejerce su potestad reglamentaria autónoma, la norma de clausura va a ser el Reglamento, pues con él puede agotar el contenido normativo del fenómeno de que se trata.

Apuntes de Clases de Derecho Civil I - Ruz Látirga, Gonzalo
Publicación Previa
Publicación Siguiente
Publicaciones Relacionadas