Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Sociedades - 2 Tomos - Alvaro Puelma Accorsi

Derecho Comercial.


Título: Sociedades
Autor: Alvaro Puelma Accorsi
Edición: Tercera edición. Actualizado al año 2011.
Número de Tomos: Dos (2).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

PROLOGO

1. Objetivos

En esta obra nos proponemos analizar el Derecho de Sociedades e instituciones afines, en Chile, sin limitarnos a las sociedades mercantiles, pues pensamos que cada vez tiene menos trascendencia distinguir entre lo civil y lo comercial, fenómeno que también se manifiesta en las sociedades. Además, consideramos que si no abarcamos los aspectos de Derecho Civil involucrados dejaríamos fuera del ámbito de nuestro estudio materias trascendentes, toda vez que en nuestro Derecho, las normas básicas sobre sociedades, precisamente están tratadas en el Código Civil. No obstante, debemos acotar que por desviarse de nuestros objetivos, no trataremos la sociedad conyugal, del Derecho de Familia, pues de tal sólo tiene el nombre, ya que jurídicamente es una comunidad de gananciales a título universal; pero sí nos referiremos a la sociedad contractual minera.

El Derecho Societario lo visualizamos no sólo comprendiendo los entes con personalidad jurídica, ya que pensamos que también forman parte de él la amplia gama de sociedades sin personalidad jurídica, tales como la asociación o cuentas en participación y las medierías o aparcerías.

Asimismo, serán materia de nuestro estudio otras formas de agrupación aunque ellas puedan no ser consideradas sociedades, tales como los pactos de colaboración empresaria o joint venture y los grupos empresariales.

El nivel de profundización de las materias pretende ser el suficiente para allegar los conocimientos que, estimamos, debe tener sobre sociedades un abogado especializado en materias comerciales. Es decir, la obra no es ni pretende ser un tratado, pero sí aspira a un nivel que supere el de un mero texto pedagógico.

2. Plan de desarrollo

Creemos que la forma adecuada de iniciar el estudio de nuestro tema consiste en realizar previamente una exégesis histórica de las sociedades tanto en el Derecho Comparado como en el Derecho Chileno. Ello porque, las sociedades, como uno de los temas vivos que existen en el derecho, no dejan de tener mutaciones y cambios en el tiempo, influyéndose recíprocamente además los distintos sistemas jurídicos imperantes. De este modo, para la mejor comprensión del tema resulta indispensable conocer el desenvolvimiento histórico de la institución, y el entorno en el cual se desarrolla consistente en las realidades o necesidades económicas, comerciales, y sociales que pretende satisfacer.

Otra parte de nuestro trabajo consistirá fundamentalmente en el examen de los diversos elementos y características propias de toda sociedad, cualquiera sea su tipo, lo que se estudiará en los Capítulos II y IV.

También nos referiremos, brevemente, a instituciones afines con la sociedad, como lo son las corporaciones, o asociaciones del título XXXIII del Libro I, del Código Civil, a los pactos de colaboración empresarial y a los Grupos Económicos en el Capítulo III.

El Capítulo V de nuestra obra versará sobre las sociedades sin personalidad jurídica y el VI sobre aspectos generales de las sociedades con personalidad jurídica.

En los capítulos siguientes trataremos en particular cada uno de los principales tipos sociales chilenos, deteniéndonos con mayor profundidad en las figuras que tienen una mayor trascendencia económico-social. De suerte, entonces, que será con respecto a la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima el análisis más hondo y pormenorizado, y en un nivel intermedio, estudiaremos la sociedad en comandita por acciones. Por considerarlas verdaderos “fósiles” del Derecho Societario, de escasa aplicación práctica, no haremos un estudio pormenorizado especial de la sociedad colectiva y en comandita simple civil y comercial. Sin embargo, en el estudio de la sociedad de responsabilidad limitada, la que se rige supletoriamente por las reglas de las sociedades colectivas civiles y mercantiles, se examinan las normas principales que rigen las sociedades colectivas.

3. Advertencias al lector

Para facilitar la consulta de las fuentes de la obra, en cada capítulo indicaremos su bibliografía específica, sin perjuicio de señalar al final de la obra las fuentes bibliográficas generales.

Para facilitar la lectura, evitaremos en lo posible las notas, las cuales en todo caso aparecerán, no al pie de página, sino al término de cada capítulo.

Clic para comentar