Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Trabajo y Derecho - Sergio Gamonal Contreras

Derecho Laboral.


Título: Trabajo y Derecho
Autor: Sergio Gamonal Contreras
Edición: Primera edición. Actualizado al año 2010.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

Prefacio

En este libro hemos reunido catorce ensayos sobre teoría del derecho laboral.

El trabajo juega un rol vital en cualquier sociedad y por ello es una de las áreas más importantes en el derecho contemporáneo. Existen muchas estadísticas comparativas entre países desde una óptica económica, pero un análisis de fondo puede realizarse en base a los estándares laborales.

En los tiempos actuales, con una suerte de fundamentalismo economicista en los medios y en las aulas, se hace difícil hacer doctrina laboral. El laboralista en alguna medida tiene que andar siempre justificándose y defendiendo los estándares de dignidad mínimos del trabajador.

Esta obra tiene tres líneas directrices: la flexibilidad laboral, los derechos fundamentales y la libertad sindical. Todos los capítulos se interrelacionan de acuerdo a estas variables.

En materia de flexibilidad los capítulos 1,3 y 13 se refieren, respectivamente, a la flexibilidad y a la desregulación en el contexto europeo de los años 90, a la flexibilidad en relación al contrato a tiempo parcial y a la flexiguridad. Mucho se ha escrito sobre la flexibilidad y bastante espacio se destina a la misma en algunos medios de comunicación. Es por ello importante estudiar qué ha significado la flexibilidad en los países desarrollados, cómo se ha trasladado este fenómeno a Latinoamérica y con qué distorsiones.

La brecha parece ser cada vez mayor. Y el camino de futuro, la flexiguridad para los europeos, pareciera ser transitado sólo en parte en países como el nuestro, con una amplia flexibilidad y precariedad laboral.

Los capítulos 2, 4, 5, 6 y 7 abordan el tema de los derechos fundamentales en el trabajo, a través del análisis de las acciones positivas, del trabajo y las nuevas tecnologías, de la eficacia diagonal de los derechos fundamentales, y de la aplicación y fiscalización de las normas laborales en general.

Las acciones positivas como todo el derecho antidiscriminatorio aún no pasa de ser teoría en el caso de nuestro país. Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza y aumentan en proporción geométrica el poder de control del empleador. La llegada de los derechos fundamentales como límites a las potestades del empleador, amerita un análisis de si en realidad estamos frente a una eficacia horizontal o, más bien, frente a un híbrido que denominamos eficacia diagonal. Por último, las medidas de eficacia indirecta del derecho, como las consagradas en la ley N° 20.238 y la fiscalización de la legislación por parte de la Dirección del Trabajo, imponen desafíos de envergadura en la obediencia del derecho.

La libertad sindical se sustenta en una tríada virtuosa: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga. Su verdadera consagración no admite imposturas. El déficit en esta materia en nuestro país es preocupante. Hemos destinado los capítulos 8, 9, 10, 11 y 12 a este relevante derecho fundamental.

Por último en el capítulo 14 hacemos un balance del derecho laboral chileno.

¿Cómo se vinculan las líneas directrices expuestas? De varias formas. La libertad sindical es presupuesto para la flexibilidad. Ésta dice relación con la gestión y con los costos laborales, pero esta adaptabilidad tiene como piso mínimo los derechos fundamentales de los trabajadores. Por su parte, dentro de los derechos fundamentales destaca la libertad sindical como poder colectivo que logra conjurar el desnivel de poder existente en el contrato de trabajo.

En consecuencia, todos los capítulos están íntimamente interrelacionados.

Desde una perspectiva más tradicional, hemos agrupados los ensayos en derecho individual y derecho colectivo del trabajo. Con todo, el relativo a la flexiguridad debe necesariamente estar en derecho colectivo, debido a la importancia radical de diálogo social en su implementación.

En cuanto a los capítulos, cuatro son inéditos y diez fueron publicados en los últimos 13 años. Con todo, estos últimos trabajos han sido revisados y contienen enmiendas sustanciales. Agradecemos las diversas autorizaciones dadas por las revistas donde fueron originalmente publicados. La división de párrafos y citas se encuentran homogeneizadas en todo el libro.

El rol de la doctrina laboral es informar, explicar y criticar. Esperamos haber cumplido con estas exigencias, aunque estamos conscientes de que aún queda mucho por hacer en el derecho del trabajo chileno.


Clic para comentar