Escribe algo y presiona enter

Acuerdos Parlamentarios

ACUERDOS PARLAMENTARIOS.


Son las decisiones camarales que adopta el Senado o la Cámara de Diputados sobre el mérito de distintas cuestiones políticas relativas al gobierno y la administración del Estado, tanto de orden nacional como internacional.

Dentro de este género, se encuentra una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados que forma parte de las potestades de dicho órgano para fiscalizar los actos del Gobierno (art. 52 N° 1, letra a).


Acuerdos y observaciones de la Cámara de Diputados.


La Constitución no prescribe ni limita el contenido que pueden tener los acuerdos parlamentarios, por lo que se trata de una potestad am¬plia de la Cámara.

Los acuerdos y observaciones se adoptan por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, y se transmiten por escrito al Presidente de la República, quien debe dar respuesta fundada dentro de 30 días siguientes, por medio del Ministro que corresponda (art. 295 RCD). El acuerdo en ningún caso afecta la responsabilidad política de los Ministros de Estado y tampoco queda vinculado por el contenido del mismo, habida cuenta de la separación de poderes y de que la confianza debida es al Presidente de la República. No obstante, la Constitución sí precisa un acuerdo parlamentario de la Cámara que es completamente vinculante. Se trata del asentimiento o negativa para salir del país al Presidente de la República en los seis meses siguientes al término de su mandato (art. 52, N° 2 letra a).

El acuerdo, como potestad, institucionaliza un mecanismo de diálogo e información entre la Cámara y el ejecutivo. La respuesta del ejecutivo puede servir de base para el ejercicio de otras potestades de la Cámara, como citar a Ministros de estado o iniciar una acusación constitucional.

Acuerdos del Senado


Si bien la Constitución no regula los acuerdos del Senado como una de sus atribuciones, conforme prescribe el art. 53 inc. final, el Senado, sus comisiones y demás órganos no pueden adoptar acuerdos que impliquen fiscalización. Por lo demás, la propia Constitución define la competencia exclusiva del Senado para “prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos que la Constitución o la ley lo requieran” (art. 53, N° 5). entre los primeros actos de consentimiento está la autorización al Presidente de la República para salir del país (art. 26 y 53 N° 6) y entre los segundos, está la entrada o salida de tropas (L. 19.067 en relación con el art. 63 N° 13 de la Constitución). Por último, si el Presidente hace presente la urgencia de una decisión y han transcurrido más de 30 días sin existir un acuerdo, “se tendrá por otorgado su asentimiento” (art. 53 N° 5).