Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Diccionario Constitucional Chileno - Pablo Contreras Vásquez y otro

Derecho Constitucional.


Título: Diccionario Constitucional Chileno
Autor: Pablo Contreras Vásquez y Gonzalo García Pino
Edición: Única edición. Actualizado al año 2014.
Número de Tomos: Uno (1).
Tipo: Formato .PDF

Extracto:

El Diccionario Constitucional Chileno es un texto que está orientado a los estudiantes de Derecho de todo Chile y, en general, a todos los ciudadanos y ciudadanas. Su objetivo es acercar los conceptos jurídicos fundamentales a personas que nunca han estudiado Derecho pero que cuentan con instrucción secundaria suficiente para comprenderlos. El nivel de complejidad, por tanto, se sitúa entre el lego y el experto. Para el primero, el texto es comprensible, aunque puedan existir alcances, refinaciones o matices que se le escapen; para el segundo, el texto es un resumen abreviado de ciertas cuestiones fundamentales para el Derecho constitucional chileno.

Una norma constitucional determina un amplio marco de un universo de posibilidades. Este libro parte de la consideración de que toda interpretación constitucional de un texto normativo parte “desde” el significado de sus términos. Por lo mismo, este trabajo pretende no solo conceptualizar sino que explicar la trayectoria institucional de los términos, en los casos más relevantes, dando cuenta del carácter evolutivo del Derecho Constitucional y, a la vez, como un ejercicio de decantación de la doctrina dominante, cuando la exista.

Este es el primer Diccionario Constitucional Chileno en nuestra historia jurídica y explica 543 términos que integran el contenido de toda la Constitución y sus 34 reformas hasta el 31 de julio de 2014, con su actualización correspondiente.

Clic para comentar