Abogados Gratis

La asesoría legal de abogados gratis es una necesidad de todas aquellas personas que carecen de suficiente capacidad económica para contratar a un jurista. Para satisfacer este requerimiento, existen alternativas gratuitas de abogados del Estado que proporcionan servicios legales a los interesados que así lo demanden. De igual manera, en el ámbito privado, también existen abogados que prestan asesoría legal a costo cero o realizan consultas gratis en asuntos civiles, de familia, laborales y penales.

Abogados Gratis

Abogados gratis del Estado

El Estado de Chile asegura el derecho a la defensa en juicio a las personas que no pueden pagar un abogado particular o privado. Ello se materializa a través de diversos órganos públicos que entregan asistencia jurídica gratuita en materias tales como: pensión de alimentos; violencia intrafamiliar; divorcios por culpa; despidos injustificados; auto despidos; delitos de hurto o robo; receptación, o delitos de lesiones graves. A este respecto, dos son las instituciones estatales encargadas de suministrar servicios legales de abogados gratis: la Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública. De ambas, hablaremos de inmediato en la presente publicación.

Corporación de Asistencia Judicial

En primer término, la Corporación de Asistencia Judicial es un organismo estatal reglamentado por la Ley N° 17.995 que concede personalidad jurídica a este servicio público. Según esta ley, la Corporación de Asistencia Judicial es una entidad dependiente del Estado que no pretende fines de lucro; y cuya finalidad es prestar asistencia jurídica y judicial gratuita a personas de escasos recursos económicos en nuestro país, sean chilenos o extranjeros. En este contexto, los abogados gratis de Corporación de Asistencia Judicial cumplen dos tareas: entregar información u orientación gratuita en temas legales, y brindar patrocinio judicial a personas que no pueden costear un abogado particular.

Información y orientación jurídica gratuita

Los abogados gratis de la Corporación de Asistencia Judicial dan información y orientación jurídica gratuita a todas las personas, sin distinguir nacionalidad o situación socioeconómica. Vale decir, si una persona tiene una pregunta acerca de un asunto legal, puede solicitar una consulta gratis de un abogado del Estado. Todos los chilenos y extranjeros pueden acceder a estos servicios legales, sin necesidad de cumplir con requisito alguno; incluso si tienen la capacidad económica para contratar un abogado particular.

Patrocinio judicial de abogados gratis

Además, el Estado de Chile, mediante los servicios legales de la Corporación de Asistencia Judicial, asegura a todas niñas, niños y adolescentes el derecho a la representación judicial de un abogado gratis. Igualmente, se otorga ese mismo derecho a las personas adultas que no sean capaces de pagar un abogado particular, conforme con la calificación socioeconómica institucional.

Otros beneficiarios

Además de los antes mencionados, las siguientes personas tienen también el derecho a contar con el patrocinio judicial de un abogado gratuito del Estado:

Registro Social de Hogares

Las personas que integran un hogar calificado por debajo o dentro del quinto decil, a saber, dentro del 50% en el Registro Social de Hogares. Si el interesado no está inscrito en el Registro Social de Hogares o mantiene un porcentaje superior al 51% de vulnerabilidad, requiere de la calificación socioeconómica realizada por un asistente social de la Corporación de Asistencia Judicial; trámite previo a la consulta de un abogado gratis.

Vulnerabilidad

Las personas que se encuentran en una condición de vulnerabilidad acreditada también tienen derecho a representación judicial gratuita de la Corporación de Asistencia Judicial. Así, por ejemplo, las mujeres, niñas, niños y adultos mayores víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF); o las personas con algún tipo de discapacidad acreditada conforme a las leyes respectivas.

Leyes especiales

Junto a los casos anteriores, cada vez que una ley especial así lo requiera, se proporciona asistencia jurídica de abogados gratis de la Corporación de Asistencia Judicial. Así, por ejemplo, en el caso del Curador Ad Litem, en donde los Tribunales de Familia designan a un abogado a fin de que represente los intereses de un niño, niña o adolescente en juicio. Ello de acuerdo a lo ordenado en el artículo 19 de la Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia.

Oficinas de Defensa Laboral

Aparte de lo indicado, la Corporación de Asistencia Judicial suministra asesoría legal de abogados laborales gratis, mediante sus oficinas de Defensa Laboral. O sea, el Estado también asegura la defensa gratuita de los trabajadores en juicios laborales. Con todo, para acceder a este beneficio, los trabajadores deben acreditar: su calidad de trabajador (por ejemplo, mediante una copia del finiquito); que su última remuneración por 30 días trabajados no superó los 2,36 ingresos mínimos mensuales; en juicios por desafuero maternal, que las trabajadoras acrediten que su última remuneración por 30 días trabajados no superó los 4,72 ingresos mínimos mensuales. Asimismo, las oficinas de Defensa Laboral entregan asesoría legal a los sindicatos que cuenten con 25 asociados o menos; para la interposición de acciones derivadas de derechos colectivos de trabajo o por tutela laboral; y siempre que su cuota sindical sea igual o inferior a 0,24 Unidades de Fomento.

Defensoría Penal Pública

Seguidamente, la Defensoría Penal Pública es un organismo estatal regulado por la Ley N° 19.718, creado como parte integrante del sistema procesal penal vigente en Chile. La finalidad de este servicio público es proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta, y que carezcan de abogado. Para ello, se ofrecen los servicios legales de abogados penalistas gratuitos y especializados, encargados de patrocinar judicialmente a personas en situación de especial vulnerabilidad.

Asistencia judicial gratuita en materia penal

En materia penal la asistencia judicial de un abogado gratis del Estado se produce de manera inmediata. Así lo dispone la Constitución Política de la República en su artículo 19, numeral tercero. La carta fundamental asegura que toda persona que es imputada de delito, tiene el derecho irrenunciable a ser asistida por un abogado defensor proporcionado por el Estado, si no nombrare uno en la oportunidad establecida por la ley. Vale decir, si una persona es formalizada por un delito, no tiene que hacer nada para obtener un abogado penalista gratuito; previamente o en la misma audiencia de formalización se le designará un profesional capacitado y especializado en asuntos penales. Claro está, si no desea un abogado de oficio, el imputado o acusado siempre puede contratar un abogado penalista particular que defienda sus derechos en juicio penal.

Abogados gratis particulares

Después de revisar las opciones de abogados gratis del Estado, es válido preguntarse si los abogados particulares también proporcionan asesoría jurídica y representación judicial gratuita. De inmediato, la respuesta es negativa. En Chile, de manera general, no es posible encontrar abogados gratis particulares. Sin embargo, no todo está perdido y en algunos casos si es posible encontrar un profesional gratuito. Sobre eso, si bien los abogados particulares nunca trabajan gratis, existen ciertas modalidades de servicios legales que entregan un poco de “gratuidad" a los interesados. A este respecto, en el mercado legal existen dos conceptos que debes conocer: la consulta gratis y los juicios contra resultados.

Consulta gratis de abogados

En primer lugar, existen abogados que hacen consultas gratis, es decir, no cobran por la información y orientación jurídica que ofrecen a los interesados en sus servicios legales. Esta clase de consulta consiste en una reunión presencial u online (vía WhatsApp o Zoom, por ejemplo), mediante la cual el jurista responde las preguntas de índole jurídico hechas por el interesado. Normalmente, este tipo de profesionales usan esta forma de gratuidad con el propósito de captar a un potencial cliente que, luego de la consulta gratis del abogado, estará predispuesto a contratar su servicios legales remunerados.

Abogados laborales gratis

Seguidamente, existen abogados laborales gratis, o mejor dicho, juristas que en apariencia son gratuitos. Al respecto, algunos abogados particulares ofrecen representar judicialmente a trabajadores a cambio de parte de lo obtenido como resultado del juicio. En Internet se pueden encontrar como “abogados contra resultados” o “juicios laborales contra resultado”. En esta modalidad de trabajo, el abogado no cobra directamente al trabajador, sino que, en caso de ganar el juicio, percibe sus honorarios mediante el dinero obtenido luego de la sentencia favorable. Por regla general, esta clase de abogados laborales se queda con el 30% o 35% de lo obtenido en juicio. Se trata de una forma de trabajo usual en juicios de despido injustificado o auto despido; además de otros litigios en donde se obtienen indemnizaciones en dinero. Ahora bien, si el juicio se pierde, el abogado laboral también pierde, pues el trabajador no tiene que pagar por sus servicios legales.

Abogados Isapre

En último término, desde hace una década aproximadamente, existen abogados gratis que defienden al afiliado de Isapre frente al alza de precio de los planes de salud ordenado por las aseguradoras. A esta especie de juristas gratuitos se les denomina, de manera coloquial, como los "abogados isapre". Dichos profesionales no cobran sus honorarios directamente al cliente (afiliado), sino que buscan obtener las costas del juicio llevado en contra de la Isapre. Nuevamente, tales abogados requieren ganar el proceso judicial para cobrar su dinero, pues si fracasan, nada obtienen. Vale decir, estamos ante una modalidad de "abogados contra resultados" que, en este caso particular, se especializan en temas de salud mediante la utilización del recurso de protección.