Escribe una palabra clave y aprieta enter

Fotografía del Autor
Escrito por Publicado en
Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda

RECURSO DE ACLARACION, RECTIFICACION O ENMIENDA


Es el medio que la ley concede a las partes para obtener que el mismo tribunal que dictó una resolución aclare los puntos obscuros o dudosos, salve las omisiones o rectifique los errores de copia, de referencia o de cálculos numéricos que aparezcan de manifiesto en la sentencia.

Este recurso es una excepción al principio de desasimiento del tribunal el que implica que, notificada una sentencia definitiva o interlocutoria a alguna de las partes, no puede el tribunal que la dictó alterarla o modificarla de manera alguna. (Art. 182).

Sin embargo, existen casos en que hay una necesidad evidente de atenuar este principio sin que se imponga a las partes la obligación de concurrir a un tribunal superior, pues, ello, no se justificaría.

Se ha discutido por los autores acerca de la naturaleza jurídica de la aclaración, rectificación o enmienda existiendo, básicamente, dos posiciones, siendo la mayoritaria aquella que sostiene que no es un recurso procesal, pues "la naturaleza y el objeto de los recursos procesales no coinciden con los propios de la aclaración o rectificación de fallos" ya que "mediante los recursos se impugna una resolución, a fin de rescindirla y de sustituirla por otra, lo que no ocurre en la aclaración, mediante la cual no se impugna una sentencia porque se la considera equivocada respecto a lo que decide; no se pretende su nulidad ni su reemplazo por otra; no se desea modificar un error de fondo o de contenido, sino una deficiencia de expresión". La aclaración o rectificación, sería un incidente suscitado dentro del proceso de formación de la sentencia sin constituir un medio de impugnar fallos.


a) Resoluciones en contra de las cuales procede


Solamente en contra de las sentencias definitivas y las sentencias interlocutorias, pues solamente ellas producen el desasimiento del tribunal. (Art. 182).

b) Iniciativa para interponerlo


Puntos oscuros o dudosos; salvar las omisiones; y rectificar los errores de copia, de referencia o de cálculos numéricos que aparezcan de manifiesto en la sentencia. (Art. 182)

Plazo: en cualquier tiempo, aun cuando se trate de sentencias ejecutoriadas o respecto de las cuales hubiere otro recurso pendiente.

Por su parte, el tribunal de oficio puede rectificar los errores de copia, de referencia o de cálculos numéricos que aparezcan de manifiesto en la sentencia. (Art. 184)

Plazo: dentro de los 5 días siguientes a la primera notificación de la sentencia.

En esta parte, debemos detenemos con la finalidad de destacar que existen diferencias para hacer modificaciones a las sentencias cuando ello se efectúa a petición de parte o cuando se realiza de oficio por el tribunal.

En efecto, para lo único que se encuentran facultados por la ley es para rectificar los errores de copia, de referencia o de cálculos numéricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia, sin que puedan en caso alguno, de no mediar petición de parte, aclarar puntos obscuros o dudosos o salvar omisiones que pudieran existir en sus fallos.

El artículo 184 del mismo Código, permite a los tribunales rectificar, de oficio, dentro de los cinco días siguientes a la primera notificación de la sentencia, los errores indicados en el artículo 182, vale decir, los "errores de copia, de referencia o de cálculos numéricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia", sin otorgar, en ningún caso, facultad para que, en forma oficiosa, puedan también los jueces aclarar puntos obscuros o dudosos o salvar omisiones.

c) Tramitación


1. Se interpone ante el mismo tribunal que dictó la sentencia y él mismo lo resuelve;

2. El tribunal lo puede resolver de plano, es decir, sin más trámites, o bien, oyendo a la otra parte.


d) Recursos en contra de la resolución que lo resuelve


La resolución que resuelve el recurso o que actúa de oficio, es apelable en todos los casos en que lo sería la sentencia a que se refiere, con tal que la cuantía de la cosa declarada, agregada o rectificada, admita el recurso. (Art. 190 inciso 2°)

e) Efectos que produce la interposición del recurso


1. El tribunal decide si, mientras lo resuelve, suspende o no los trámites del juicio o la ejecución de la sentencia, según la naturaleza del recurso. (Art. 183)

Por ende, es conveniente solicitar la suspensión dando las razones que existan para ello.

2. Por el hecho de interponerse el recurso, no se suspende el plazo para apelar.
(Art. 190 inciso 1°)

En consecuencia, si se desea apelar de la resolución que también se pide corregir, es preciso hacerlo, independientemente que se interponga el recurso de aclaración, rectificación o enmienda.

Fuente del Texto.

Clic para comentar