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Los Tratados Internacionales

LOS TRATADOS INTERNACIONALES


Habíamos dicho que no sólo existía el ordenamiento jurídico estatal o interno, había también un ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento jurídico internacional tiene sus propias fuentes del derecho, son conocidas como fuentes del derecho internacional. Entre ellas podemos encontrar los símiles de las fuentes del ordenamiento interno. Así vemos que son fuentes del derecho internacional, las convenciones o tratados internacionales, la costumbre internacional, los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas, las decisiones judiciales de los tribunales internacionales y la doctrina de los tratadistas de derecho internacional.

Veremos a continuación aquella fuente del derecho internacional que equivale a nuestra ley en el orden interno: los tratados internacionales.

Definición


Máximo Pacheco escribe que “los tratados internacionales son las convenciones celebradas entre dos o más miembros de la comunidad internacional con el objeto de regular sus relaciones y establecer los derechos y obligaciones recíprocos.”

Los tratados internacionales pueden ser definidos como los pactos o contratos de carácter internacional que rigen situaciones jurídicas, establecidas de común acuerdo entre dos o más Estados soberanos o miembros de la comunidad internacional.”

Los tratados internacionales no se restringen a las convenciones concluidas entre dos Estados, pueden formar parte también uniones de Estados u organismo internacionales.

El Tratado de libre comercio con la Unión Europea es un tratado internacional que se celebró con un grupo de Estados soberanos reunidos en la Unión Europea, mientras que el de libre comercio con EEUU fue entre dos Estados.

Es dentro del género de las convenciones internacionales que encontramos los tratados internacionales, que a su vez pueden considerarse género de varias especies de acuerdos internacionales como los Acuerdos internacionales propiamente tales, los Pactos, las Declaraciones, los Protocolos, etc.

Su forma y su proceso de elaboración son, sin embargo, diferentes.


Proceso de elaboración de los tratados internacionales


En el proceso de elaboración de los tratados internacionales se pueden distinguir dos etapas: una externa (internacional) y otra interna (nacional).

Externa: Se denomina “negociación”, y en ella toman partes los Estados o entidades internacionales interesados, con el objeto de producir un acuerdo de voluntades. Finaliza con la firma del Tratado convenido.

En síntesis la negociación de un tratado tiene por objeto que los Estados u organismos intervinientes manifiesten sus pretensiones respecto de las materias tratadas.

Interna: Se concreta con la aprobación del Tratado por parte del parlamento de cada país, en la forma establecida por el propio ordenamiento jurídico interno.

En el caso chileno los tratados deben someterse a la aprobación del Congreso, como lo señala el Art. 54 Nº 1 de la CPE que se refiere a las atribuciones exclusivas del Congreso:

N°1. Aprobar o desechar los Tratados Internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación.
La aprobación de un tratado requerirá, en cada Cámara, de los quórum que corresponda, en conformidad al artículo 66, y se someterá, en lo pertinente, a los trámites de una ley.

El Presidente informa al Congreso sobre el contenido y el alcance del Tratado y sobre las reservas que pretenda conformar o formularle. A su vez el Congreso, durante la tramitación del tratado puede sugerir la introducción de reservas o declaraciones interpretativas, eso sí, éstas tienen que adecuarse a lo previsto en el tratado en cuestión o a las normas de derecho internacional.

Las medidas que el Presidente de la República adopte o los acuerdos que celebre para el cumplimiento de un Tratado en vigor no requerirán nueva aprobación del Congreso, a menos que se trate de materias propias de ley. Lo mismo si se trata de un tratado celebrado en el marco del ejercicio de su potestad reglamentaria.

En el mismo acuerdo aprobatorio de un tratado, podrá el Congreso autorizar al Presidente de la República a fin de que, durante la vigencia de aquél, dicte las disposiciones con fuerza de ley que estime necesarias para su cabal cumplimiento, siendo en tal caso aplicable lo dispuesto en los incisos segundo y siguientes del artículo 64.

Cumplidos los trámites en las Cámaras, el tratado es objeto de ratificación que es un acto formal del ejecutivo en virtud del cual el tratado se hace obligatorio. Sólo falta el trámite de su canje o depósito con el otro contratante para dar por terminada su tramitación mediante la publicación del mismo en el Diario Oficial de la República de Chile.


¿Por qué se asimila los tratados internacionales a las leyes internas, dándoseles el valor de ellas?


Esta pregunta dice relación con la cuestión de la naturaleza jurídica de los tratados internacionales. Los tratados internacionales participan de una naturaleza dual, son por una parte convención o contrato pues requieren el consentimiento de las partes contratantes para que nazcan a la vida del derecho, pero a su vez reúnen caracteres de ley interna, desde el momento que formalmente se tramitan, promulgan y publican de manera muy similar a la ley ordinaria.

La Corte Suprema de Justicia ha respondido a esa pregunta resolviendo que la exigencia constitucional de que intervengan en la aprobación de los tratados los cuerpos legislativos hace que sean verdaderas leyes, ya que en su generación, desarrollo y promulgación se reúnen todos y cada uno de los elementos constitutivos de las leyes.

Sin perjuicio de lo anterior, como lo veremos más adelante, existe una notable diferencia entre el tratado internacional y la ley ordinaria, y que, adelantaremos, dice relación con el hecho que el tratado internacional no puede ser dejado sin efecto unilateralmente por la voluntad legislativa del Estado, sino que requiere la concurrencia de las voluntades de ambos países. Así lo establece la Constitución en el art. 54 inc.5° que establece que: “las disposiciones de un tratado sólo podrán ser derogadas, modificadas y suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo a las normas generales de derecho internacional.

Chile puede renunciar o retirarse de un Tratado internacional, esta es una facultad exclusiva del Presidente de la República, pero tiene que pedir la opinión de ambas cámaras para ello, si el tratado ha sido aprobado por el Congreso.

Sólo una vez que la renuncia o el retiro al producido sus efectos en conformidad al tratado, éste puede dejar de producir efectos en el orden jurídico interno.

Así podemos concluir que los tratados se extinguen sea por la voluntad común de las partes, la manifestación de voluntad de uno de los contratantes (cuando el tratado así lo permita o las normas del derecho internacional), por la aparición de ciertos elementos nuevos y por la revisión.

Recuérdese la situación en la cual el Presidente Toledo del Perú pretendía enviar una ley que dejase sin efecto el tratado internacional sobre límites marítimos con Chile.

Dentro de las atribuciones especiales del Presidente de la República, en el artículo 32 Nº 15 de la CPE, se establece que le corresponderá a éste “conducir las relaciones con las potencias extranjeras y organismos internacionales, y llevar a cabo las negociaciones; concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del país, los que deberán ser sometidos a la aprobación del Congreso...”


Efectos de los tratados internacionales


Cuando el Estado se encuentra dotado de una estructura unitaria, los tratados internacionales, una vez ratificados y publicados, son obligatorios, extienden sus efectos sobre el conjunto del territorio sometido a su soberanía, obligan a todos los órganos estatales, y su aplicación se impone a todos, gobernantes y gobernados.

Nos dice don Máximo Pacheco que “en principio los tratados internacionales sólo producen un efecto relativo, ya que no pueden perjudicar ni beneficiar a terceros Estados”, como toda convención o contrato sus efectos están limitados a los Estados contratantes.

Esta regla admite, sin embargo excepciones, pues hay casos en que estos tratados pueden producir efectos respecto de terceros, por ejemplo cuando los tratados establecen un estatuto político y territorial (creación del Estado de Israel) o crean situaciones jurídicas objetivas.


Valor del tratado internacional como fuente formal


La ubicación del tratado internacional dentro de la pirámide kelsiana ha sido objeto de grandes controversias doctrinarias.

Hay autores que sostienen que tienen un rango superior a la Constitución y otros que los sitúan bajo ella.

Tradicionalmente se ha dicho que la Constitución no reconoce superior jerárquico, por lo tanto debe de entenderse que los tratados internacionales se sitúan bajo ella. Producto de la naturaleza jurídica dual (convención-ley) que tienen los tratados se dice que ellos tienen rango de ley.


Control de constitucionalidad de los Tratados internacionales


Un tratado internacional como toda ley de la República puede ser analizada en su constitucionalidad por el Tribunal Constitucional o por la Corte Suprema, siendo susceptible de atacar su constitucionalidad a través del recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, que ya hemos analizado.

Apuntes de Clases de Derecho Civil I - Ruz Látirga, Gonzalo

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